EL PISCO ES PERUANO
Escribe Orlando Mazeyra Guillén
http://orlandomazeyra.blogspot.com
30 de enero del 2003

A todos los chilenos
interesados en conocer la historia del Único e inconfundible Pisco Peruano,
patrimonio cultural del Perú, les pueden interesar las siguientes líneas para que
no traten de adueñarse de algo que no fue, no es, ni será suyo.
Sabemos muy bien los
peruanos que Chile es un país que históricamente ha sido para perjuicio
nuestro: “Un país amigo de lo ajeno”. Y lo único cierto es que Chile puede
producir mil veces mas la cantidad de Pisco que produce el Perú, pero el Pisco
es un icono peruano.
Esperamos que este
debate acabe de una vez por todas, sólo falta que en el colmo del delirio digan
que la papa es chilena, porque de Chile se puede esperar cualquier cosa.
”El nombre de Pisco
es genuinamente peruano y proviene de un vocablo quechua que significa ave. En
la costa del Perú se ubica un valle donde vivió el pueblo de los Piskos, hábiles alfareros
descendientes de la cultura Paracas, un puerto, un río y una ciudad con el
mismo nombre "PISCO".
Su origen data del
siglo XVI, momento en el cual se conjuga en ella, la interacción de una tierra
fértil y propicia para la uva con la tecnología desarrollada en los valles del
sur peruano para elaborar el Pisco.
Diversos cronistas como Guamán Poma
de Ayala, Pedro Sarmiento de Gamboa, Fray Martín de Murúa, Bernabé Cobo y Pedro
Cieza de León acreditan la existencia de este referente geográfico desde
inicios de la Colonia, destacando, además, el cultivo de la vid así como la elaboración
de vinos y aguardientes en dicha zona. Asimismo, Miguel Cabello de Balboa, en
sus "Misceláneas Antárticas" escritas en 1586 menciona expresamente
los valles de Ica, Yumay y Pisco al describir la costa sur del Perú.
A partir del siglo
XVII, como dan cuenta diversos cronistas y otras fuentes históricas, se produce
la interacción de una tierra propicia para la uva, con una cultura tecnológica
desarrollada en los valles del sur peruano, de donde nace el aguardiente de
Pisco. La historia del Pisco es pues la historia de un mestizaje que enriquece
nuestra cultura y que todos reconocemos como parte de nuestra identidad
nacional dentro y fuera de las fronteras del Perú.
El Pisco es el
aguardiente de uva peruano obtenido de la destilación de los caldos frescos de
la fermentación exclusiva del mosto de uva (jugo de uva), siguiendo las
prácticas tradicionales establecidas en las zonas y respetando las normas en su
elaboración, así productoras previamente reconocidas y declaradas como tales
por la legislación nacional. Las únicas zonas productoras de Pisco son la costa
de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba,
Sama y Caplina del Departamento de Tacna en el Perú.
En la costa del Perú
se ubican un valle, un río, un puerto y una ciudad llamados, desde inicios de
la Colonia, Pisco. La vinculación del Pisco con la geografía y la toponimia
peruanas es pues indiscutible. El aguardiente de Pisco, bebida tradicional del
Perú, y "producto bandera" ofrece hoy al mundo su calidad de larga estirpe
y raíces propias.”
VIVA EL PISCO
PERUANO, UNICO E INCONFUNDIBLE!!!
NOTA.- Este texto fue enviado a diversas redacciones de
los diarios chilenos, debido a la aparición de una noticia en TVN (Televisión Nacional
de Chile) donde se decía con suspicacia que el pisco era chileno.
LA
RESPUESTA DE LA PRENSA CHILENA
|
Que lamentable que
tan documentada persona y ameno narrador arremeta enceguecido contra los
modernos Gigantes que cree ver al sur de su frontera. ¿No serán molinos de
viento? No sólo comparto sus convicciones acerca del origen histórico del
Pisco, sino que lo disfruto preparado a la peruana, y me entusiasma el rico
aroma de los buenos productos de sus producciones artesanales. Pero, ¿debemos
arrancar las plantaciones de cepas Pedro Jimenez y moscatel de Alejandría,
que tan bien se dan en nuestra IV Región? ¿No sería mejor que saliéramos codo
a codo a vender este aguardiente del cono sur, junto con el zingani de
Bolivia, al resto del mundo? Y pienso que
tenemos el larguísimo camino del futuro por delante. Y sería mejor hacerlo
juntos, que cultivando odios, y tratando de hacer tropezar al otro. ¿No le
parece, Orlando?
|
Yo también creo que el pisco es peruano.De hecho, el sour de ustedes es infinitamente superior al nuestro.Ahora la verdad que creo que no es un problema de nacionalismos trasnochados. Es un problema de un producto.Enrique Mujica ([email protected]) Editor diario La Tercera de Chilewww.latercera.cl
|

© 2002-2003 por Orlando Mazeyra Guillén. Todos los
derechos reservados.
Correo Electrónico: [email protected]