|
|
Pastor : Bueno, lo primero es darte las gracias por tu tiempo y por responder a estas preguntas. Hay varias cuestiones que son casi obligadas cuando se entrevista a un dibujante, quizá la más evidente sea ¿cómo empezaste? Ramón: Pues supongo que como todos los que nos dedicamos a esto, dibujando en el colegio sin parar. Cuando el profesor ponía un trabajo en grupo, a mi me tocaba siempre dibujar la portada. Al terminar el instituto me inscribí en la escuela de comic Joso, y allí me quede durante cinco años. Alternaba las colaboraciones en fanzines con pequeños encargos en diseño grafico e ilustración. Pastor: Has tenido una carrera increíble: Manticore, Colaboraste en Fan Hunter, DC, Star Wars,... en tu opinión ¿cuál es tu mejor obra? Ramón: Estoy muy contento con los resultados en los comics de Star Wars, y me proporcionaron muchas alegrías. También es verdad que Dark Horse funcionan muy bien como editorial. Nunca tuve ningún problema con ellos y se portaron muy bien. Quizás considere mi mejor trabajo Jedi vs Sith, me sentí muy a gusto con los guiones desde el primer numero y creo que eso se notó en el resultado. Pastor: ¿Y cual es tu favorita? Ramón: Mi preferida es Manticore, que a pesar de la inmadurez, y lo poco sólida que quedo, me sigue gustando todavía. También tengo predilección por Star Wars, Jedi vs Sith con el guión de Darko Macan, que disfrute mucho dibujándola. Pastor: Si no hubieras sido dibujante ¿en qué crees que habrías trabajado? Ramón: Supongo que seria diseñador grafico o ilustrador, o alguna otra ocupación relacionada con el dibujo. De hecho, ya había trabajado para alguna empresa de publicidad antes de dedicarme seriamente al comic, pero no me acababa de llenar por completo. Pastor: ¿Cuáles han sido tus mayores influencias? Ramón: Casi todo. Considero que siempre hay cosas buenas y aprovechables en cualquier tebeo (o película, novela, etc.) Me encanta la ciencia-ficción en casi todos sus medios y cuando me surgió la posibilidad de trabajar para Star Wars me sentí muy feliz y alagado. Pastor: Barriendo para casa (y así hacemos publicidad ;)) ¿qué te pareció el saber que eras uno de los invitados de la Décima Exposición de Fuerza Rebelde? Ramón: Pues encantado. Es curioso que los comics de Star Wars muevan tanto a los fans, en Estados Unidos no son más que un elemento más del merchandising que genera la saga y casi nunca llevan a dibujantes a las convenciones.
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||