progress of Sunday laws in latin america


ley dominical :
Libertad Religiosa


Cuando en 1529 los príncipes alemanes se reunieron en la Dieta de Espira, se presentó allí el decreto del emperador que restringía la libertad religiosa, y que prohibía toda diseminación ulterior de las doctrinas reformadas. Parecía que la esperanza del mundo estaba a punto de ser destrozada. Iban a aceptar los príncipes el decreto? Debía privarse de la luz del Evangelio a las multitudes que estaban todavía en las tinieblas? importantes intereses para el mundo estaban en peligro. Los que habían aceptado la fe reformada se reunieron, y su unánime decisión fué: "Rechacemos este decreto. En asunto de conciencia la mayoría no tiene autoridad" ["Historia de la Reforma" por D'Aubigné tomo 13, cap 5] [OE 404]

" . . El . . principio de la libertad religiosa . . . ese gran principio, esencia del Nuevo Testamento, que reconoce a Dios como único juez de la fe humana . . esa libertad es derecho inalienable de todos, cualquiera que fuera su credo . . ninguno debe ser obligado a practicar ni a sostener un culto contra su consentimiento . . . cada hombre debía tener libertad para adorar a Dios según el dictado de su propia conciencia". [CS 337-339]

. . Jesús . . contestó con tristeza . ."De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, es siervo de pecado."[Juan 8:34,36] . . Todo aquel que rehusa entregarse a Dios está bajo el dominio de otro poder. No es su propio dueño. Puede hablar de libertad, pero está en la más abyecta esclavitud . . Cristo vino a romper las cadenas de la esclavitud del pecado para el alma. "Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres" "Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús -se nos dice- me ha librado de la ley del pecado y de la muerte." [Romanos 8:2]

En la obra de la redención no hay compulsión. No se emplea ninguna fuerza exterior. Bajo la influencia del Espíritu de Dios, el hombre está libre para elegir a quien ha de servir. En el cambio que se produce cuando el alma se entrega a Cristo, hay la más completa sensación de libertad. La expulsión del pecado es obra del alma misma. Por cierto, no tenemos poder para librarnos a nosotros mismos del dominio de Satanás; pero cuando deseamos ser libertados del pecado, y en nuestra gran necesidad clamamos por un poder exterior y superior a nosotros, las facultades del alma quedan dotadas de la fuerza divina del Espíritu Santo y obedecen los dictados de la voluntad, en cumplimiento de la voluntad de Dios.

La única condición bajo la cual es posible la libertad del hombre, es que éste llegue a ser uno con Cristo. "La verdad os libertará;" y Cristo es la verdad. El pecado puede triunfar solamente debilitando la mente y destruyendo la libertad del alma. La sujeción a Dios significa la rehabilitación de uno mismo, de la verdadera gloria y dignidad del hombre. La ley divina, a la cual somos inducidos a sujetarnos, es "la ley de libertad" . Santiago 2:12 [DG 431]

El poder civil es el poder de la fuerza arbitraria para obligar al hombre que no obedece la más mínima norma civil, a fin que el hombre pueda vivir unido en paz y tranquilidad. El verdadero poder de la iglesia es el poder del amor divino manifestado en la carne para persuadir al hombre a una vida virtuosa. Los dos poderes son enteramente separados y Jesús lo sostuvo cuando dijo, "Dad a Cesar [poder civil] lo que es de Cesar, y a Dios lo que es de Dios" Marcos 12:17 [The Watchman May 1,1906]
El poder papal ha pensado cambiar la ley de Dios estableciendo un sábado espurio en lugar del sábado de Jehová; y por todas partes se reverencia el falso sábado, en tanto que el verdadero es pisoteado bajo los pies . . . [SC 193] Las primeras pretensiones arrogantes del papado fueron hechas a favor del domingo; y la primera vez que recurrió al poder del estado fué para imponer la observancia del domingo como "día del Señor" Pero la Biblia declara el séptimo día y no el primero como el día del Señor.[Exodo 20:8] [CS 500]

Al principio la iglesia, fortalecida únicamente en el poder de Dios, triunfó grandemente, aún sobre las fuerzas de la oposición de una falsa religión, apoyada por el estado. Unicamente cuando se unió con el estado, buscando su beneficio, ella dejó al Señor, perdió su poder y oscureció la tierra en una noche de mil años. El presente esfuerzo de la iglesia por lograr que el estado de fuerza a la observancia del Domingo, e introduzca la enseñanza del Cristianismo en las escuelas públicas, no es más que un renacimiento del paganismo y la doctrina papal de obligar en asuntos religiosos, y como tal esto es anticristiano. [The Watchman May 1,1906]

Si el papado o sus principios entrasen otra vez en poder legislativo, se encendería de nuevo la persecución en contra de los que no quieren sacrificar la conciencia y la verdad para acatar los errores populares. Este mal está a punto de cumplirse. [EET 442]

La iglesia apelará al brazo poderoso de la autoridad civil y en esta obra los papistas y los protestantes irán unidos. Al paso que el movimiento en favor de la imposición del domingo se vuelva más audaz y decidido, la ley será invocada contra los que observan los mandamientos . Se los amenazará con multas y encarcelamientos; a algunos se les ofrecerán puestos de influencia y otras ventajas para inducirlos a que renuncien a su fe. . . CS 665 . . No estamos pidiendo que se reconozcan nuestros derechos, sino que se reconozca el derecho de Dios de recibir nuestro servicio. [EUD 150]

No estamos haciendo la voluntad de Dios si permanecemos quietos sin hacer nada para preservar la libertad de conciencia. . . Elévense oraciones muy fervientes y luego trabajemos en armonía con nuestras oraciones. [EUD 130] . . Es correcto que utilicemos todo el poder que esté a nuestro alcance para aliviar la presión que ha de ponerse sobre nuestro pueblo . . . [3 MS 438-439]

Tendremos que solicitar con todo fervor a los cuerpos legislativos el derecho de ejercer un juicio independiente para adorar a Dios de acuerdo con los dictados de nuestra conciencia . . Pero aunque hagamos todo lo que podamos como hombres y mujeres que no ignoran las artimañas de Satanás, no debemos manifestar ningún sentimiento de rencor. [3MS 474] Toda la prudencia del mundo no puede salvarnos . . Si como pueblo no nos mantenemos en la fe, y defendemos no solo con la pluma y la voz los mandamientos de Dios, sino que los observamos -cada uno de ellos-, no violando un solo precepto conscientemente . . .[3MS 439]

En este tiempo, cuando cuando se hace un esfuerzo tal para imponer la observancia del domingo, es la precisa oportunidad para presentar al mundo el verdadero día de reposo en contraste con el falso. En su providencia el Señor está muy por delante de nosotros. El ha permitido que la cuestión del domingo sea recalcada primero para que el día de reposo del cuarto mandamiento pueda ser presentado ante las asambleas legislativas, de este modo la atención de los dirigentes de la nación puede ser atraida al testimonio de la Palabra de Dios en favor del verdadero día de reposo. [2MR 197 (1890), Eventos Ultimos Dias 144-145]

Elena Whilte


Leyes Dominicales en Latino América
L I N K S


*.* En su legislación no registra el Domingo como día obligatorio de descanso.


[http://folletos.i.am  [[email protected]

Actualización:

ley Dominical national Laws Sábado observance Sabbath religious freedom legislation law day rest imagen marca bestia denuncias restricción amenazas libertad conciencia world sunday Adventista Séptimo Día sda cierre domingo obligatorio separación unión iglesia estado sudamérica ley dominical SDA Sunday law libertad religiosa Domingo sabado
1
Hosted by www.Geocities.ws