SOCIEDAD DE LA VIDA DIVINA EN ESPAÑOL

Om Namo Bhagavate Sivanandaya! Om Namo Bhagavate Chidanandaya! Om Namo Bhagavate Krishnanandaya! Om Namo Bhagavate Brahmanandaya!

 

Actividades

Lecturas Diarias

Oraciones

Calendario

Links

Enseñanzas

Tema del mes
Preguntas y respuestas

Glosario

E-mail
 

 


Yoga Vasishta traducido al inglés por Swami Venkatesananda

página anterior
siguiente


3 de ENERO

VALMIKI continuó:

Este mundo parece ser una confusión, así como el azul del cielo es una ilusión óptica. Pienso que es mejor no permitir a la mente pensar demasiado en ello, más bien debéis ignorarlo. Ni la liberación del sufrimiento ni la realización de nuestra verdadera naturaleza es posible en tanto que no surja en nosotros la convicción que la apariencia del mundo es irreal. Y esta convicción surge cuando estudiamos esta escritura con diligencia. Es así como llegamos a la firme convicción que el mundo objetivo es una confusión de lo real con lo irreal. Si no estudiamos esta escritura, el verdadero conocimiento no surgirá ni en un millón de años.
Moksha o liberación es el total abandono de todo vasana o condicionamiento mental, sin la mínima reserva. El condicionamiento mental es de dos tipos - puro e impuro. Lo impuro es la causa del nacimiento; lo puro nos libera del nacimiento. Lo impuro es de la naturaleza de la ignorancia y del sentido del ego; estas son las semillas para el árbol del renacimiento. Por otra parte, cuando son abandonadas estas semillas, el condicionamiento mental que meramente sostiene el cuerpo, es de naturaleza pura. Tales condicionamientos mentales existen incluso en aquellos que se han liberado en vida; no lleva al renacimiento pues se encuentra sostenido tan solo por el pasado y no por una motivación presente.
Les narraré ahora como Rama vivió una vida iluminada de sabio liberado: sabiendo esto os liberaréis de todo malentendido en lo que concierne a la vejez y a la muerte.
A su retorno de la ermita de su maestro, Rama vivía en el palacio de su padre entretenido en varias cosas. Deseoso de recorrer el país entero y de visitar los lugares sagrados de peregrinaje, Rama buscó la presencia de su padre y pidió le permitiera llevar a cabo tal peregrinaje. El rey eligió un día auspicioso para el comienzo de este peregrinaje; y en ese día, después de recibir las bendiciones afectuosas de los ancianos de la familia, Rama partió.
Rama recorrió el país entero desde los Himalayas al sur con sus hermanos. Luego regresó a la capital para felicidad de la gente del lugar.

Actualizada el lunes 17 de febrero de 2002

Hosted by www.Geocities.ws

1