Historia de México II
La Arquitectura y las Artes Plásticas en el México del Siglo XIX y Principios del XX
INTRODUCCIÓN
|
Con
la difusión de los estudios del barón de Humboldt y la
Independencia, los extranjeros se interesaron en el potencial minero del país;
así, William Bullock describió en Six Months Residence and Travel in Mexico
nuestra orografía, que aunado con las descripciones del paisaje que realizó en
la correspondencia a su familia la escocesa Francés Erskine
Inglis, Madame Calderón de la Barca, esposa del
primer Ministro Plenipotenciario de España en México (diciembre de 1839 a enero
de 1842), que se publicaría posteriormente como Life in Mexico During a
Residence of Two Years in that
Country, sirvieron para incrementar la afluencia de viajeros y artistas a
nuestra patria en la primera mitad del siglo XIX. |
|
Para
mitad del siglo XIX, intelectuales que actuaban en la política promueven las
bellas artes en el país. En 1843 se aprueban nuevos estatutos para la
reestructuración de la Academia de San Carlos, y se le asignan los beneficios
que resulten de la nueva lotería de San Carlos. Como funcionarios de la junta
de gobierno asumen cargos: Javier Echeverría, Bernardo Couto,
Juan M. Flores y Joaquín Velázquez de León;
haciéndose cargo de la única institución de arte, que entonces contaba con unos
cuartos mal iluminados y una bodega con reproducciones de lo clásico, producto
de su funcionamiento como escuela de dibujo. |
|
Se
le dota de edificio propio, se remunera a los profesores de dibujo y se
incorporan maestros seleccionados en Europa como el pintor Pelegrín
Clave y el escultor Manuel Vilar, ante la carencia de
maestros propios. Los maestros representaban la reacción neoclásica contra el
barroco y la tendencia a recuperar una pureza estética. |
Guerra Jorge, “El Arte en México
de la Segunda Mitad del Siglo XIX al Primer Decenio del XX”, en: Historia de
México Vol 10, México, Salvat,
1978, pp. 2223-2250
Elaboró:
Humberto Domínguez Chávez