|
|
|
|
|
|
|
|
Alfabetización en Nivel Inicial
Antes se entendía como alfabetización solamente a la posibilidad de desarrollar habilidades para leer y escribir. Pero la alfabetización es poder crecer en las capacidades reflexivas del sujeto. Es necesario descartar el concepto de lectura y escritura como manejo de un sistema de notación, que permita utilizar correctamente un código. No es función del Nivel Inicial que el niño de jardín lea convencionalmente la lengua escrita, lo cual no significa que algunos lo hagan. Esto se debe a que el niño vive en un “mundo de letras”.
El objetivo de trabajar la alfabetización desde temprana edad es lograr individuos con mejores competencias comunicativas, para que puedan participar en forma activa y reflexiva en la sociedad actual.Los niños construyen su lengua oral en interacción con el medio, dentro de las relaciones sociales lo mismo ocurre con al lengua escrita.El Nivel Inicial debe posibilitar este encuentro con la escritura, incentivando la curiosidad de los niños por la lengua escrita, debe crear un ambiente alfabetizador; es importante que los chicos puedan atribuirle un sentido en relación con su vida cotidiana real, que tomen conciencia de que es una herramienta que le va a servir en muchas situaciones de su vida.La maestra debe tener una actitud lectora, lo que motivará mucho más al interés por las letras.
Los chicos de sectores populares más carenciados, no tienen la misma posibilidad de estar en contacto con distintos textos, como los niños de clase media, es decir no tienen la misma motivación lectora y escrita. Por lo tanto el Nivel Inicial se propone acortar la brecha existente entre las clases sociales. |
|
|