ANALISIS DE ORINA

¡NO TE QUEDES SENTADO!: ¡¡HAZ EJERCICIO!!

Normalmente no hay glucosa en la orina. La demostración de una cantidad importante, de más de 15 ó 20 gramos, máxime si va acompañada de acetona suele ser demostrativa de diabetes. Cifras de menor cuantía pueden ser equívocadas pues hay otras situaciones en las que aparecen pequeñas cantidades de glucosa en la orina sin ser genuinas diabetes.

La AUSENCIA DE GLUCOSA EN LA ORINA NO DESCARTA LA EXISTENCIA DE UNA DIABETES, ya que en determinadas circustancias puede estar elevada en sangre sin que pase a la orina.

En la orina se debe investigar, además de la glucosa, la presencia de "acetona" (un compuesto tóxico). Cuando ésta es positiva y la glucosa abundante, quiere decir que la diabetes está descompensada y que es preciso actuar rápidamente.

 

La Cetosis:

Cuando las células corporales no pueden disponer de glucosa como fuente de energía, utilizan las grasas. Como consecuencia de la combustión de estas grasas se originan los cuerpos cetónicos (cc) o cetosis. Esta acetona se elimina por la orina a través del riñón y se llama cetonuria.     [Volver a Indicaciones]

 

Las causas de la cetosis son:

Falta de insulina (Cetonuria positiva con glucemia alta).

          Esta situación se produce en personas diabéticas en las que el déficit de insulina origina que el organismo no pueda utilizar los hidratos de carbono (H.C.) presentes, y como consecuencia, el cuerpo "quema" las grasas para obtener energía y se produce la aparición de acetona o cetosis.

          Causas más frecuentes:

  1. Infecciones, traumatismos, estrés u otras enfermedades que aumentan las necesidades de insulina.

  2. Ingesta excesiva de Hidratos de Carbono (H.C.) sin haber aumentado la dosis de insulina.

  3. Realizar ejercicio físico cuando la glucemia es elevada, sin haber inyectado insulina previamente.

  4. Olvidar alguna dosis de insulina.

Falta de H.C. en la dieta (Cetonuria positiva con glucemia normal o baja).

          Es un indicador de falta de H.C. en la dieta, se puede dar en diferentes circustancias como dieta muy baja en calorías, ayuno prolongado, vómitos o diarreas que impiden la normal absorción de los H.C. de la dieta (suele ser de fácil solución con un  aporte suficiente de H.C. y habitualmente no supone una situación de riesgo).

 

Los síntomas de la cetosis son:

  1. Aliento con olor típico a manzanas ácidas.

  2. Dolor abdominal.

  3. Náuseas, vómitos, falta de apetito y malestar general.  

¡¡OJO!!; ... Los síntomas de la cetosis pueden confundirse con los de una gastroenteritis o con un abdomen agudo.

 

Diagnóstico de Certeza:

El autoanálisis de cetonuria detectará la presencia de acetona en la orina y la glucemia capilar estará elevada.

 

Prevención:

La tendencia a la cetosis suele ser más frecuente en diabéticos tratados con insulina. Por lo tanto, en caso de:

  1. Enfermedad con fiebre.

  2. Vómitos.

  3. Diarreas.

  4. Dolor abdominal.

Debemos aumentar el número de controles de glucemia capilar para poder adaptar la dosis de insulina a la situación actual y realizar también el autoanálisis de cetonurias, principalmente si la glucemia capilar es superior a 300 mg/dl.

________________________________________________________________________________

  TEMA ANTERIOR       [DIAGNÓSTICO]    [PÁGINA PRINCIPAL]     [ANÁLISIS SANGRE]         TEMA POSTERIOR

 

Hosted by www.Geocities.ws

1