Artículo publicado en el diario La Tercera de Chile (www.latercera.cl) el día 9 de mayo de 2004

______________________________________

 

Frases como "el pisco es peruano" o "mueran los rotos chilenos" son algunas de las expresiones cotidianas que se oyen más allá de las fronteras

 

Los patriotismos excesivos que separan a Chile de los países vecinos

 

Historiadores, un escritor y chilenos que residen en Perú, Bolivia y Argentina se refieren a cómo se vive esta situación en los países con los que Chile comparte la Cordillera de los Andes.

 

"Cada día, al término de clases, salíamos a la calle tomados de las manos y marchando como soldaditos de plomo. Al llegar a la esquina, donde empezaba la plaza del pueblo, el profesor ordenaba romper filas. Entonces nosotros, saltando de júbilo, gritábamos: ¡Viva Bolivia libre! ¡Mueran los rotos chilenos! Es decir, nuestro chauvinismo iba creciendo y nuestro antichilenismo lo teníamos calado hasta los tuétanos, como si el tema de la mediterraneidad boliviana formara parte de la educación retrógrada que se impartía a los niños".

Así recuerda el escritor boliviano radicado en Estocolmo (Suecia) Víctor Montoya lo que de pequeño le enseñaban en la escuela sobre el país vecino llamado Chile. Una vieja historia de rencillas y nacionalismos que parece cobrar renovadas fuerzas por estos días, a propósito de los recientes conflictos suscitados con Bolivia por el tema del acceso al mar; con Argentina por los conflictos con el suministro del gas, y las tensiones que siempre se huelen en el aire en la franja de terreno que separa a Tacna (Perú) de Arica (Chile).

 

¿Amigos de lo ajeno?

 

Es probable que Bolívar se revuelque en su tumba al escuchar que para los argentinos no hay nada "más peligroso que un chileno haciendo un mapa", que para los peruanos es una sinvergüenzura que llamemos pisco a nuestra "aguardiente de uva" y que para los bolivianos el grito que dice "mueran los rotos chilenos" es casi un símbolo de unidad nacional.

Hoy se vive, precisamente, un momento en que el chauvinismo, esa exaltación de lo nacional frente a lo extranjero, despierta los patriotismos más exacerbados, incluso en Chile.

En Perú, por ejemplo, desde hace unos años se ha desatado una campaña sobre la nacionalidad del pisco. Un artículo enviado a diversos periódicos chilenos y firmado por el peruano Orlando Mazeyra decía a los chilenos que "no traten de adueñarse de algo que no fue, no es, ni será suyo. Sabemos muy bien los peruanos que Chile es un país que históricamente ha sido para perjuicio nuestro: un país amigo de lo ajeno".

Andrea Cortés, fotógrafa chilena, vive hace seis años en Perú y cuenta que hay un fuerte resentimiento histórico y que el tema del pisco "es más que nada una joda". Agrega que en una ocasión, durante su trabajo, le tocó tomar fotos a un descendiente de Miguel Grau: "Era idéntico y tuvimos un mal rato, porque cuando supo que yo era chilena me comenzó a enrostrar lo que pasó en el Combate Naval de Iquique. Acá se dice en los colegios que los chilenos asaltaron saquearon y violaron a su paso por Perú. Reclaman por los felinos que están en Avenida Los Leones, en Santiago, sacados del Palacio de Justicia peruano como trofeo".

Percy Cayo, renombrado historiador del Perú, cree que el chauvinismo contra Chile no es un problema de todo el país, sino que se concentra en Tacna. "La guerra de 1879 duró de alguna manera hasta 1929. El común de los chilenos ignora lo que allí sucedió: no fue una simple ocupación, fue una chilenización que alcanzó proporciones perversas, con homicidios, violaciones y agresiones. Quizás muy pocos chilenos y peruanos sepan que fue de tal violencia".

 

El hermano argentino

 

En Argentina los chilenos residentes creen que las rivalidades han ido desapareciendo, pese a que ciertos roces han resurgido producto de los conflictos por el gas: "Con este problema, es común que los argentinos empiecen a hablar mal de los chilenos, pero yo nunca me he sentido agredida, aunque el tema de los límites es bien complicado", cuenta Ana Sepúlveda, de la Red de Mujeres Chilenas en Argentina. Agrega que cuando se habla de algo peligroso, en Argentina hay un refrán que dice "más peligroso que chileno haciendo mapas".

Por su parte, Iván Fuentes, folclorista y dueño de un cibercafé que lleva 23 años en Argentina, cuenta que "antes tenía un almacén y a veces, cuando un cliente se enojaba, era común que saliera con un 'chileno de mierda' o 'que ayudamos a los ingleses a quitarles las Malvinas'. Pero con el tiempo uno se hace respetar. En el último tiempo la cosa ha cambiado: antes nos miraban de arriba hacia abajo y ahora nos miran de abajo para arriba", concluye.

 

Ricardo Acevedo

Diario La Tercera de Chile, 9 de mayo de 2004

 

Este afiche fue elaborado por Gustavo Rodríguez, director creativo de la Agencia

de Publicidad Quorum, y publicado en la Revista Caretas.

 El mensaje dice: "Chile, despídete del pisco", y forma parte de una campaña

privada y espontánea que busca aclarar al mundo que el pisco es peruano y no

chileno. 

Al pie del afiche dice: "El Perú ha iniciado un reclamo en USA para que Chile no

llame `pisco` a su aguardiente de uva. Salud, porque por fin hacemos 

algo". 

 

Para revisar el artículo sobre el pisco ir a:

http://espanol.geocities.com/orlandomazeyra/ceviche.htm

 

© 2004 por Orlando Mazeyra Guillén. Todos los derechos reservados.
Correo Electrónico: [email protected]

1