Historia de México II
La Arquitectura y las Artes Plásticas en el México del Siglo XIX y Principios del XX
EL SIGLO XX
En
1903 el Ministerio de Educación Pública y Bellas Artes contrató al escultor
catalán Antonio Fabrés. Auxiliado por los avances del industrialismo aplicó la cientificación de la enseñanza, instalando equipo
fotográfico en la Academia, con luces, reflectores y equipo de iluminación, e
implantó el sistema de dibujo Pillet, por el
arquitecto Carlos Lazo, con lo que se termina la formación académica del siglo
XIX. Sus discípulos fueron Saturnino Herrán, Roberto
Montenegro, Ramón López, Benjamín Coria, Armando García Núñez, Diego Rivera y
José Clemente Orozco, quien señalaba que ...por
todos estos medios y trabajando de día y de noche durante años, los futuros
artistas aprendían a dibujar, a dibujar de veras.
|
Saturnino Herrán percibió visionariamente
el legado ancestral que comenzaron a inventar los historiadores y
arqueólogos, pintando La Criolla del Mango, El Rebozo y el Cofrade
de San Miguel. |
|
A
Fabrés le sucedieron en la cátedra Leandro Izaguirre
y Germán Gedovius; el primero enseñará a Herrán los valores históricos, mientras que el segundo le
inculcará libertad en el manejo del color. Contemporáneo de Gedovius
fue Ignacio Rosas, que tradujo la escuela impresionista de Renoir;
Gonzalo Argüelles Bringas continuó la tradición
acuarelística de Félix Parra.
|
Con Mateo Herrera, brillante colorista, se sucede un cambio pictórico:
surge Alfredo Ramos Martínez que mezcla el academicismo y el modernismo, y Gerardo
Murillo el Dr. Atl, escritor, político, explorador
y paisajista aéreo en su dibujo y gran colorista. |
Guerra Jorge, “El Arte en México
de la Segunda Mitad del Siglo XIX al Primer Decenio del XX”, en: Historia de
México Vol 10, México, Salvat,
1978, pp. 2223-2250
Elaboró:
Humberto Domínguez Chávez