En la falla de ZUNBELTZ y el puerto de LIZARRAGA se separan las sierras de Andia y Urbasa.
De los ALTOS DE GOÑI se proyectan al sur dos cordales paralelos que descienden por Lezaun, Errezu (Riezu) e Iturgoien para
terminar las tierras llanas de la meseta.
Estos cordales forman profundos barrancos poco frecuentados. Existen tres barrancos para bajar a la meseta; dos de ellos son los
del INFIERNOS y el de ARLESKA que confluyen poco antes de llegar a Iturgoien. El tercero es el más pintoresco y
además tiene como aliciente el nacedero del Ubagua. Por él descenderemos.
El río Ubagua es el más caudaloso de los afluentes que llegan al pantano de ALLOTZ. Actualmente esta previsto que
este río abastezca las localidades de la Ribera del Ebro, iniciativa que no cuenta con la aprobación de los vecinos
del valle.
En el Km 24 de la carretera a Lizarra (Estella) comenzaremos la marcha tomando un camino a la izqda. que en E. nos
conducirá hasta una charca. Se gira al S. para remontar el cordal de Ikemar.
Continuaremos por los rasos hasta llegar a una alambrada y un murete de piedra. Cruzándolos estaremos en la ERMITA de la
TRINIDAD-ITURGOIEN (1.237 m). Excelentes vistas de los montes de la zona. La cima de MUGAGA (1.214 m) se encuentra en las proximidades.
Para descender por el barranco de ARBIOTZ (también llamado INAROTZ en esta primera parte) nos acercamos en S. a la linde
del bosque y buscaremos un claro que nos permita entrar en él.
Al principio no se aprecia el sendero entre la abundante hojarasca pero luego se hace más nítido. Cruzamos un
murete con una señal roja. Al llegar a una granja cogemos la pista que va a Lezaun, pueblo que se divisa en lo alto.
En la bifurcación girar a la izqda. para introducirnos en las gargantas del barrancos de Arbiotz. Fuente de "LA TOMATERA"
a la dcha.
El camino se convierte en un sendero que pasa entre paredes y agujas rocosas, todo ello cubierto de exuberante vegetación.
Alcanzaremos unas casetas o módulos. Al lado del nº1 y el nº2 detrás de una verja metálica
está el nacedero del UBAGUA. Se forma una pequeña cascada. Un camino ancho que discurre por la margen izqda. del
río nos lleva hasta la carretera. Girar a la dcha. y entramos en Errezu.
A pesar de ser ERREZU un pueblo pequeño (110 habitantes únicamente), tiene mucho que enseñarnos cuando lo
visitemos:
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico, fue construida en el siglo XIV, aunque en
siglos posteriores (XVI y XVII) sufrió renovaciones. Entre las construcciones civiles, podemos destacar el Palacio,
construido en el siglo XVII por la familia de los Ramírez de Ganutza. Además, varias caserones poseen escudos
heráldicos en la portada de sus fachadas.
Y merece ver también, los dos puentes de un solo ojo, ambos de piedra que nos permiten cruzar el Ubagua desde una orilla
hasta la otra.
El restaurante Arraba está situado en una calle a la izqda. Tiempo de comer y recordar toda una temporada.
|