Durante estos días ustedes han pisado, algunos nuevamente y otros por
primera vez el alma mater de la universidad industrial de santander en
donde piensan muy seguramente culminar sus estudios que espero hayan
escogido a voluntad propia, al entrar a esta universidad se escuchan
muchas cosas y ya para este momento han recibido varias bienvenidas
institucionales asi que yo me uno a darles también la bienvenida pero esta
no es la versión institucional.
Sean ustedes bienvenidos a la universidad que ha visto a entrar a varios
centenares de miles de colombianos todos con distintos sueños,
sentimientos, creencias, razas, ideologías y muchas cosas más que se
tendrían que listar, todos pensando en una vida mejor creo yo por lo menos
individual y acá va mi primera reflexión que quiero que realicemos todos
hoy y es esto que inicio o estoy estudiando lo hago solo para mejorar mi
vida o ya pensé en desde mi Ética como me voy a desempeñar para mejorar la
de los demás. Por citar un ejemplo muy conocido que a todos nos toca
profundamente cuando hemos ido a una cita de EPS en donde esta un medico
muy seguramente egresado uis cronometrando no demorarse más de 15 minutos
con el cliente para que la institución sea Eficaz aunque su atención no
alcance también la eficacia en la salud del cliente ya que dudo mucho que
lo que necesite como al parecer sucede en la mayoría de los casos sea
acetaminofen, ibuprofeno y si estas de buenas antibiótico. Yo me pregunto
si esa es la atención que merecen ellos y a mis compañeros docentes me
pregunto si dejarían a sus futuros hijos en manos de esto médicos y a los
futuros médicos ustedes dejarían en manos de los docentes la educación de
sus hijos. Y así podría continuar con cada una de las profesiones ya que
el estar en un programa que no sea relacionado con la salud o educación de
un pueblo entonces yo puedo realizar mis labores profesionales solo
buscando mi beneficio personal.
El obrar así con esos afanes que nos quieren imponer medidas de calidad
parcializadas meramente creadas por el interés de unos pocos y buscando
únicamente el beneficio de las instituciones privadas y de sus
propietarios. Ahora bien hasta que punto ganamos en la universidad durante
nuestra profesión un criterio que nos motive más aya de un buen salario,
pregunta difícil de contestar y que siendo autocritico me la debo plantear
igualmente.
Ahora bien recuerdo los discursos institucionales que pretenden vender una
idea distorsionada de los seres humanos y de las ideologías que se reúnen
al rededor de la defensa de la universidad publica y pensante por que de
nada sirve que la universidad fuese gratuita pero que no se plantearan
algunas reflexiones, criticas y autocriticas como las que pretendo
dejarles hoy, y para esto recordare algunas de las expresiones típicas
emanadas por la institución que me imagino no han cambiado mucho desde mi
época de estudiante UIS hasta hoy estudiante de Maestría en Matemática
Aplicada en la Universidad de Puerto Rico recuerdo muy bien un personaje
característico cuentero que en el año 2000 decía que todos los activistas
estudiantiles (los que hacen algo por defender la universidad citar
asambleas gritar entregar este periódico etc) eran una emanada de malos
estudiantes que no eran buenos para anda que cerraban a veces la
universidad para que no les fuera mal en un previo y otras calumnias y son
calumnias siempre y cuando al interior de las distintas organizaciones
estudiantiles que conforman la universidad velemos por el rendimiento
académico de los compañeros. Hace mucho tiempo existía otro periódico
estudiantil en el que hice parte muy comprometido durante años y en
teníamos por regla que si estaba bajo su rendimiento académico ese
compañero tenia que sentarse a estudiar en lugar de escribir para el
periódico o salir a entregarlo. Hoy en día ese periódico llamado el
mosquito se acabo pero no su ejemplo en la universidad renacen nuevas
ideas prendidas con luces dejadas por otros en el pasado. Por ultimo un
saludo al cuentero que inventa cuentos chimbos sobre los que defendemos la
universidad publica usted me dio la bienvenida a mi y dijo las mismas
babosadas que apuesto hoy esta diciendo no se cansa mano de dar las mismas
bienvenidas y deber que muchos a los que usted les dio al bienvenida como
ami ya somos profesionales y usted ha iniciado como 8 y no ha terminado ni
una, hermano cambie la bienvenida por la que le paga la universidad y diga
que hay gente como usted fracasados que fracasaron en su vida personal,
profesional y todo por creer en el cuento institucional de las directivas.
[ISARNAV] |