Historia de México II
La Arquitectura y las Artes Plásticas en el México del Siglo XIX y Principios del XX
LA ARQUITECTURA
En
1838 llega el arquitecto español Lorenzo de la Hidalga, quien trae la
experiencia europea en la edificación. Proyecta el Teatro Nacional,
demolido en el siglo XX para abrir la calle de 5 de Mayo de la ciudad capital,
el Mercado del Volador, establecimientos penitenciarios, restaura Santa
Teresa la Antigua y el ciprés de la Catedral de México, el Zócalo,
que se integró en un conjunto que incluía el Palacio Nacional y los
edificios de gobierno. Fue un representante del neoclasisismo,
con el equilibrio de un frío funcionalismo; de sus obras perduran: la
base de la escultura ecuestre de Carlos IV El Caballito y la doble
cúpula de Santa Teresa la Antigua.
|
Catedral de Tampico Tamps. |
Bóveda de la Catedral de Tampico Tamps. |
Detalles Catedral de Tampico Tamps. |
Como
maestro de la Academia llega en 1856 el italiano Francisco Javier Cavallari, que realiza la fachada de la institución, destacando
también como arqueólogo, ingeniero y paisajista. Otros profesores fueron Ramón
y Juan Agea, el matemático Manuel Gargollo
y Parra y Ramón Rodríguez Arrangoiti y sus alumnos
Manuel Velázquez de León, Antonio M. Anza, Eusebio de la Hidalga, Ramón Ibarrola,
autor del Pabellón Morisco de la alameda de Santa María la Ribera de la Cd. de México y Mariano Téllez Pizarro.
|
Palacio de
Comunicaciones (Actual Museo Nacional de Arte, MUNAL) Calle de Tacuba D.F. |
Fue la época de los estilos neogótico, neorromano,
neogriego, etc., en donde hubo de todo:
buena arquitectura y pastiches de mala calidad, que recibiría el
calificativo de afrancesada (1870-1910). |
Palacio Postal Eje Central y
Calle de Tacuba D.F. |
|
Correos Tampico, Tamps. |
DIF Tampico, Tamps. |
Calle Carranza
Tampico, Tamps. |
A
juicio del crítico Justino Fernández: ...cuando Cavallari
se ausentó del país en 1864, amén de lo que pudo hacer De la Hidalga, no
encuentro nada que valga la pena considerar; sin embargo los discípulos
crearon las colonias Guerrero, Santa María la Ribera, San Rafael y la Roma, con
las que creció la Ciudad de México en el siglo XX.
Guerra Jorge, “El Arte en México
de la Segunda Mitad del Siglo XIX al Primer Decenio del XX”, en: Historia de
México Vol 10, México, Salvat,
1978, pp. 2223-2250
Elaboró:
Humberto Domínguez Chávez