- ANALISIS DE SANGRE -

¡¡ OJO: ÉSTA ENFERMEDAD NO AVISA !!

El signo más fiable que permite hacer con mayor seguridad el diagnóstico de diabetes es EL AUMENTO DE GLUCOSA EN SANGRE.

Esta se puede medir en distintos momentos del día, pero generalmente se hace en ayunas. En los adultos, cifras por debajo de 115 mg/dl de GLUCOSA EN AYUNAS (plasma venoso) deben ser consideradas como normales.

Cuando aparecen cantidades mayores de 140 mg/dl de glucosa, en más de una ocasión, se puede hacer el diagnóstico de diabetes. No basta que en un análisis la glucosa esté elevada, es necesario comprobar este extremo en una nueva determinación.

Así pues, por lo menos, en dos días diferentes, se debe observar elevada la glucosa para considerar una persona como diabética. Cuando la glucemia sube por encima de 180 mg/dl; el riñon no puede impedir que pase a la orina y aparezca glucosuria.

Si las cantidades de glucemia en ayunas se encuentran entre 115 mg/dl y 140 mg/dl no podemos considerar a la persona como normal, estando indicado hacer una CURVA DE GLUCEMIA que consiste en sobrecargar al páncreas con una solución de glucosa y observar su respuesta. Para ello se ingiere la glucosa disuelta en agua y se hacen varios análisis de sangre, en ayunas y en distintos momentos después de la ingestión.

Esta prueba vale por tanto para aclarar casos dudosos, pero no se debe realizar si tenemos la certeza de que la persona es diabética, ya que la ingestión de glucosa en estos casos puede ser perjudicial.

 

MEDIDOR DE AZÚCAR EN SANGRE: ÉSTE APARATO O UNO PARECIDO, LO UTILIZAMOS PARA MEDIR NUESTRO AZÚCAR EN SANGRE

________________________________________________________________________________

[FRECUENCIA AUTOANÁLISIS]    [REALIZACIÓN AUTOANÁLISIS][EFECTOS] [UTILIZACIÓN RESULTADOS]   [INCONVENIENTES]      [VENTAJAS]
TEMA ANTERIOR         [ANÁLISIS ORINA]     [PÁGINA PRINCIPAL]      [¿QUIÉN PUEDE SER DIABÉTICO?]           TEMA SIGUIENTE

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Con qué frecuencia se debe realizar?

La frecuencia es una cuestión a negociar entre el diabético y su médico, al final realizaremos tantos como nos sean de utilidad, pues realmente los único expertos en diabetes somos nosotros y la persona más importante del equipo terapeútico.

La frecuencia también va a depender de los objetivos de control establecidos para un caso particular.

En mi caso yo me hago 3 autoanálisis cada 4 dias (aunque últimamente me he abandonado un poco) primero antes y luego despúes de las comidas.

En los pacientes del tipo I; sabemos hoy que una disminución del número de autoanálisis se ha asociado en muchos estudios a un empeoramiento del grado de control glucémico, aunque en ocasiones una frecuencia algo menor puede aconsejarse durante la primera fase de la diabetes, en la cual el paciente es capaz de segregar aún cierta cantidad de insulina (ese es mi caso).

En los pacientes tipo II; 1 o 2 autoanálisis diarios serán suficientes, aunque recordemos que será entre el médico y el propio diabético el que acuerden el número.

[VOLVER AL MENÚ DE ARRIBA]


 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo realizar el autoanálisis sanguineo?:

  1. Hay que comenzar lavándose las manos con agua templada y jabón (yo aún no lo he echo).

  2. Par obtener mejor la muestra de sangre,  se aplica un suave masaje hacia abajo, exprimiendo el dedo.

  3. Se pincha el dedo con cualquiera de los dispositivos pinchadores del mercado; existen algunos cuya profundidad de penetración es regulable, adaptándose a distintos grosores de piel.

  4. Aplicar la gota de sangre sobre la tira reactiva, los últimos medidores (ver la 1ª foto de más arriba) precisan muy poca cantidad de sangre para realizar la medición (en mi caso tengo un medidor de bayer que ni siquiera tengo necesidad de que caiga la gota, basta con que aproxime mi dedo hacia el aparato). Leer el resultado en pantalla.

  5. Hay que rotar frecuentemente el lugar de la extracción, preferentemente evitar las yemas de los dedos y favoreciéndo los laterales de los mismos.

[VOLVER AL MENÚ DE ARRIBA]


 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué efectos tiene el autoanálisis en el control glucémico?

El autoanálisis es una herramienta que nos provee de una información esencial; pero no es un objetivo por sí mismo si no va acompañado de una sólida educación diabetológica. No sólo tiene poco valor, sino que tendrá poco efecto sobre el control glucémico.

GRÁFICA DEL GRADO DE CONTROL GLUCÉMICO

Sin embargo, cuando esa información es procesada por el propio paciente y la utiliza para el ajuste del tratamiento, el grado de control glucémico mejora, según demuestra la mayoria de los estudios tanto del tipo II como del tipo I (ver éste esquema).

[VOLVER AL MENÚ DE ARRIBA]


 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo utilizar los resultados?:

El diabético debe tomar decisiones cada día en función de esos resultados, en general la información le servirá para:

Intentar acercarse a los objetivos de control pactados.

Valorar la acción de la insulina y ajustar su dosis según su experiencia y las normas indicadas por su equipo médico.

Comprender el efecto de los distintos alimentos sobre su nivel glucémico.

Ajustar el tratamiento si el diabético está enfermo.

Prevenir hipoglucemias especialmente si sus síntomas de alarma han disminuido o han desaparecido.

Valorar el efecto del ejercicio físico.

Modificar el plan de tratamiento (dieta e insulina) en respuesta a los cambios en la actividad física.

Experimentar y conocer mejor la diabetes; por Vg., cuando yo salgo a correr en bici no hay nadie que me impida comer un "crunch" de chocolate de más (ya sabéis esas chocolatinas rellenas con arroz inflado con cacao).

Los resultados del autoanálisis una vez que lo has utilizado, pueden tener un valor añadido si los apuntas en un cuaderno, no sólo para que puedas obervar tus "patrones" de glucemia, sino para tu equipo médico. Compartir con ellos esta valiosa información,  ayudará a profundizar en el conocimiento de tu diabetes.

[VOLVER AL MENÚ DE ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

Incovenientes:

FRUSTACIÓN Y CONFUSIÓN: Algunos resultados pueden ser inexplicables y frustantes no sólo para ti sino para tu médico también. No te desesperes, sige realizando más controles, busca explicaciones, seguramente tu paciencia y tenacidad te proporcionarán en un futuro un mayor control glucémico.

DECEPCIÓN Y ABANDONO: Es humano estar "harto" del autoanálisis (dímelo a mi). Aunque se han observado más frecuentemente en aquellas personas que realizaban autocontrol sanguineo sin pautas claras de actuación, ante los diferentes resultados.

[VOLVER AL MENÚ DE ARRIBA]

linea3.gif (227 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

Ventajas:

MEJORIA DE TU ESTADO DE SALUD: Porque cuanto más controlado tengas tus niveles de azúcar mejor te encontrarás.

PREVENCIÓN DE COMPLICACIONES AGUDAS: Gracias a la realización del autocontrol sistemático y a la utilización de esa información, tu puedes prevenir o reducir mucho la incidencia de hiper o hipoglucemias severas.

PREVENCIÓN DE INFECCIONES: Estas son mucho más frecuentes cuando tus niveles de azúcar son elevados y además las defensas para combatirlas se ven afectadas (está en estudio).

SENSACIÓN DE SEGURIDAD: Al conocer tus cifras de glucemia, puedes sentir que en todo momento, dominas tu situación.

AUMENTO DE TU LIBERTAD: Permitiéndote una mayor flexibilidad; con la dieta, el ejercicio físico, y la medicación.

[VOLVER ARRIBA]

Hosted by www.Geocities.ws

1