

![]()
[- El gótico en Guadalajara -] [- Subcultura Gótica -] [- Mi definición -]
Introducción Histórica:
A principios de los 80, la juventud inglesa se encontraba en estado de total
desánimo. Pasada la resaca del Punk, esta estética que se había presentado
como genuina y revolucionaria ocupaba ahora las tapas de las revistas de moda
como “Interview” y “The Face”. La New Wave, versión pasteurizada del Punk,
había tomado los medios por asalto. Gupos de saco arremangado y corbatas
finitas reproducían los otrora sonidos punks para las mamás, las nenas y las
tías. El Mainstream había “vampirizado” esta estética de lo supuestamente
horrible, y podían verse en cualquier vidriera los otrora símbolos de la
rebelión. A la vez, el gobierno conservador de Margaret Thatcher no
consideraba en nada a los jóvenes de su país. El desempleo y la desazón, mas
la sensación de que con la muerte del punk se había perdido una oportunidad de
cambio, dejaron a los jóvenes británicos en estado de postración.
Fue en esos días en que los chicos más creativos e inquietos de Londres
tomaron dos caminos, muy distintos uno del otro. Algunos, esteticistas al
máximo, edonistas, decidieron que solo el brillo y el glamour podrían
anestesiarlos de la decadente realidad. Crearon vestimentas vistosas y
coloridas, peinados rebuscados, una pose afectada. Se reunieron el un club
llamado “Blitz” en el Soho londinense, y los lunes impusieron la “Bowie Night”.
Estos amantes de una estética andrógina y casi barroca fueron los “New
Romantic”.
Nace el Monstruo:
Pero hubo otros que aunque en un comienzo adhirieron a esta estética, pero
luego se hastiaron de tanto artificio y superficialidad. Dejaron de ir a las
“Bowie nights”, aunque algunos seguían siendo fans del Duque Blanco (Peter
Murphy y Daniel Ash por ejemplo). Deambulaban por Leicester Square (algo así
como Corrientes y Cerrito, pero en Londres ). Comenzaron a frecuentar la casa
de uno de los miembros de la banda Specimen, al que llamaban el “Conde
Vicigodo”. Como reacción al new romantic, abjuraron del color y adoptaron el
negro. Esta corte de este conde se juntaban a la luz de viejos televisores
blanco y negro, adoptaron la estética del viejo cine expresionista alemán y
las películas de terror de la Universal. Por fín, estos hermosos espectros que
deambulaban por Londres decidieron fundar su club. Y donde había sido “Blitz”
nació “The Batcave”. Allí tocaron bandas como Bauhaus, Sisters of Mercy,
Specimen, Alien Sex Fiend y muchas otras. Entre los vips estaban Robert Smith
y Siouxsie Siouxs.
Como todo movimiento under, comenzó a llamar la atención de los medios. Y fue
así que un oscuro periodista de la BBC llamó a estos cortesanos de este
particular “Conde Vicigodo” Godos, en inglés, Goths. El monstruo ya tenía
nombre...
Del otro lado del Atlántico, en California, el Gótico tomo una forma más
anárquica y acelerada, se lo llamó Deathrock. La banda estandarte fue
Christian Dead ( con Rozz Williams, por supuesto). Personalmente amo el Death
rock, creo que es la forma más genuina, menos contaminada del Gótico, junto
con el Gothic Rock. No tenía nada de presuntuoso, solo diversión y oscuridad,
Zombies gritando en la noche.
El gótico tuvo varias altas y bajas. Con The Mission en los 80´s, Inglaterra
tuvo su último abanderado. Y la bandera pasó a otra nación, Alemania. Fue allí
donde el gótico se diversificó en varias corrientes. Encontró su amor a la
antigüedad, a las leyendas y mitologías. Con una mística nueva, el continente
le dio al Gótico nuevas formas. Adoptó ropajes Medievales, Rituales,
Ambientales, Electro, EBM, Metálicos. También algunos miembros de la escena se
infectaron de una ideología repugnante, el nazismo, en general, los
identificados con bandas “Marciales”, que teóricamente rescatan un pasado
heroico (heroico no sé de qué ).
Nuevas Tendencias:
En los últimos dos años, varias bandas interesantes aparecieron en estados
Unidos. Influenciadas por el Death rock, adoptan una estética más elaborada, y
en vez de mirar al pasado, apuntan al futuro. Creo que por allí pasa el futuro
del gótico. Menos antigüedad y mitología y más cultura pop. Algunas de estas
interesantes bandas son Die My Darling, Fear Cult, Seraphin Shock, Crush
Violests, Cinema Strange y muchas otras. Estos grupos le están devolviendo al
Gótico una vitalidad que a mi entender estaba perdiendo, quizás por tanto
gusto de algunos por las ruinas mohosas de los antiguos Dioses. Tampoco
olvidemos a Japón y su “Visual Rock”, influenciando al resto del mundo con su
excesiva imagen...
Ultimas palabras:
Como un vampiro, el gótico vuelve siempre de la tumba. Con distintos sonidos y
ropajes, el hermoso monstruo nunca se resignó a un eterno descanso. Si
pensamos en todos los movimientos juveniles de los últimos 20 años, el único
que sigue vigente es el gótico. Porqué ocurre esto? Quizás porque es la única
escena que realmente nunca fue moda, ya que tiene que ver con los sentimientos
más profundos de la persona. La libertad, la individualidad, la constante
rebeldía ante las reglas de la sociedad, el inconformismo. Mientras exista un
joven en la tierra ( y esos sentimientos son los de esa edad), el Gótico
seguirá vivo. O mejor dicho, no muerto. Undead, undead...
+ +...::: Lady Crow :::...+ +
..::Administración::..
..::Anarquía::..
..::AnkH::..
..::Anne Rice::..
..::Amor Y Odio::..
..::Arthur Rimbaud::..
..::Apocalipsis::..
..::Bandas::..
..::Biblia Satánica::..
..::Blasfemia::..
..::Charles Baudelaire::..
..::Conde De Lautréamont::..
..::Cultura Dark::..
..::Cultura Gótica::..
..::Elizabeth Bathory::..
..::Fashion Goth::..
..::Hitler::..
..::La Brujería::..
..::La Ouija::..
..::Los Estamentos::..
..::Leopold Von Sancher-Masoch::..
..::Lilith::..
..::Lujuria::..
..::Necromancia::..
..::Necrofilia::..
..::Marques De Sade::..
..::Masoquismo::..
..::Parafilias::..
..::Parafilias Más Comunes::..
..::Poetas Malditos::..
..::Reglas Satanicas::..
..::Sadomasoquismo:..
..::Satanismo::..
..::Simbolos::..
..::Jean Paul Sartre::..
..::Vampiristas::..
+...::: CrowLanD :::...+