Artículo publicado en el diario La Tercera de Chile (www.latercera.cl) el día 9 de mayo de 2004
______________________________________
|
Frases como "el pisco es peruano"
o "mueran los rotos chilenos" son algunas de las expresiones
cotidianas que se oyen más allá de las fronteras
|
Los patriotismos excesivos que separan a Chile de los países
vecinos |
|
Historiadores, un escritor y chilenos que residen en Perú,
Bolivia y Argentina se refieren a cómo se vive esta situación en los
países con los que Chile comparte la Cordillera de los
Andes. |
"Cada día, al término de
clases, salíamos a la calle tomados de las manos y marchando como soldaditos de
plomo. Al llegar a la esquina, donde empezaba la plaza del pueblo, el profesor
ordenaba romper filas. Entonces nosotros, saltando de júbilo, gritábamos: ¡Viva
Bolivia libre! ¡Mueran los rotos chilenos! Es decir, nuestro chauvinismo iba
creciendo y nuestro antichilenismo lo teníamos calado hasta los tuétanos, como
si el tema de la mediterraneidad boliviana formara parte de la educación
retrógrada que se impartía a los niños".
Así recuerda el escritor boliviano
radicado en Estocolmo (Suecia) Víctor Montoya lo que de pequeño le enseñaban en
la escuela sobre el país vecino llamado Chile. Una vieja historia de rencillas y
nacionalismos que parece cobrar renovadas fuerzas por estos días, a propósito de
los recientes conflictos suscitados con Bolivia por el tema del acceso al mar;
con Argentina por los conflictos con el suministro del gas, y las tensiones que
siempre se huelen en el aire en la franja de terreno que separa a Tacna (Perú)
de Arica (Chile).
¿Amigos
de lo ajeno?
Es probable que Bolívar se
revuelque en su tumba al escuchar que para los argentinos no hay nada "más
peligroso que un chileno haciendo un mapa", que para los peruanos es una
sinvergüenzura que llamemos pisco a nuestra "aguardiente de uva" y que para los
bolivianos el grito que dice "mueran los rotos chilenos" es casi un símbolo de
unidad nacional.
Hoy se vive, precisamente, un
momento en que el chauvinismo, esa exaltación de lo nacional frente a lo
extranjero, despierta los patriotismos más exacerbados, incluso en
Chile.
En Perú, por ejemplo, desde hace
unos años se ha desatado una campaña sobre la nacionalidad del pisco. Un
artículo enviado a diversos periódicos chilenos y firmado por el peruano Orlando
Mazeyra decía a los chilenos que "no traten de adueñarse de algo que no
fue, no es, ni será suyo. Sabemos muy bien los peruanos que Chile es un país que
históricamente ha sido para perjuicio nuestro: un país amigo de lo
ajeno".
Andrea Cortés, fotógrafa chilena,
vive hace seis años en Perú y cuenta que hay un fuerte resentimiento histórico y
que el tema del pisco "es más que nada una joda". Agrega que en una ocasión,
durante su trabajo, le tocó tomar fotos a un descendiente de Miguel Grau: "Era
idéntico y tuvimos un mal rato, porque cuando supo que yo era chilena me comenzó
a enrostrar lo que pasó en el Combate Naval de Iquique. Acá se dice en los
colegios que los chilenos asaltaron saquearon y violaron a su paso por Perú.
Reclaman por los felinos que están en Avenida Los Leones, en Santiago, sacados
del Palacio de Justicia peruano como trofeo".
Percy Cayo, renombrado historiador
del Perú, cree que el chauvinismo contra Chile no es un problema de todo el
país, sino que se concentra en Tacna. "La guerra de 1879 duró de alguna
manera hasta 1929. El común de los chilenos ignora lo que allí sucedió: no fue
una simple ocupación, fue una chilenización que alcanzó proporciones perversas,
con homicidios, violaciones y agresiones. Quizás muy pocos chilenos y peruanos
sepan que fue de tal violencia".
El
hermano argentino
En Argentina los chilenos
residentes creen que las rivalidades han ido desapareciendo, pese a que ciertos
roces han resurgido producto de los conflictos por el gas: "Con este problema,
es común que los argentinos empiecen a hablar mal de los chilenos, pero yo nunca
me he sentido agredida, aunque el tema de los límites es bien complicado",
cuenta Ana Sepúlveda, de la Red de Mujeres Chilenas en Argentina. Agrega que
cuando se habla de algo peligroso, en Argentina hay un refrán que dice "más
peligroso que chileno haciendo mapas".
Por su parte, Iván Fuentes,
folclorista y dueño de un cibercafé que lleva 23 años en Argentina, cuenta que
"antes tenía un almacén y a veces, cuando un cliente se enojaba, era común
que saliera con un 'chileno de mierda' o 'que ayudamos a los ingleses a
quitarles las Malvinas'. Pero con el tiempo uno se hace respetar. En el último
tiempo la cosa ha cambiado: antes nos miraban de arriba hacia abajo y ahora nos
miran de abajo para arriba", concluye.
Ricardo Acevedo
Diario La Tercera de Chile, 9 de mayo de 2004

Este afiche fue elaborado por Gustavo Rodríguez, director creativo de la Agencia
de Publicidad Quorum, y publicado en la Revista Caretas.
El mensaje dice: "Chile, despídete del pisco", y forma parte de una campaña
privada y espontánea que busca aclarar al mundo que el pisco es peruano y no
chileno.
Al pie del afiche dice: "El Perú ha iniciado un reclamo en USA para que Chile no
llame `pisco` a su aguardiente de uva. Salud, porque por fin hacemos
algo".
Para revisar el artículo sobre el pisco ir a:
http://espanol.geocities.com/orlandomazeyra/ceviche.htm
© 2004 por Orlando Mazeyra
Guillén. Todos los derechos reservados.
Correo Electrónico: [email protected]