| Homenaje al Gran Guitarrista René Dellepiane (1908 - 1973) |
| René Dellepiane es una de las grandes figuras del jazz latinoamericano. Por desgracia nunca le he oído, pero según dicen su estilo interpretativo mixturaba una soltura cadenciosa yuxtapuesta a un toque de clasicismo edificante . Por lo que he leído acerca de Dellepiane lo considero como uno de los mas grandes guitarristas hondureños de la historia. Joe Pass. (Downbeat 1978) _________________________________________________________________________________________ Escuché por primera vez a René Dellepiane en una cantina de Tegucigalpa en 1966. Realmente me impresionó su insistencia sobre el instrumento. Recuerdo que tocó el tema "Cachita" y trazó un discurso geométrico de equilibradas proporciones. Ya para entonces su salud decaía y realmente no pude apreciar su gran talento. Pero he escuchado decir que en sus tiempos estuvo a la par de Django Reinhart, Charlie Christian o Ricardo Espalter. George Benson (Guitar Player 1974) _________________________________________________________________________________________ Caquino Hernández recuerda a René Creo que René Dellepiane fué uno de los mas grandes músicos que he conocido. Si tan sólo se hubiera dedicado a estudiar correctamente el instrumento y no lo hubiera perdido el alcohol y la droga hubiera llegado a ser una gran estrella. Un hombre dotado de un talento natural, es una lástima que se haya dejado destruir de ese modo. Recuerdo que en los ensayos solía costarle mucho trabajo leer las partituras, entonces simplemente alguien tocaba su parte y René la practicaba hasta aprenderla. Lamentablemente su memoria no era buena y muchas veces a la hora del concierto todo salía mal. Pero a pesar de esto siempre conservó una actitud profesional sobre el escenario. Los grandes genios como René muchas veces no son concientes de que lo son. En una ocasión me acerqué a el y le pregunté por qué no se lanzaba a New York a probar suerte, el me contestó: "...y si nos vamos, quien se queda ? ", y eso es muy bonito por que demuestra el orgullo de una raza y el apego a sus tradiciones. Realmente debo decir que no tuve una relación demasiado amistosa con René Dellepiane, el podía llegar a ser una persona muy dificil, tal vez por su adicción, aunque yo tambien me drogaba entonces y nunca causaba problemas. En una ocasión estabamos tocando en un pequeño club de Honduras, el estaba en uno de sus peores días y su manera de acompañar mis solos era excesiva. Recuerdo que dejé de tocar y le dije "... René, deja mas aire !!!", el lo tomó a mal y me soltó un improperio. Yo, que también estaba drogado, lo golpeé fuertemente en la cabeza con mi trompeta. El comenzó a convulsionarse, yo me asusté y salí huyendo del lugar. Ahora me arrepiento, pues no tuve en cuenta su estado de salud. Tiempo después lo llamé para disculparme, pero nuestra relación ya no volvió a ser la misma. Vi por última vez al gran René Dellepiane en 1972. El se hallaba retirado de la escena ya que sus múltiples enfermedades le impedían trabajar. Lo encontré en la puerta de un convento, me costó reconocerlo, se encontraba muy desmejorado. Si mal no recuerdo creo haberle dado casi $12, 75. Caquino Hernández (TV Guía 1988) |