Universidad Yacambú
Postgrado Gerencia de las Finanzas y los Negocios
Gerencia
Ing. Ives Aguilar
Ing. Manuel valero

Trabajo 1: Liderazgo

1). Definición Personal de Liderazgo (Ives Aguilar)
Es la capacidad de persuadir e influenciar en la conductas y acciones de otros individuos, para lograr las metas deseadas.

Definición Personal de Liderazgo (Manuel Valero).

Es la virtud y destreza que tienen algunas personas para dirigir un grupo de individuos en pro de alcanzar determinados objetivos.

 

 

2).¿El Líder nace o se hace?

  • William Ramos Pardo

Cuando se pregunta si el líder nace o se hace, cada vez estamos más seguros al responder que el líder se hace; sin embargo, ese desarrollo de habilidades de liderazgo (no confundir sólo con habilidades gerenciales) puede lograr que las personas lleguen a la cima del éxito, pero tan solo la fuerza de su carácter le podrá mantener allí, a través de la historia.

http://www.lideremos.com/noticia1.htm

 

  • Francisco Alcaide Hernández (Asociación Internacional de Estudios de Management-Asiema)

Entre los profesionales del management hay una pregunta que siempre ha suscitado cierto interés: "El líder, ¿nace o se hace?". Las respuestas en ningún caso son uniformes. Algunos directivos apuestan por que el líder nace; otros, que se hace; y los más, piensan que el líder es un poco de todo: nace, pero también se hace.

Mi visión personal, sin embargo, se aparta algo de las anteriores propuestas. Más que hacerse, al líder -en buena medida- le hacen. La educación es el auténtico baluarte del liderazgo.

En cierta ocasión, preguntado López de Arriortúa -uno de los directivos más aclamados de inicios de los años 90- sobre la cuestión de si el líder nace o se hace, afirmaba: "el líder no nace, se forma, y desde la familia. Ahí es donde el germen del líder crece realmente; el ochenta por ciento del líder viene de su familia, y dentro de la familia, la madre".

http://www.expansionyempleo.com/edicion/noticia/0%2C2458%2C455248%2C00.html

 

  • JOHN KOTTER.

Kotter considera que el liderazgo puede ser una mezcla de ambas posiciones, por cuanto existen personas que parecen ser lideres naturales pero que en realidad han aprendido a desarrollar sus propias capacidades de liderazgo a lo largo del tiempo y de la experiencia, mientras que otro grupo de personas tienen ciertas limitaciones (incluso de herencia genética) para definir lo que quieren y pueden hacer en la vida. De acuerdo con ello, el verdadero desafío radica en cómo es desarrollado ese potencial de liderazgo por cada individuo. Esta idea es reforzada por Kotter cuando afirma ... No se puede enseñar liderazgo. Las personas aprenden a liderar de la misma forma como aprenden cualquier otra función social complicada, es decir, lentamente, a lo largo de muchos años y principalmente por el método de prueba y error, orientadas por una visión de lo que es un buen liderazgo y frecuentemente con el estimulo del modelo de otras personas con gran capacidad de liderazgo. (extraido del articulo Enfoques sobre Liderazgo de Luís Manuel Carapaica Gil )

http://gerenciaycambio.americas.tripod.com/gerenciaycambioorganizacional/id1.html

 

Posición personal (Ives Aguilar)

Algunas personas nacen con el potencial de ser lideres, ese potencial solo sera aprovechado canalizando ese liderazgo por medio de la educacion y aprendizaje, el liderazgo se va explotando a media que las personas obtienen experiencia y desarrollo personal, en este sentido vemos que el liderazgo se hace.

Posición personal (Manuel Valero).

Referente a que el líder nace o se hace, mi posición es un poco convergente ya que un líder tiene que nacer con características propias de líder, y en el transcurrir del tiempo debe aprender nuevos atributos y perfeccionar los existentes. Este tema es bueno visualizarlo con un ejemplo, en el caso de un maratonista, debe nacer con ciertas aptitudes y condiciones de resistencia para ser maratonista que no las tenemos todas las personas y con el tiempo debe mejorar y perfeccionar dichas condiciones.

Lo mismo ocurre con los entrenadores de Béisbol deben tener condiciones natas de este deporte y con el transcurrir del tiempo aprenden muchas otras “el famoso librito de reglas” las cuales deben aplicar en el transcurrir del tiempo.

 

 

3).Tipos de Liderazgo.

  • Lippit y White

consideraron la existencia de tres estilos de dirección (liderazgo), efectuaron una experiencia en la que tres grupos de personas pasaron sucesivamente y durante el mismo tiempo por tres tipos de liderazgo definidos como:

PARTICIPATIVO

Denominado originariamente democrático, sería aquel que orientaría al grupo de trabajo, delegando autonomía en los miembros tratando de impulsar que el grupo se enfrentase por sí mismo a la tarea.


AUTORITARIO

Marcaría al grupo cada uno de los procedimientos a realizar siguiendo las normas impuestas por el líder.


LAISSEZ FAIRE

Tal como indica la palabra, "dejaba hacer al grupo", participando en la medida que el grupo se lo pedía, si no se limitaba a inhibiese del trabajo del grupo, dejando que actuase según sus propias prescripciones.

http://www.webalumnos.eresbier.com/grupo23/lider_estilos.htm

 

  • Max Weber

•  El líder carismático: este es cuando al líder sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes.

•  El líder tradicional: este es quien hereda el poder, ya sea por la costumbre de que ocupe un cargo destacado o porque pertenece a un grupo familiar que ha ostentado el poder desde hace mucho tiempo como una monarquía.

•  El líder legal: que asciende al poder por los métodos oficiales, ya sean las elecciones o votaciones, o porque demuestra su calidad de experto sobre los demás. Esta figura se reconoce comúnmente en el campo de la política y de la empresa privada.

http://www.elshofar.com/Liderazgo.htm

 

  • House y Evans

Liderazgo directivo : Orienta a los empleados sobre qué debería hacerse y cómo debería hacerse, programando el trabajo y manteniendo los estándares de rendimiento.

Liderazgo de apoyo : Se preocupa por el bienestar y las necesidades de los empleados, mostrándose amigable y asequible a todos y tratando a los trabajadores como iguales.

Liderazgo participativo : Consulta con los empleados y toma en consideración sus ideas al adoptar decisiones.

Liderazgo centrado en el logro : Estimula al personal a lograr el máximo rendimiento estableciendo objetivos estimulantes, realzando la excelencia y demostrando confianza en las capacidades de sus empleados.

http://www2.uah.es/vivatacademia/anteriores/n54/sociedad.htm

 

Posición personal (Ives Aguilar)

El tipo de liderazgo depende mucho del entorno y de las personas a las cuales hay que dirigir, asi que el lider debe estar en capacidad de adaptarse a los cambios y nuevas situaciones que se le presenten durante su desempeño. Un buen lider debe reconocer los errores cometidos y apreder de ellos, la base de cualquier liderazgo es la comunicacion. Como seres humanos las cosas impuestas nos molestas asi que un lider que tenga la capacidad de persuadir y convencer con ideas y cairisma tiene muchas posibilidades de triunfar, tendriamos que sumarle una buena vision para la tomas de decisiones.

Posición personal (Manuel Valero).

Hemos revisado mucho sobre los tipos de lideres y se consiguen descripciones sobre Lideres Autoritarios, Lideres Participativos, Lideres Tradicionales, pero en realidad no deberíamos definir tipos de lideres sino mas bien Características que deben tener los lideres y que después cada quien los adapte a su personalidad y hay si, que cada persona se defina el tipo de líder que le ofrece su personalidad.

Entre las características que considero debe tener o cumplir un líder estan:

•  Responsabilidad:

La persona debe ser autentico, poseer credibilidad ante sus subordinados, estar siempre al frente de las acciones que se ejecuten, cumplir con todas las reglas o políticas que implante la organización.

•  Motivación:

Estar pendiente de sus empleados o subordinados y de las acciones que ejecuten para luego corregir en caso positivo motivar ya sea verbal o material mente a sus dirigidos esto es parte básica de un buen líder el gratificar.

•  Comunicar:

En toda organización una de sus materia prima es la comunicación, el expresar lo que se debe hacer ya sea en forma verbal o escrita “recomendada”, para luego poder exigir el como hacer de las cosas, esto le permite a un líder o gerente mantener el control verdadero de las cosas, sin olvidar el sentido de comprensivo del ser humano.

Personal mente creo que cualquier tipo de líder debe cumplir con estas características.

 

4-. Tipo de Liderazgo en un proceso del cual el participante es dueño o co-dueño. (Ives Aguilar)

Mi partcipación esta basada como co-dueño, en la empresa donde trabajo me desempeño como consultor tecnico de sistemas, los parametros de trabajo son fijados y supervisados por mi jefe, las decisiones de como hacer las cosas tecnicamente son tomadas por un grupo de consultores en las cuales me incluyo debatimos las ideas para dessroollar nuestro trabajo ya que el trabjo en equipo es indispensable, todos tenemos una cuota de liderazgo.

 

Tipo de Liderazgo en un proceso del cual el participante es dueño o co-dueño. (Manuel Valero).

En la actualidad me desempeño como administrador del sistema de control de estudio del I.U.T.E.T. extensión Boconó, en el cual trato de aplicar un Liderazgo Participativo y Comunicacinal ya que en el departamento al cual estoy adscrito tengo un jefe de área, al cual debo rendir cuento de lo que se hace diariamente con el sistema. A nivel del uso y programación del sistema soy el dueño del proceso ya que el único que tiene acceso a las base de datos del sistema soy yo.

 

5-. ¿Cómo mejorar el Liderazgo en el proceso del cual es dueño o co-dueño? (Ives Aguilar)

La centralizacion de todo la informacion es lleveda por mi jefe, asi que a la hora de tomar algunas decisiones no de carater tecnico sino de caracer funcional con nuestro clientes dependemos de el, una manera de solventar los problemas rapidamente es que tengamos un poco mas de libertad para aumentar los tiempos de respuestas. claro esto no se logra de la noche a la mañana tenemos que demostrar a nuestro jefe que podemos liderizar ese tipo de situaciones

¿Cómo mejorar el Liderazgo en el proceso del cual es dueño o co-dueño? (Manuel Valero)

En los diferentes procesos que ejecutamos en el Departamento de Control de Estudio hace falta que el jefe y las secretarias se involucran mas con las tareas que se deben ejecutar, ya que son personas con muchos años trabajando y con la automatización les cuesta mucho aprender los nuevos procesos.

 
   

http://www.bumeran.com.mx/empresas/contenidos/zonas/
e_articulos.ngmf?ZH=0&IDZONA=30&IDSUBZONA=2&IDART=32130&IDAREA

Este artículo presenta una analsis sobre si el liderazgo nace o se hace, el autor se inclina por decir que el lider nace y se hace pero lo fundamental es que el lider debe tener una misión, compromiso y seguidor de buena voluntad

http://www.analitica.com/va/economia/organizacion/3360791.asp

El autor de este articulo definitivamente cree que el lider se hace y que para ser líder hay que ser emprendedor y para emprender hay que saber asumir riesgos y responsabilidades, ademas apunta que los lideres deben aprender de los errores cometidos, ademas de capacitarse constantemente, hay una nueva vision de lidezago transpasando las fronteras y aprendiendo de otros mercados.

http://www.gestiopolis.com/Canales4/ger/dirmejemp.htm

¿CÓMO DIRIGIR MEJOR A LOS EMPLEADOS? este artículo habla de tres aspectos fundametales para dirigir que son: la motivacíon, la comunicación y el liderazgo; la motivacion puede ser economíca, psicológicas y personales

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1