| Homenaje al Gran Guitarrista René Dellepiane (1908 - 1973) |
| El gran guitarrista hondureño René Dellepiane es considerado hoy en día como un pionero de su instrumento en latinoamérica. Si bien su carrera fué muy extensa, comenzando a tocar desde muy pequeño, tan sólo alcanzó a registrar 3 albumes a su nombre. Mas una breve aparición en la película de Oscar Arais "La Pícara Batahola" de 1943. Dellepiane acompañó a los mas grandes artistas de su época, como Beltrán De Souza, El Trio Risso, Gaspar Cenasi, Xavier Cugat, Severino Araujo, etc. Además de efectuar una gira por latinoamérica con el gran Maurice Chevalier. Chevalier convenció a Dellepianne de marchar a Europa en busca de un mayor reconocimiento. René Dellepiane viajó a Paris en 1933, allí acompañó a figuras de la talla de Rinna Ketty, Jean Sablon, Tino Rossi y la actriz Rosemarie Poutois, con quien contraería enlace . Los problemas con el alcohol y otros excesos le generaron un severo trastorno mental que lo llevó a estar internado durante 4 meses en el hospital St. Buonorino de la ciudad de Lyon. A raiz de ese problema se encontró pronto sin trabajo y su relación con Rosemarie Poutios se desgastó notablemente. Así en 1934 Dellepiane regresó a Honduras, pero ya no encontró lugar para desarrollarse profesionalmente. Por este motivo estuvo retirado de los escenarios por un espacio de 8 años, dedicandose a la docencia y a actividades paralelas. En 1942 por insistencia de su gran amigo el pianista Tomás Lauro, Dellepiane accedió a tocar en pequeños clubs de Honduras y pronto el público volvió a interesarse por su gran talento. Por desgracia jamás abandonó el alcoholismo, que lo llevó en 1943 a un coma hepático de gran importancia. por lo que debió abandonar nuevamente su actividad. En 1957 el gran trompetista Caquino Hernández invitó a Dellepiane a un concierto en la Sala Rafael Andrade de la ciudad de Guaraldi, el éxito de aquella presentación animó una vez mas a Dellepiane a volver a los escenarios. Así fué que en 1958 René Dellepiane registra su primer album titulado "René Dellepiane". Por problemas contractuales con el sello Capitol, el artista no pudo presentarse en público durante 1958-59. En 1960 cuando concluyó dicho contrato Dellepiane emprendió una gira por Japón junto a Martha Basualdo, quien fuera su segunda esposa. Martha Basualdo fué tan bien recibida que decidió radicarse en Japón. En 1961 luego de grabar su segundo LP "René Dellepiane en Japón", Don René decidió regresar a Honduras. Luego de 6 años de inactividad por problemas respiratorios Dellepiane registra su última placa "Mas... René Dellepiane", para el sello Victoria. Este es sin duda su peor trabajo discográfico. Además de tratarse de una grabación puramente comercial, la débil salud del músico se refleja en la interpretación. Luego de unas pocas apariciones en radio y televisión Dellepiane se recluye nuevamente hasta su muerte en 1973, que se produjo por un fuerte golpe que sufrió al resbalar en su bañera. |