Historia de México II
La Arquitectura y las Artes Plásticas en el México del Siglo XIX y Principios del XX
EL GRABADO
El
descubrimiento de la litografía puso en segundo término el difícil arte del grabado.
Como maestros se incorporan a la Academia Santiago Baggally
en 1847 en la enseñanza de grabado en hueco y Jorge Periam
en 1854 en el grabado en lámina. Son sustituidos por sus alumnos Sebastián Navalón y Luis G. Campa respectivamente; este último tendrá
como alumnos a Miguel Portillo y Emiliano Valádez. Se
producen medallas y monedas de Cayetano Ocampo y numerosos grabados en lámina; Valádez graba paisajes y, pensionado en París, recibe
encargos para elaborar planchas en acero para imprimir billetes, gracias a las
enseñanzas de las nuevas técnicas traídas por el maestro Periam.
Gabriel Vicente Gahona Picheta,
ilustra el periódico satírico yucateco Don Bullebulle, siendo uno de los
mejores caricaturistas de la época. La litografía encuentra su camino en la
ilustración a partir de su llegada en 1826 por el conde Claudio Linati. A Linati le suceden en la
reproducción litográfica el barón de Waldeck, Thomas Egerton, Carlos Nebel, Luis de Gros
y el alemán Juan Moritz Rugendas,
que ilustran, copian e inventan las cosas y los hechos de México y sus
habitantes.
En
1841 Pedro Gualdi publica Los Monumentos de México;
Casimiro Castro, José Campillo, L. Anda y C. Rodríguez dibujan en los talleres
de Decaén México y sus Alrededores; Hesiquio Iriarte ilustra El Libro Rojo, alcanzando
la litografía su florecimiento con la caricatura política de Iriarte, Hipólito
Salazar, Placido Blanco, Constantino Escalante y S.M. Villasana; en Toluca Blanco publicó en La Orquesta
y El Ahuizote.
José Guadalupe Posada ilustra noticias,
corridos y literatura.
Guerra Jorge, “El Arte en México
de la Segunda Mitad del Siglo XIX al Primer Decenio del XX”, en: Historia de
México Vol 10, México, Salvat,
1978, pp. 2223-2250
Elaboró:
Humberto Domínguez Chávez