EL PISCO ES PERUANO
Escribe Orlando Mazeyra Guillén

http://orlandomazeyra.blogspot.com

30 de enero del 2003

 

A todos los chilenos interesados en conocer la historia del Único e inconfundible Pisco Peruano, patrimonio cultural del Perú, les pueden interesar las siguientes líneas para que no traten de adueñarse de algo que no fue, no es, ni será suyo.

Sabemos muy bien los peruanos que Chile es un país que históricamente ha sido para perjuicio nuestro: “Un país amigo de lo ajeno”. Y lo único cierto es que Chile puede producir mil veces mas la cantidad de Pisco que produce el Perú, pero el Pisco es un icono peruano.

Esperamos que este debate acabe de una vez por todas, sólo falta que en el colmo del delirio digan que la papa es chilena, porque de Chile se puede esperar cualquier cosa.

”El nombre de Pisco es genuinamente peruano y proviene de un vocablo quechua que significa ave. En la costa del Perú se ubica un valle donde vivió el pueblo de los Piskos, hábiles alfareros descendientes de la cultura Paracas, un puerto, un río y una ciudad con el mismo nombre "PISCO".

Su origen data del siglo XVI, momento en el cual se conjuga en ella, la interacción de una tierra fértil y propicia para la uva con la tecnología desarrollada en los valles del sur peruano para elaborar el Pisco.

Diversos cronistas como Guamán Poma de Ayala, Pedro Sarmiento de Gamboa, Fray Martín de Murúa, Bernabé Cobo y Pedro Cieza de León acreditan la existencia de este referente geográfico desde inicios de la Colonia, destacando, además, el cultivo de la vid así como la elaboración de vinos y aguardientes en dicha zona. Asimismo, Miguel Cabello de Balboa, en sus "Misceláneas Antárticas" escritas en 1586 menciona expresamente los valles de Ica, Yumay y Pisco al describir la costa sur del Perú.

A partir del siglo XVII, como dan cuenta diversos cronistas y otras fuentes históricas, se produce la interacción de una tierra propicia para la uva, con una cultura tecnológica desarrollada en los valles del sur peruano, de donde nace el aguardiente de Pisco. La historia del Pisco es pues la historia de un mestizaje que enriquece nuestra cultura y que todos reconocemos como parte de nuestra identidad nacional dentro y fuera de las fronteras del Perú.

El Pisco es el aguardiente de uva peruano obtenido de la destilación de los caldos frescos de la fermentación exclusiva del mosto de uva (jugo de uva), siguiendo las prácticas tradicionales establecidas en las zonas y respetando las normas en su elaboración, así productoras previamente reconocidas y declaradas como tales por la legislación nacional. Las únicas zonas productoras de Pisco son la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina del Departamento de Tacna en el Perú.

En la costa del Perú se ubican un valle, un río, un puerto y una ciudad llamados, desde inicios de la Colonia, Pisco. La vinculación del Pisco con la geografía y la toponimia peruanas es pues indiscutible. El aguardiente de Pisco, bebida tradicional del Perú, y "producto bandera" ofrece hoy al mundo su calidad de larga estirpe y raíces propias.”

VIVA EL PISCO PERUANO, UNICO E INCONFUNDIBLE!!!

 

NOTA.- Este texto fue enviado a diversas redacciones de los diarios chilenos, debido a la aparición de una noticia en TVN (Televisión Nacional de Chile) donde se decía con suspicacia que el pisco era chileno.

 

LA RESPUESTA DE LA PRENSA CHILENA

 

Que lamentable que tan documentada persona y ameno narrador arremeta enceguecido contra los modernos Gigantes que cree ver al sur de su frontera. ¿No serán molinos de viento? No sólo comparto sus convicciones acerca del origen histórico del Pisco, sino que lo disfruto preparado a la peruana, y me entusiasma el rico aroma de los buenos productos de sus producciones artesanales. Pero, ¿debemos arrancar las plantaciones de cepas Pedro Jimenez y moscatel de Alejandría, que tan bien se dan en nuestra IV Región? ¿No sería mejor que saliéramos codo a codo a vender este aguardiente del cono sur, junto con el zingani de Bolivia, al resto del mundo?
 Lo que sí me duele es la única aberración histórica de su nota. Cuando define a Chile como un país que sólo ha sido para perjuicio de ustedes, y un país amigo de lo ajeno, pasa a llevar injustamente la generosa sangre de jóvenes chilenos que formaron el Ejército Libertador, que los hizo a ustedes República. Es tan fácil herir, y tan fácil olvidar. Admiro demasiadas cosas de Perú, repito siempre (para pesar de muchos, de uno y del otro lado) que si miramos objetivamente es impercetible la línea que separa a los dos países.

Y pienso que tenemos el larguísimo camino del futuro por delante. Y sería mejor hacerlo juntos, que cultivando odios, y tratando de hacer tropezar al otro. ¿No le parece, Orlando?


 
Rodolfo Gambetti

[email protected]

 

 

Yo también creo que el pisco es peruano.
De hecho, el sour de ustedes es infinitamente superior al nuestro.
Ahora la verdad que creo que no es un problema de nacionalismos trasnochados.
                                Es un problema de un producto.
 
Enrique Mujica ([email protected])
Editor diario La Tercera de Chile
www.latercera.cl

 

 
Visita mi bitácora personal:
http://orlandomazeyra.blogspot.com
 
 

 

 

© 2002-2003 por Orlando Mazeyra Guillén. Todos los derechos reservados.
Correo Electrónico: [email protected]

1