|
||||
|
Octubre de 1993: un temporal sobre el circo de Espingo |
||||
|
Yo conocía el Circo de Espingo y prácticamente todos sus tresmiles. Eso sí, los conocía en verano, y sabía que aún en esa estación, era una zona muy abrupta donde todos los picos tienen crestas aéreas y pasos delicados. Viendo el calendario se nos presentó el puente del Pilar como una época quizá tardía para realizar una salida por estos parajes, pero la oportunidad de disponer de cuatro días libres era convincente. Después de meditarlo detenidamente decidimos llegarnos hasta el valle de Oô y ascender al menos hasta el refugio de Espingo, donde pernoctaríamos. Llamamos varias veces por teléfono al guarda para realizar la reserva de 24 personas. No obtuvimos respuesta, por lo que algo no iba bien.
Encontramos el número de las Granjas de Astau, situadas en el valle; allí, José Antonio Quevedo logró comunicar con una señora muy amable que le informó del temporal que había sacudido recientemente la zona. El refugio estaba incomunicado pero ella se encargaría de transmitir nuestra petición. Asimismo le dijo que había mucha nieve y que los accesos a los montes eran comprometidos. Sin embargo, decidimos llevar a cabo la salida. El camino hasta el Circo es muy bello y espectacular, culminando en la fabulosa cascada del lago de Oô. En esas fechas el refugio estaba vacío; de hecho se cierra oficialmente a finales de Septiembre, y tan sólo nos esperaban a nosotros. Se trataba de un lugar confortable y acogedor; lo recomendamos a quien le interese pasar unos días en un ambiente de auténtica montaña. Aparte del guarda, nos encontramos con una chica de Pau que trabajaba en la cocina y con el encargado del mantenimiento, Lucas. El primer día intentamos ascender al pico Lezat. Es un tresmil con trepadas y pasos un poco aéreos. Para ello nos llegamos hasta el pequeño refugio del Portillón. Yo lo conocía desde le verano del 91. Allí pasamos tres días "los vascos", nombre con el que nos conocía el argentino que hacía de guarda. Sin embargo, en esta ocasión había quedado como refugio libre; había gran cantidad de nieve. Alcanzamos la presa del Portillón, pero de allí no pudimos pasar, o al menos no con un grupo tan numeroso. Las laderas estaban cargadas de nieve eso era sólo el comienzo y sabíamos que más adelante estaban pasos realmente delicados. Así pues, nos dirigimos al nuevo refugio del Portillón que estaba todavía en construcción. De ahí avanzamos hacia el pluviómetro, un buen punto de referencia para el regreso, y por fin al col. de Seil de la Baque. Con bastante esfuerzo conseguimos llegar a una de las cimas del pico. La nieve estaba en buenas condiciones y, aparte del gasto físico, no hubo mayores problemas. En un principio nos planteamos el regreso por las laderas del Espijeoles, pero finalmente optamos por desandar el camino. Iñigo Txintxurreta realizó una gran labor, abriendo huella y colaborando en todo momento.
El día siguiente amaneció con un fuerte viento y el cielo encapotado. Nuestro plan era ascender el pico Quayrat, no muy conocido, pero de una gran belleza. En la cima hay un monolito, una enorme roca que parece sostenerse milagrosamente y que se asienta en el punto más alto. Nada más salir comenzó a lloviznar; el viento nos golpeaba por todos los lados. Superamos una zona de bloque rocosos para luego acceder a las laderas del pico. Las celliscas de nieve nos azotaban. La ruta era la correcta pero la visibilidad era nula. Creo que decidimos regresar ya cerca de la cresta. En cualquier caso no hubiéramos podido enfilar el filo de la arista con aquel viento. En este pico fue donde descubrimos a Unai Badiola. Caminó en todo momento con el grupo de avanzadilla y pudimos observar sus grandes cualidades físicas, así como sus aptitudes para la alta montaña. El año 95 nos ha dado la razón, puesto que ha ascendido el Mont Blanc en unas condiciones climatológicas desfavorables. Sin duda le aguarda un gran futuro en la alta montaña a poco que persevere. Esa misma noche se produjo una intensa tormenta. El guarda apagó las luces para que no se dañara el generador y muy temprano nos fuimos todos a dormir. Al día siguiente emprendimos el viaje de regreso. El fuerte viento continuaba ... Luismi GLEZ. |
||||
|
© Copyright Ostadar
M. T.
ostadar.geo@yahoo.com Jai-alai behea 4, 20700 Zumarraga (Gipuzkoa) Euskal Herria - The Basque Country Tlf.: (+34) 943.72.33.85 |
||||
|
|