¿Santa Rosa de Lima es peruana?

Antes fue el Pisco... Ahora el ceviche

3 DE JULIO DEL 2003

(Publicado en "Liberación" el jueves 31 de Julio de 2003)

 

Por Orlando Mazeyra Guillén

http://orlandomazeyra.blogspot.com

 

 

Dicen los expertos en la materia, que existe una barrera infranqueable entre el patriotismo y el nacionalismo, porque el primero es el innato amor por la tierra donde uno nació, el otro en cambio, es una mera doctrina desfasada que a veces linda con la estupidez.

Se dice también –y se dice bien– que hay “que ser mansos pero no mensos”; lamentablemente los peruanos pecamos de ser abrumadoramente mensos.

 

Considero que el acto de defender (a rajatabla)  los alimentos, manjares, bebidas y en general cualquier cosa oriunda de mi país no es una acción que me condena a ser visto como un nacionalista despistado, creo más bien –y estoy segurísimo– que es un acto de justicia, un deber bien cumplido, porque así salvaguardo los “intereses” de la tierra que me vio nacer: EL PERU.

 

Los peruanos somos buena gente, pero esa peligrosa mansedumbre nuestra ha llevado a que se catalogue mundialmente al pisco como una bebida de raigambre chilena, a la papa como tubérculo oriundo de Rusia –otros dicen que es de Irlanda–, y ahora último me entero de otro disparate más grande que los dos anteriores. En Estados Unidos hay un duelo entre ecuatorianos y mexicanos, el motivo: ¡El ceviche! ¡Se pelean por la paternidad del ceviche!

 

Ya es harto conocido que el “bendito” capitalismo tiene como irrenunciable estigma a la productividad. Esta es una vieja historia “económica”, harto conocida y explicada magistralmente por la pluma del genial Karl Marx. Esta productividad de la que hablo, aunada a una fuerte y oportunista propaganda publicitaria han hecho que bebidas y alimentos de estirpe peruana sean considerados en el mundo como originarios de otras naciones.

 

 

 

 

Al pisco, tan sólo su (peruanísimo) nombre lo amarra insoslayablemente al Perú, el pisco es la bebida bandera de nuestra nación, es un riquísimo trago que lamentablemente no es explotado en la debida magnitud que se merece. Chile produce y exporta pisco –un pisco de segundo nivel, un pisco bastardo– en cantidades industriales y lo difunde abusivamente como bebida chilena.

 

Con la papa pasa algo similar, porque quien no sabe que la papa es peruana no ha ojeado un libro de historia. La papa es más peruana que Santa Rosa Lima –me pregunto, por si acaso: ¿Acaso alguien en el mundo duda que Santa Rosa de Lima es peruana?–, lo que pasa es que Rusia es el primer productor mundial de este tubérculo, por tal motivo se asocia falazmente a la papa con el país de León Tolstoi, aunque también aletean por allí otras aberraciones que afirman que la papa es de Irlanda.

Así tendría para mencionar una inacabable lista de aleccionadores ejemplos de lo que pasa debido a ese marasmo de los peruanos que es aprovechado por foráneos inescrupulosos. Pero este punible atropello no sólo se comete con bebidas o tubérculos, también hay frutas y platos típicos que tratan de ser falseados, porque el nuestro al ser un país tan rico y diverso –como muy pocos en el mundo–, ostenta una dilatada cantidad de alimentos e invenciones gastronómicas autóctonas.

 

La lúcuma es una fruta peruana, para ser más específicos: una fruta orgullosamente arequipeña. Una fruta que mi país le ha regalado al mundo, pero que Chile quiere hurtarnos con sus famosas malas artes. Con la lúcuma pasa lo mismo que con el pisco, las marcadas diferencias de productividad y difusión –a favor de los chilenos– han hecho que se crea erróneamente que la lúcuma es chilena. Nuestros vecinos del sur históricamente siempre han tenido envidia de lo nuestro. El problema es que no sólo ha quedado en un pasajero sentimiento negativo, porque esta incontenible envidia  los ha llevado a quitarnos un bloque importante de terreno en el sur, un terreno rico en salitre. Este atropello no sólo nos perjudicó a los peruanos, también condenó a Bolivia a perder su acceso al Océano Pacífico. Los sureños son harto conocidos en estos viejos y repugnantes menesteres (su pasión por lo ajeno es algo histórico, sincero, acaso genético).

 

Pero me sorprende que algunos mexicanos ineptos quieran (infelizmente) modificar la cuna del ceviche, éste es uno de los platos más típicos de la variopinta gastronomía peruana, por tal motivo, los ecuatorianos son igualmente torpes al querer alterar la historia, sí, la historia, la verdadera historia del buen ceviche peruano. Creo que a unos y a otros no les gustaría que jueguen con algo representativo de sus respectivos países. Pero podemos hacer la prueba. Acaso a ellos les agradaría que un peruano mentiroso ande escupiendo por allí, sentencias tales como: ¡El tequila es peruano!, o tal vez un osado diga: ¡Las islas Galápagos son en realidad del Perú!  (Si eres mexicano o ecuatoriano: ¿Verdad que duele?)

 

El ceviche se forjó hace mucho tiempo en las cosas peruanas, su ingrediente esencial es el pescado fresco, su otro ingrediente –tan esencial como el primero– es el limón. El poderoso ácido del limón al entrar en contacto con el pescado en reposo hace que éste se cueza de una manera sui géneris y le da un inconfundible y cautivante sabor que hace del ceviche uno de los platos más consumidos a lo largo y  ancho del país.

 

Todo aquel que se digne venir por nuestro país, no puede irse sin haber probado los encantos del ceviche peruano en sus diversas y simpáticas versiones que día a día varían para jolgorio de nosotros, sus fieles consumidores. El hecho de ser un plato costeño por naturaleza, no ha sido una barrera que se difunda con rotundo éxito en la sierra e inclusive en la selva.

 

Acá en Arequipa se degusta diariamente y con fruición única este excelente plato que se elabora gracias a la generosa riqueza del Mar de Grau que tiene más de seiscientas (600) especies de pescados.

 

En lo único en lo que todavía  no nos hemos puesto de acuerdo los peruanos es en la sintaxis del nombre de este  plato porque al ser una invención peruana, todavía no se ha llegado a un acuerdo en la manera de escribirlo yo lo escribo como la mayoría (“ceviche”) pero hay otros que lo alteran, por ejemplo: cebiche, sebiche, seviche.

 

Con “s” o con “c”, con “v” o con “b”, el ceviche es al fin y al cabo, peruano, un plato peruano que se engendró en nuestra costa, en las mismas costas donde apareció el pisco. ¡Viva el buen pisco peruano! ¡Viva la rica papa peruana! ¡Viva la lúcuma peruana! ¡VIVA EL CEVICHE!

Vivan todos ellos, porque todos son de la tierra de Santa Rosa de Lima, del hogar de San Martín de Porras, del país de César Vallejo.

© Orlando Mazeyra Guillén, 2003.

 

Para revisar un artículo que hace referencia a este tema publicado en el diario La Tercera de Chile, 9 de mayo de 2004, puede ir a:  http://espanol.geocities.com/orlandomazeyra/tercera.htm

 

SOY DEL PAÍS DE CÉSAR VALLEJO

(Por Orlando Mazeyra)

 

Soy del país de César Vallejo,

nací en la patria de Ricardo Palma,

del primero, sus poemas me dejan perplejo,

del otro, sus Tradiciones me llegan al alma.

 

Soy de la tierra del buen Pisco,

de aquí es oriunda la famosa papa.

Acá se torna agradable el más repelente arisco,

porque este pueblo tú lado bueno lo destapa.

 

Mi patria es una exótica mixtura global.

Sé que soy incaico de vasto linaje,

pero tengo un aire hispano descomunal

que me otorga un excepcional bagaje.

 

Soy del Perú ¡Carajo!, del Perú y nada más,

Soy un peruano orgulloso, aunque también con temores,

pero esta tierra ancestral no perecerá jamás.

Acá estará mi panteón porque acá reposan mis mentores.

 

Envía tu comentario aquí: ([email protected]) para que sea PUBLICADO EN ESTA PÁGINA

 

___________________________________

 

Desde New Jersey (USA):

“VALES UN PERÚ HERMANO” Con mucho respeto me dirijo a Ud. Sr. Mazeyra para agradecerle por su tema del "Pisco", para este servidor resulta "aberrante" que en los Estados Unidos se haya dado a conocer el "Pisco" como licor tradicional chileno.
Aquí un grupo de muchachos y yo iniciamos una campaña a través de los foros de Univision (canal de TV hispano), para dar a conocer no solo al "Pisco" como licor sagrado del Perú, sino también la "papa" que muchos aquí creen que viene de Irlanda .Como peruanos debemos estar recelosos de nuestras bondades, los mexicanos y ecuatorianos se jactan de ser dueños del "Cebiche" y es algo inaudito.
El Perú tiene que iniciar una campaña publicitaria enorme (poner letreros hasta en los baños si es posible ahora que se acerca la Copa América, que mejor ocasión para dar a conocer al "Pisco" como "perucho" y el gobierno debe enfocarse en globalizarlo, de otra forma los vecinos del sur nos van a arrebatar hasta la "chicha morada".
Finalmente quiero agradecerle una vez mas y decirle que aquí la colonia peruana de New York Y New Jersey no permitiremos jamás que usurpen lo que es nuestro Patrimonio.
Dios le guarde Sr. Mazeyra...................Juan Pacheco...desde New Jersey USA

[email protected]

 

 

Asunto: HISTORIA DEL CEVICHE

Ante todo como esta usted no es un comentario q quiero dar lo q pasa es q quisiera q por favor me pudiera mandar la historia del ceviche lo q pasa es busco y no encuentro en Internet o porfavor me lo puede mandar  si me lo manda mandemelo a mi correo por favor, soy una estudiante gracias.

CARMEN RENGIFO  [email protected]

 

 

 

Asunto: Sí Sr. el PISCO es PERUANO!

Buenos dìas Sr. Mazeyra:

He leído vuestros articulos sobre nuestro peruano y unico PISCO. Permitame felicitarlo por tan buena iniciativa.

Hace 24 años que vivo en la provincia de Québec del Canada. A mi manera he difundido, y lo sigo haciendo a diferentes niveles, el origen ancestral peruano de la PAPA, del MAIZ... También lo hago con el CEVICHE, el TAMAL, las HUMITAS... y por supuesto con nuestras bebidas, como la CHICHA de maiz, de jora, de yuca..., y del PISCO-PERUANO. Si Senor Mazeyra, el PISCO es y seguirá siendo por los siglos de los siglos: PERUANO!

Ud. debe saber que la "Société del alcohol del Québec", quien detiene acciones en varios vinedos de Chile, ha publicado en su revista del mes de Marzo del 2004 lo siguiente: La promocion y la venta del "Pisco chileno". En la presentacion y a lo largo de la revista escriben que el "pisco" es la bebida nacional de Chile, asi como el "pisco sauer". Soy honesto en decirle que en varios lugares de la revista hablan de la "discusion" peruano-chilena del origen de la bebida. Pero ello pasa desapercibido porque los titulos impactan mas que el contenido de los textos. Felizmente que algunos peruanos y peruanas nos hemos comunicado rapidamente para hacerle llegar a ésta Sociedad (monopolista del alcohol en toda la provincia del Québec) documentos de referencia para que "aprendan" a respetar lo que es "peruano".

Delfor Rojas B.

Administrador, filósofo, teólogo

[email protected]

 

 

Asunto: Comentario (de una ecuatoriana)

En serio que los LATINOAMERINANOS que viven en Estados Unidos, (o sea ustedes), ¿no tienen otra cosa que hacer que estar peleándose por la paternidad del ceviche "peruano" o Santa rosa de Lima?

Perdona pero yo soy una latinoamericana del Ecuador, de Cuenca, una de las ciudades más lindas de esa hermosa tierra que es el centro y sur de América, y digo una de las más lindas por que sé, aunque no he estado en muchas, que hay ciudades y pueblos y comidas y GENTE realmente hermosas en nuestra tierra, porque no me vas a decir de nuevo que el limón del Perú no es el mismo que en el Ecuador, por favor, piensa un poco, digo. 

Bueno te decía que soy una latinoamericana que vive en Europa, en Bélgica, tengo aquí ya once años y me parece que allá en "norte" AMERICA ustedes nos tiene mucha información de lo que esta pasando en el mundo entero, el otro día vi un reportaje en TV española sobre los veinte años de desgracias que vivieron los Indios -y lo digo con todo el respeto- peruanos con ese asunto de Sendero Luminoso y los militares y paramilitares, todos hacían de ellos sus víctimas, tienes una idea de cuantos peruanos inocentes se murieron en esos veinte años (1980-2000)?

Tendría para escribirte muchas cosas, solo te digo que acá, estando tan lejos de mi tierra, toda inmensa Latinoamérica ( estoy casada con un chileno)  he aprendido a amar y a respetar todas las formas de expresión latinoamericanas y a conocerlas si se me es permitido.  Me encanta el Perú, me gusta la causa rellena, las papa a la huancaína que no pueden ser de otro lugar que de Huancayo, me gusta también el ceviche ecuatoriano que es diferente pero es nuestro ceviche y a mi marido le encanta el vino chileno, que de eso creo que no te tienes que olvidar que Chile es uno de los mejores productores de vino del mundo, y el pisco sale de la uva.....!!!!???, sí sé que en el Perú hay un lugar llamado pisco.  También quería contarte si es que no te has enterado que el presidente del Brasil, para mi, seria la ultima esperanza de nuestra querida Latinoamérica ocupada ya por los gringos?.  Entérense un poquito mas de las cosas los latinoamericanos que viven en norte-américa, no olviden que todos ustedes son "foráneos" como dices allí donde están, y para mala suerte nuestra ya también un poco extraños en nuestras propias tierras, estas orgulloso?

Monica Estrella [email protected]

 

 

Asunto: EL PISCO (mensaje de un chileno)

Yo soy chileno y tienes razón que el pisco es peruano porque las primeras aguardientes que se produjeron en Ica salieron por el puerto de pisco , pero a mi me llama la atención de que por que si es tan peruano no es la bebida nacinal del peru , asi como toman chela , por que no lo toman , deberia ser una industria lo que falta aca es mas promocion , mas tecnologia ,y asi como existe el ron cubano y el ron en otros paises puede existir el pisco en chile tal vez la pelea es solo por la palabra pisco  pero su pisco peruano no se iguala a nuestras aguardientes cotizadas en todo el mundo ,con exito , uds  los peruanos tienen de todo aca en peru pero veo que no luchan por exportar ni ser los mejores , eso es lo que les falta , por eso no ofendas que somos un pais de ladrones porque los peruanos que van a chile dan vastante de que hablar en todos los aspectos , y los que van alla representan al 70 % de la poblacion del peru , osea gente inculta , etc, bueno eso es todo y mas respeto  con los paises que mensionas , adios.......nacionalista barato

Aureax [email protected]

 

 

Asunto: El ceviche

Querido Orlando:

 

por casualidad llegue a tu pagina web y la verdad que me cautivo bastante. Yo resido en California y tengo que respaldar todo lo que has dicho. Una vez fui a una fiesta mexicana con un amigo y el me invito el ceviche [segun ellos]. yo le pregunte varias veces si en verdad era ceviche antes de verlo por que yo siempre he sabido que el ceviche es peruano. Al acercarme me di la horripilante sorpresa de que este manjar nacional Peruano estaba siendo demostrado en una forma ofensiva al menos para mi. Este ceviche se veia seco y aparate en la "tortilla de maiz mexicana"!!! Me moleste y le dije que esto no es peruano y mucho menos Ceviche. No lo comí y le dije que gracias por que nunca dejo mis modales al lado.

hace 2 dias le hice el favor a dos compañeros de trabajo Canadienses. Me habian insistido que hiciera el Ceviche tan famoso Peruano! Me dio un gusto saber que ellos si sabian. Fué mi primera vez en hacerlo ya que mis tias y mi mama son las expertas en la familia. Viviendo en los EEUU tengo que aprender para poder pasar este valorioso tesoro "comida y cultura peruana". Pues bien, al traerlo tuve la misma reaccion para mi mal! estaba hervida de la rabia por escuhar a las personas decirme que ellos ya habian probado el ceviche y unos de ellos decian que era de costa Rica or de Mexico!!! aaarrgggg la rabia que me dio. Hice un flyer con la bandera del Peru explicando de donde era el Ceviche, el Pisco y la Inca Kola. esto fue cuando encontre tu pagina web. Para que sepan, yo tengo aqui 16 años y yo no me olvido de mis raices. Se lo que es Peruano y se como defenderlo. Aqui hay una tienda llamada "Beverages and More". Ahi venden el Pisco que no mas es importado de Chile. Me he pasado todos estos años explicandole a mis amigos Rusos, Americanos y otros paises que el PISCO ES DE PERU!!!. Aca a la papa le dan raices de Idaho y no de Peru. Tambien me he encargado de educar a las personas que no saben. Asi que aquellos peruanos que residen en lugares fuera del Peru. Respetemos y defendamos lo que es nuestro aprendiendo a saber de nuestra cultura, historia! Agamonos ese favor.

Gracias

Monica Reategui

[email protected]

 

 

Asunto:  Miguel Valdiviezo (Madrid - España)

sr,Mazeyra, hermosas rimas escribió usted, y realmente me gustaria que se conozcan, yo vivo en madrid, pero soy peruano y aunque me duela no estar en mi pais que lo quiero y lo amo con tanta devoción como usted, me duele más, que en el mundo se alla dado a conocer al pisco como chileno, usted va a una tienda de venta de licores en españa y pregunta por pisco, y te dicen: "si claro, mire usted este pisco", luego lo coges con cariño como a un hijo recien nacido vas con emoción a mirar la etiqueta y ves: "pisco chileno", y dices al vendedor: "disculpe, porfavor no tiene pisco peruano?" y te dice: ¿en Perú os fabricais pisco tambien?, y en ese momento te da ganas de tirar la botella en la cabeza del vendedor, pero te detienes un momento y piensas¿de quien es realmente la culpa, de que el pisco para el mundo sea chileno y no peruano?, aunque ha estas alturas del partido estemos tratando de recuperar la identidad del pisco todos los peruanos que estamos en el extranjero, nos vemos en la desesperada situación y áún más dificil , de decir que le ceviche es peruano, por que si bien el pisco nos lo quita chile, el ceviche tiene adopción en méxico, ecuador, chile, venezuela, puerto rico, colombia, y eso lo cofirmas aqui en madrid, donde en todos los restaurantes de cada uno de estos paises, en sus cartas encuentras, el ceviche ecuatoriano, colombiano, mexicano, o portoriqueño, y todo esto me causa una gran decepción de como en su tiempo no supimos defender lo nuestro, y ahora vemos las consecuencias, pero como bien digo todos los peruanos en el extranjero tenemos que comenzar nuestra 2da batalla por recuperar nuestro ceviche y si nos quieren arrebatar la identidad de la papa pues comenzaremos una 3ra guerra, y es nuestra obligación, por que si no lo hacemos nosotros quien creen que lo va a hacer, ¿los consulados peruanos en el mundo? ellos lo que hacen es ganar su sueldo para llevar una buena vida en el extranjero, bueno termino esta carta señor Mazeyra, esperando que saque mas paginas web con contenidos y comentarios sobre nuestra situación de identidad y espero que todos los que lean esto se pongan la camiseta y pongan su granito de arena haciendo propagandas en el extrajero como: "el pisco es peruano y el cebiche tambien ¡carajo!"

 

 

chef. miguel angel valdiviezo bravo

España - Madrid

[email protected]

 

 

 

ASUNTO: EL CEVICHE ES PERUANO

orlando.
com mucha alegria y emociòn he estado leyendo tu correo donde bajo el rubro de ¿SANTA ROSA ES PEUANA?,antes fue el pisco ahora el ceviche.
reflejas en el articulo el gran cariño por nuestra tierra, te dire que al igual que tu,Yo tambien lo siento asi y mas si vivo en el extranjero,especificamente en madrid,españa.
T e dire que estoy cansado de escuchar a los ecuatorianos decir que el ceviche es de ellos y en el colmo de esta aberraciòn,en un programa de televisiòn lo han dicho,como tu comp'renderas,estoy preparando una nota para enviarla a esdta cadena de television y hacerles el aclare correspondiente y permitime usar este articulo tuyo para adjuntar a mi carta,es decir si no tienes ningun inconveniente porque aunque uno este lwejosde la tierra no se puede permitir que estos monos,jodan en todas partes,disculpa los terminos que estoy utilizando,pero comprenderas mi estado de animo hacia estos señores que viene aca a hacerse los pobrecitos y a aprovecharse de la buena fe de los españoles .
hasta pronto

atentamente
edgar ortiz tuesta

[email protected]

 

 

 

Asunto: Viva el Perú!

Hola! estaba en la compu aburrido cuando una amiga me dijo q le ayudara a buscar un trabajo sobre el ceviche y cuando entre estuve en navegando encontre el link d tu pagina ES LO MEJOR Q HE LEIDO!!
claro apoyamos lo nuestro q nadie nos kitara!!!

gracias por dejarnos leer lo q todo el mundo debe d saber!!

y cuando uno esta fuera del pais en el q nacio siente q AMAS MAS A TU PAIS Y ESTAS ORGULLOSO DE SER PERUANO!!

mi nombre es Rene tengo 18 anos y escribo desde Maryland usa

muchas gracias:)

cuando uno esta fuera del peru es como q ama mas a su pais.. lei el articulo sobre el futbol.... y el problema es tb q no hay apoyo del estado para el deporte no solo futbol si no es n todos los deportes asi q seria interesante si escribieras un articulo sobre eso.

gracias:)

Rene Araujo

[email protected]

 

 

 

ASUNTO: EL SOL NACE PARA TODOS!

Porque tanta palabreria?  El mar da de todo y para todos, Ecuador, mi pais natal y Mexico por igual
tienen al Pacifico generoso por litoral, saben lo que esto significa?
 Ecuador fue y es exportador mundial de Tuna y camrones y de todo lo que da
el mar.  Recuerden que fue ecuador quien enforzo las 200 millas maritimas de
autonomia y que USA esta obligada a respetar, mientras los demas
permanecieron cruzados de brazos!  Que si el ceviche, que si la papa....gracias a Dios que de todo eso tenemos
para nosotros y los demas.  
 Trini Quiroz 

[email protected]

 

ENLACES A OTROS ARTÍCULOS:

 

EL PISCO ES PERUANO (ARTÍCULO SOBRE EL PISCO)

 

 

OTROS ARTICULOS (FÚTBOL PERUANO, POLÍTICA)

 

¿EN QUÉ MOMENTO SE JODIÓ EL PERÚ? (EL PERU Y LA COPA LIBERTADORES)

 

 

© 2003-2006 por Orlando Mazeyra Guillén. Todos los derechos reservados.
Correo Electrónico: [email protected]

Bitácora personal: http://orlandomazeyra.blogspot.com

 

1