|

Oraciones
Calendario
Links Enseñanzas
Tema del mes
Preguntas y respuestas Glosario E-mail
|
Yoga Vasishta traducido al inglés por Swami
Venkatesananda
página anterior
siguiente
3 de ENERO
VALMIKI continuó:
Este mundo parece ser una confusión, así
como el azul del cielo es una ilusión óptica.
Pienso que es mejor no permitir a la mente
pensar demasiado en ello, más bien debéis
ignorarlo. Ni la liberación del sufrimiento
ni la realización de nuestra verdadera naturaleza
es posible en tanto que no surja en nosotros
la convicción que la apariencia del mundo
es irreal. Y esta convicción surge cuando
estudiamos esta escritura con diligencia.
Es así como llegamos a la firme convicción
que el mundo objetivo es una confusión de
lo real con lo irreal. Si no estudiamos esta
escritura, el verdadero conocimiento no surgirá
ni en un millón de años.
Moksha o liberación es el total abandono
de todo vasana o condicionamiento mental,
sin la mínima reserva. El condicionamiento
mental es de dos tipos - puro e impuro. Lo
impuro es la causa del nacimiento; lo puro
nos libera del nacimiento. Lo impuro es de
la naturaleza de la ignorancia y del sentido
del ego; estas son las semillas para el árbol
del renacimiento. Por otra parte, cuando
son abandonadas estas semillas, el condicionamiento
mental que meramente sostiene el cuerpo,
es de naturaleza pura. Tales condicionamientos
mentales existen incluso en aquellos que
se han liberado en vida; no lleva al renacimiento
pues se encuentra sostenido tan solo por
el pasado y no por una motivación presente.
Les narraré ahora como Rama vivió una vida
iluminada de sabio liberado: sabiendo esto
os liberaréis de todo malentendido en lo
que concierne a la vejez y a la muerte.
A su retorno de la ermita de su maestro,
Rama vivía en el palacio de su padre entretenido
en varias cosas. Deseoso de recorrer el país
entero y de visitar los lugares sagrados
de peregrinaje, Rama buscó la presencia de
su padre y pidió le permitiera llevar a cabo
tal peregrinaje. El rey eligió un día auspicioso
para el comienzo de este peregrinaje; y en
ese día, después de recibir las bendiciones
afectuosas de los ancianos de la familia,
Rama partió.
Rama recorrió el país entero desde los Himalayas
al sur con sus hermanos. Luego regresó a
la capital para felicidad de la gente del
lugar.
|