|
La mayoría de los estudiosos coinciden en que las danzas
tradicionales universalmente muestran tendencia a formaciones
de circulo, de filas, de “muelas”, etc. En el caso de
los ritos prehispánicos hay en las crónicas menciones
múltiples de la formación circular, tanto concéntricas
como espirales; aunque también se mencionan los bailes
en fila. El concepto circular del ciclo de vida en el
pensamiento de los pueblos prehispánicos parece tener
mucha relación con esas formaciones observadas en sus
ritos.
El baile en el Santo Tingo no hace uso del torso o de
las extremidades superiores; mientras que los Emplumados
levantan pies y hacen figuras con sus manos que agitan
un pañuelo; Los negritos de Cacaopera zapatean sin usar
los brazos.

Los
historiantes difieren de los demás porque generalmente
representan batallas donde hay espadas (machetes).
Los cronistas hablan de bailes que duraban toda una
noche y hasta varios días. Aunque actualmente las jornadas
han disminuido, los relatores afirman que hace cincuenta
años, bailes como el Santo Tingo duraban toda la noche.

|