![]()
El grabado fue la "fotografía" del pasado. Hasta el siglo XIX tuvo una importancia capital en la difusión de las obras de arte y como complemento de la imprenta. Las colecciones de estampas eran importantes en los talleres de los pintores como material de estudio.
El propio artista explicó al final de su vida, sobre sus años de formación, que: "Fue discípulo de don José Luzán en Zaragoza, con
quien aprendió los principios de dibujo, haciéndole copiar las estampas mejores que tenía".
En España, al contrario que en otros países europeos, el grabado no tuvo gran predicamento entre los pintores si exceptuamos a Rivera y a Goya. A pesar de ello nuestro artista es, junto a
Furero, Rembrandt y Piranesi uno delos grandes nombres de este arte.
En cuanto a las influencias que recibe el Goya grabador, sabemos que tuvo estampas de
Rembrandt y Piranesi en su taller y la admiración que, según su hijo, sentía por el primero. También se ha hablado de los grabados de Tiépolo y se ha especulado con que durante su
enfermedad, que pasó en casa de Sebastián Martínez pudo ver grabados de Blake.
La obra grabada de Goya, exceptuando algunas estampas sueltas, podemos agruparla básicamente en cinco series: Copias de cuadros de
Velázquez,
Los Caprichos, Los Desastres de la
Guerra, La Tauromaquia y Los
Disparates.