¿Santa Rosa de Lima es peruana?
Antes fue el
Pisco... Ahora el ceviche
3 DE JULIO DEL 2003
(Publicado en "Liberación" el jueves 31 de Julio de
2003)

Por Orlando Mazeyra Guillén
http://orlandomazeyra.blogspot.com
Dicen los expertos en la
materia, que existe una barrera infranqueable entre el patriotismo y el
nacionalismo, porque el primero es el innato amor por la tierra donde uno nació,
el otro en cambio, es una mera doctrina desfasada que a veces linda con la
estupidez.
Se dice también –y se dice
bien– que hay “que ser mansos pero no
mensos”; lamentablemente los peruanos pecamos de ser abrumadoramente mensos.
Considero que el acto de
defender (a rajatabla) los
alimentos, manjares, bebidas y en general cualquier cosa oriunda de mi país no
es una acción que me condena a ser visto como un nacionalista despistado, creo
más bien –y estoy segurísimo– que es un acto de justicia, un deber bien
cumplido, porque así salvaguardo los “intereses” de la tierra que me vio nacer:
EL PERU.
Los peruanos somos buena gente, pero esa peligrosa
mansedumbre nuestra ha llevado a que se catalogue mundialmente al pisco como una
bebida de raigambre chilena, a la papa como tubérculo oriundo de Rusia –otros
dicen que es de Irlanda–, y ahora último me entero de otro disparate más grande
que los dos anteriores. En Estados Unidos hay un duelo entre ecuatorianos y
mexicanos, el motivo: ¡El ceviche! ¡Se pelean por la paternidad del
ceviche!
Ya es harto conocido que el “bendito” capitalismo tiene como irrenunciable estigma a la productividad. Esta es una vieja historia “económica”, harto conocida y explicada magistralmente por la pluma del genial Karl Marx. Esta productividad de la que hablo, aunada a una fuerte y oportunista propaganda publicitaria han hecho que bebidas y alimentos de estirpe peruana sean considerados en el mundo como originarios de otras naciones.

Al pisco, tan sólo su
(peruanísimo) nombre lo amarra insoslayablemente al Perú, el pisco es la bebida
bandera de nuestra nación, es un riquísimo trago que lamentablemente no es
explotado en la debida magnitud que se merece. Chile produce y exporta pisco –un
pisco de segundo nivel, un pisco bastardo– en cantidades industriales y lo
difunde abusivamente como bebida chilena.
Con la papa pasa algo
similar, porque quien no sabe que la papa es peruana no ha ojeado un libro de
historia. La papa es más peruana que Santa Rosa Lima –me pregunto, por si acaso:
¿Acaso alguien en el mundo duda que Santa Rosa de Lima es peruana?–, lo que pasa
es que Rusia es el primer productor mundial de este tubérculo, por tal motivo se
asocia falazmente a la papa con el país de León Tolstoi, aunque también aletean
por allí otras aberraciones que afirman que la papa es de Irlanda.
Así tendría para mencionar
una inacabable lista de aleccionadores ejemplos de lo que pasa debido a ese
marasmo de los peruanos que es aprovechado por foráneos inescrupulosos. Pero
este punible atropello no sólo se comete con bebidas o tubérculos, también hay
frutas y platos típicos que tratan de ser falseados, porque el nuestro al ser un
país tan rico y diverso –como muy pocos en el mundo–, ostenta una dilatada
cantidad de alimentos e invenciones gastronómicas
autóctonas.
La lúcuma es una fruta
peruana, para ser más específicos: una fruta orgullosamente arequipeña. Una
fruta que mi país le ha regalado al mundo, pero que Chile quiere hurtarnos con
sus famosas malas artes. Con la lúcuma pasa lo mismo que con el pisco, las
marcadas diferencias de productividad y difusión –a favor de los chilenos– han
hecho que se crea erróneamente que la lúcuma es chilena. Nuestros vecinos del
sur históricamente siempre han tenido envidia de lo nuestro. El problema es que
no sólo ha quedado en un pasajero sentimiento negativo, porque esta incontenible
envidia los ha llevado a quitarnos
un bloque importante de terreno en el sur, un terreno rico en salitre. Este
atropello no sólo nos perjudicó a los peruanos, también condenó a Bolivia a
perder su acceso al Océano Pacífico. Los sureños son harto conocidos en estos
viejos y repugnantes menesteres (su pasión por lo ajeno es algo histórico,
sincero, acaso genético).
Pero me sorprende que
algunos mexicanos ineptos quieran (infelizmente) modificar la cuna del ceviche,
éste es uno de los platos más típicos de la variopinta gastronomía peruana, por
tal motivo, los ecuatorianos son igualmente torpes al querer alterar la
historia, sí, la historia, la verdadera historia del buen ceviche peruano. Creo
que a unos y a otros no les gustaría que jueguen con algo representativo de sus
respectivos países. Pero podemos hacer la prueba. Acaso a ellos les agradaría
que un peruano mentiroso ande escupiendo por allí, sentencias tales como: ¡El
tequila es peruano!, o tal vez un osado diga: ¡Las islas Galápagos son en
realidad del Perú! (Si eres
mexicano o ecuatoriano: ¿Verdad que duele?)
El ceviche se forjó hace
mucho tiempo en las cosas peruanas, su ingrediente esencial es el pescado
fresco, su otro ingrediente –tan esencial como el primero– es el limón. El
poderoso ácido del limón al entrar en contacto con el pescado en reposo hace que
éste se cueza de una manera sui
géneris y le da un inconfundible y cautivante sabor que hace del ceviche uno
de los platos más consumidos a lo largo y
ancho del país.
Todo aquel que se digne
venir por nuestro país, no puede irse sin haber probado los encantos del ceviche
peruano en sus diversas y simpáticas versiones que día a día varían para
jolgorio de nosotros, sus fieles consumidores. El hecho de ser un plato
costeño por naturaleza, no ha sido una barrera que se difunda con rotundo éxito
en la sierra e inclusive en la selva.
Acá en Arequipa se degusta
diariamente y con fruición única este excelente plato que se elabora gracias a
la generosa riqueza del Mar de Grau que tiene más de seiscientas (600) especies
de pescados.
En lo único en lo que
todavía no nos hemos puesto de
acuerdo los peruanos es en la sintaxis del nombre de este plato porque al ser una invención
peruana, todavía no se ha llegado a un acuerdo en la manera de escribirlo yo lo
escribo como la mayoría (“ceviche”) pero hay otros que lo alteran, por ejemplo:
cebiche, sebiche, seviche.
Con “s” o con “c”, con “v” o
con “b”, el ceviche es al fin y al cabo, peruano, un plato peruano que se
engendró en nuestra costa, en las mismas costas donde apareció el pisco. ¡Viva
el buen pisco peruano! ¡Viva la rica papa peruana! ¡Viva la lúcuma peruana!
¡VIVA EL CEVICHE!
Vivan todos ellos, porque todos son de la tierra de Santa Rosa de Lima, del hogar de San Martín de Porras, del país de César Vallejo.
© Orlando Mazeyra Guillén, 2003.
Para revisar un artículo que hace referencia a este tema publicado en el diario La Tercera de Chile, 9 de mayo de 2004, puede ir a: http://espanol.geocities.com/orlandomazeyra/tercera.htm
SOY DEL PAÍS DE CÉSAR VALLEJO
(Por
Orlando Mazeyra)
Soy
del país de César Vallejo,
nací
en la patria de Ricardo Palma,
del
primero, sus poemas me dejan perplejo,
del
otro, sus Tradiciones me llegan al alma.
Soy
de la tierra del buen Pisco,
de
aquí es oriunda la famosa papa.
Acá
se torna agradable el más repelente arisco,
porque
este pueblo tú lado bueno lo destapa.
Mi
patria es una exótica mixtura global.
Sé
que soy incaico de vasto linaje,
pero
tengo un aire hispano descomunal
que
me otorga un excepcional bagaje.
Soy
del Perú ¡Carajo!, del Perú y nada más,
Soy
un peruano orgulloso, aunque también con temores,
pero
esta tierra ancestral no perecerá jamás.
Acá estará mi panteón porque acá reposan mis mentores.
Envía tu comentario aquí: ([email protected]) para que sea PUBLICADO EN ESTA PÁGINA
___________________________________
Desde New Jersey
(USA):
“VALES
UN PERÚ HERMANO” Con mucho respeto me dirijo a Ud. Sr. Mazeyra para agradecerle
por su tema del "Pisco", para este servidor resulta "aberrante" que en los
Estados Unidos se haya dado a conocer el "Pisco" como licor tradicional
chileno.
Aquí un grupo de muchachos y yo iniciamos una campaña a través de
los foros de Univision (canal de TV hispano), para dar a conocer no solo al
"Pisco" como licor sagrado del Perú, sino también la "papa" que muchos aquí
creen que viene de Irlanda .Como peruanos debemos estar recelosos de nuestras
bondades, los mexicanos y ecuatorianos se jactan de ser dueños del "Cebiche" y
es algo inaudito.
El Perú tiene que iniciar una campaña publicitaria enorme
(poner letreros hasta en los baños si es posible ahora que se acerca la Copa
América, que mejor ocasión para dar a conocer al "Pisco" como "perucho" y el
gobierno debe enfocarse en globalizarlo, de otra forma los vecinos del sur nos
van a arrebatar hasta la "chicha morada".
Finalmente quiero agradecerle una
vez mas y decirle que aquí la colonia peruana de New York Y New Jersey no
permitiremos jamás que usurpen lo que es nuestro Patrimonio.
Dios le guarde
Sr. Mazeyra...................Juan Pacheco...desde New Jersey USA
Asunto:
HISTORIA DEL CEVICHE
Ante
todo como esta usted no es un comentario q quiero dar lo q pasa es q quisiera q
por favor me pudiera mandar la historia del ceviche lo q pasa es busco y no
encuentro en Internet o porfavor me lo puede mandar si me lo manda mandemelo a mi correo por
favor, soy una estudiante gracias.
CARMEN RENGIFO [email protected]
Asunto:
Sí Sr. el PISCO es
PERUANO!
Buenos
dìas Sr. Mazeyra:
He
leído vuestros articulos sobre nuestro peruano y unico PISCO. Permitame
felicitarlo por tan buena iniciativa.
Hace
24 años que vivo en la provincia de Québec del Canada. A mi manera he difundido,
y lo sigo haciendo a diferentes niveles, el origen ancestral peruano de la PAPA,
del MAIZ... También lo hago con el CEVICHE, el TAMAL, las HUMITAS... y por
supuesto con nuestras bebidas, como la CHICHA de maiz, de jora, de yuca..., y
del PISCO-PERUANO. Si Senor Mazeyra, el PISCO es y seguirá siendo por los siglos
de los siglos: PERUANO!
Ud.
debe saber que la "Société del alcohol del Québec", quien detiene acciones en
varios vinedos de Chile, ha publicado en su revista del mes de Marzo del 2004 lo
siguiente: La promocion y la venta del "Pisco chileno". En la presentacion y a
lo largo de la revista escriben que el "pisco" es la bebida nacional de Chile,
asi como el "pisco sauer". Soy honesto en decirle que en varios lugares de la
revista hablan de la "discusion" peruano-chilena del origen de la bebida. Pero
ello pasa desapercibido porque los titulos impactan mas que el contenido de los
textos. Felizmente que algunos peruanos y peruanas nos hemos comunicado
rapidamente para hacerle llegar a ésta Sociedad (monopolista del alcohol en toda
la provincia del Québec) documentos de referencia para que "aprendan" a respetar
lo que es "peruano".
Delfor
Rojas B.
Administrador, filósofo,
teólogo
Asunto: Comentario
(de una ecuatoriana)
En serio que los LATINOAMERINANOS que
viven en Estados Unidos, (o sea ustedes), ¿no tienen otra cosa que hacer que
estar peleándose por la paternidad del ceviche "peruano" o Santa rosa de Lima?
Perdona pero yo soy una latinoamericana
del Ecuador, de Cuenca, una de las ciudades más lindas de esa hermosa tierra que
es el centro y sur de América, y digo una de las más lindas por que sé, aunque
no he estado en muchas, que hay ciudades y pueblos y comidas y GENTE realmente
hermosas en nuestra tierra, porque no me vas a decir de nuevo que el limón del
Perú no es el mismo que en el Ecuador, por favor, piensa un poco, digo.
Bueno te decía que soy una
latinoamericana que vive en Europa, en Bélgica, tengo aquí ya once años y me
parece que allá en "norte" AMERICA ustedes nos tiene mucha información de lo que
esta pasando en el mundo entero, el otro día vi un reportaje en TV española
sobre los veinte años de desgracias que vivieron los Indios -y lo digo con todo
el respeto- peruanos con ese asunto de Sendero Luminoso y los militares y
paramilitares, todos hacían de ellos sus víctimas, tienes una idea de cuantos
peruanos inocentes se murieron en esos veinte años (1980-2000)?
Tendría para escribirte muchas cosas,
solo te digo que acá, estando tan lejos de mi tierra, toda inmensa Latinoamérica
( estoy casada con un chileno) he aprendido a amar y a respetar todas las
formas de expresión latinoamericanas y a conocerlas si se me es permitido.
Me encanta el Perú, me gusta la causa rellena, las papa a la huancaína que no
pueden ser de otro lugar que de Huancayo, me gusta también el ceviche
ecuatoriano que es diferente pero es nuestro ceviche y a mi marido le encanta el
vino chileno, que de eso creo que no te tienes que olvidar que Chile es uno de
los mejores productores de vino del mundo, y el pisco sale de la
uva.....!!!!???, sí sé que en el Perú hay un lugar llamado pisco. También
quería contarte si es que no te has enterado que el presidente del Brasil, para
mi, seria la ultima esperanza de nuestra querida Latinoamérica ocupada ya por
los gringos?. Entérense un poquito mas de las cosas los latinoamericanos
que viven en norte-américa, no olviden que todos ustedes son "foráneos" como
dices allí donde están, y para mala suerte nuestra ya también un poco extraños
en nuestras propias tierras, estas orgulloso?
Monica Estrella [email protected]
Asunto: EL PISCO
(mensaje de un chileno)
Yo soy chileno y
tienes razón que el pisco es peruano porque las primeras aguardientes que se
produjeron en Ica salieron por el puerto de pisco , pero a mi me llama la
atención de que por que si es tan peruano no es la bebida nacinal del peru , asi
como toman chela , por que no lo toman , deberia ser una industria lo que falta
aca es mas promocion , mas tecnologia ,y asi como existe el ron cubano y el ron
en otros paises puede existir el pisco en chile tal vez la pelea es solo por la
palabra pisco pero su pisco peruano no se iguala a nuestras aguardientes
cotizadas en todo el mundo ,con exito , uds los peruanos tienen de todo
aca en peru pero veo que no luchan por exportar ni ser los mejores , eso es lo
que les falta , por eso no ofendas que somos un pais de ladrones porque los
peruanos que van a chile dan vastante de que hablar en todos los aspectos , y
los que van alla representan al 70 % de la poblacion del peru , osea gente
inculta , etc, bueno eso es todo y mas respeto con los paises que
mensionas , adios.......nacionalista barato
Aureax [email protected]
Asunto: El
ceviche
Querido Orlando:
por casualidad llegue a tu
pagina web y la verdad que me cautivo bastante. Yo resido en California y tengo
que respaldar todo lo que has dicho. Una vez fui a una fiesta mexicana con un
amigo y el me invito el ceviche [segun ellos]. yo le pregunte varias veces si en
verdad era ceviche antes de verlo por que yo siempre he sabido que el ceviche es
peruano. Al acercarme me di la horripilante sorpresa de que este manjar nacional
Peruano estaba siendo demostrado en una forma ofensiva al menos para mi. Este
ceviche se veia seco y aparate en la "tortilla de maiz mexicana"!!! Me moleste y
le dije que esto no es peruano y mucho menos Ceviche. No lo comí y le dije que
gracias por que nunca dejo mis modales al lado.
hace 2 dias le hice el
favor a dos compañeros de trabajo Canadienses. Me habian insistido que hiciera
el Ceviche tan famoso Peruano! Me dio un gusto saber que ellos si sabian. Fué mi
primera vez en hacerlo ya que mis tias y mi mama son las expertas en la familia.
Viviendo en los EEUU tengo que aprender para poder pasar este valorioso tesoro
"comida y cultura peruana". Pues bien, al traerlo tuve la misma reaccion para mi
mal! estaba hervida de la rabia por escuhar a las personas decirme que ellos ya
habian probado el ceviche y unos de ellos decian que era de costa Rica or de
Mexico!!! aaarrgggg la rabia que me dio. Hice un flyer con la bandera del Peru
explicando de donde era el Ceviche, el Pisco y la Inca Kola. esto fue cuando
encontre tu pagina web. Para que sepan, yo tengo aqui 16 años y yo no me olvido
de mis raices. Se lo que es Peruano y se como defenderlo. Aqui hay una tienda
llamada "Beverages and More". Ahi venden el Pisco que no mas es importado de
Chile. Me he pasado todos estos años explicandole a mis amigos Rusos, Americanos
y otros paises que el PISCO ES DE PERU!!!. Aca a la papa le dan raices de Idaho
y no de Peru. Tambien me he encargado de educar a las personas que no saben. Asi
que aquellos peruanos que residen en lugares fuera del Peru. Respetemos y
defendamos lo que es nuestro aprendiendo a saber de nuestra cultura, historia!
Agamonos ese favor.
Gracias
Monica Reategui
Asunto:
Miguel Valdiviezo (Madrid - España)
sr,Mazeyra, hermosas
rimas escribió usted, y realmente me gustaria que se conozcan, yo vivo en
madrid, pero soy peruano y aunque me duela no estar en mi pais que lo quiero y
lo amo con tanta devoción como usted, me duele más, que en el mundo se alla dado
a conocer al pisco como chileno, usted va a una tienda de venta de licores en
españa y pregunta por pisco, y te dicen: "si claro, mire usted este pisco",
luego lo coges con cariño como a un hijo recien nacido vas con emoción a mirar
la etiqueta y ves: "pisco chileno", y dices al vendedor: "disculpe, porfavor no
tiene pisco peruano?" y te dice: ¿en Perú os fabricais pisco tambien?, y en ese
momento te da ganas de tirar la botella en la cabeza del vendedor, pero te
detienes un momento y piensas¿de quien es realmente la culpa, de que el pisco
para el mundo sea chileno y no peruano?, aunque ha estas alturas del partido
estemos tratando de recuperar la identidad del pisco todos los peruanos que
estamos en el extranjero, nos vemos en la desesperada situación y áún más
dificil , de decir que le ceviche es peruano, por que si bien el pisco nos lo
quita chile, el ceviche tiene adopción en méxico, ecuador, chile, venezuela,
puerto rico, colombia, y eso lo cofirmas aqui en madrid, donde en todos los
restaurantes de cada uno de estos paises, en sus cartas encuentras, el ceviche
ecuatoriano, colombiano, mexicano, o portoriqueño, y todo esto me causa una gran
decepción de como en su tiempo no supimos defender lo nuestro, y ahora vemos las
consecuencias, pero como bien digo todos los peruanos en el extranjero tenemos
que comenzar nuestra 2da batalla por recuperar nuestro ceviche y si nos quieren
arrebatar la identidad de la papa pues comenzaremos una 3ra guerra, y es nuestra
obligación, por que si no lo hacemos nosotros quien creen que lo va a hacer,
¿los consulados peruanos en el mundo? ellos lo que hacen es ganar su sueldo para
llevar una buena vida en el extranjero, bueno termino esta carta señor Mazeyra,
esperando que saque mas paginas web con contenidos y comentarios sobre nuestra
situación de identidad y espero que todos los que lean esto se pongan la
camiseta y pongan su granito de arena haciendo propagandas en el extrajero como:
"el pisco es peruano y el cebiche tambien ¡carajo!"
chef. miguel angel
valdiviezo bravo
España -
Madrid
ASUNTO: EL CEVICHE ES
PERUANO
orlando.
com mucha alegria
y emociòn he estado leyendo tu correo donde bajo el rubro de ¿SANTA ROSA ES
PEUANA?,antes fue el pisco ahora el ceviche.
reflejas en el articulo el gran
cariño por nuestra tierra, te dire que al igual que tu,Yo tambien lo siento asi
y mas si vivo en el extranjero,especificamente en madrid,españa.
T e dire
que estoy cansado de escuchar a los ecuatorianos decir que el ceviche es de
ellos y en el colmo de esta aberraciòn,en un programa de televisiòn lo han
dicho,como tu comp'renderas,estoy preparando una nota para enviarla a esdta
cadena de television y hacerles el aclare correspondiente y permitime usar este
articulo tuyo para adjuntar a mi carta,es decir si no tienes ningun
inconveniente porque aunque uno este lwejosde la tierra no se puede permitir que
estos monos,jodan en todas partes,disculpa los terminos que estoy
utilizando,pero comprenderas mi estado de animo hacia estos señores que viene
aca a hacerse los pobrecitos y a aprovecharse de la buena fe de los españoles .
hasta pronto
atentamente
edgar ortiz
tuesta
Asunto:
Viva el Perú!
Hola!
estaba en la compu aburrido cuando una amiga me dijo q le ayudara a buscar un
trabajo sobre el ceviche y cuando entre estuve en navegando encontre el link d
tu pagina ES LO MEJOR Q HE LEIDO!!
claro apoyamos lo nuestro q nadie nos
kitara!!!
gracias por dejarnos leer lo q todo el mundo debe d saber!!
y cuando uno esta fuera del pais en el q nacio siente q AMAS MAS A TU
PAIS Y ESTAS ORGULLOSO DE SER PERUANO!!
mi nombre es Rene tengo 18 anos
y escribo desde Maryland usa
muchas
gracias:)
cuando
uno esta fuera del peru es como q ama mas a su pais.. lei el articulo sobre el
futbol.... y el problema es tb q no hay apoyo del estado para el deporte no solo
futbol si no es n todos los deportes asi q seria interesante si escribieras un
articulo sobre eso.
gracias:)
Rene
Araujo
ASUNTO: EL SOL
NACE PARA TODOS!
Porque tanta palabreria? El mar da de todo y para todos, Ecuador, mi pais natal y Mexico por igual
tienen al Pacifico generoso por litoral, saben lo que esto significa?Ecuador fue y es exportador mundial de Tuna y camrones y de todo lo que da
el mar. Recuerden que fue ecuador quien enforzo las 200 millas maritimas de
autonomia y que USA esta obligada a respetar, mientras los demaspermanecieron cruzados de brazos! Que si el ceviche, que si la papa....gracias a Dios que de todo eso tenemos
para nosotros y los demas. Trini Quiroz
ENLACES
A OTROS ARTÍCULOS:
EL PISCO ES PERUANO (ARTÍCULO SOBRE
EL PISCO)
OTROS ARTICULOS (FÚTBOL PERUANO,
POLÍTICA)
¿EN QUÉ MOMENTO SE JODIÓ EL PERÚ? (EL
PERU Y LA COPA LIBERTADORES)
© 2003-2006 por Orlando Mazeyra
Guillén. Todos los derechos reservados.
Correo Electrónico: [email protected]
Bitácora personal: http://orlandomazeyra.blogspot.com