PRESUPUESTO UNIVERSITARIO: LA DEUDA INTERNA QUE CRECE.
Con mucho de pena y con casi nada de gloria, el Parlamento argentino, a instancias del Poder Ejecutivo Nacional, se apresta a aprobar en algunos días, la Ley de Presupuesto para el año 2005. Imbuido del aire triunfalista que le otorga el grado de popularidad que le brindan distintos sondeos, el gobierno nacional logró disciplinar a buena parte del Congreso y transformó en un trámite ágil y mecánico, la aprobación de la distribución de los ingresos del Estado argentino para el año próximo. De nada valieron y muy poca repercusión tuvieron, algunas advertencias que se hacen oír en estos días previos a su aprobación. Desde los poderes discrecionales al Jefe de Gabinete Alberto Fernández – un calco de las prerrogativas otorgadas a Domingo Cavallo -, hasta los abultados servicios de la deuda, el presupuesto 2005 parece replicar el modelo de los últimos años. Quizás, la retórica de la cosmética, tan sabiamente utilizada por los equipos gubernamentales, logró soslayar una conclusión ineludible de esta aprobación: El presupuesto nacional reproduce los criterios utilizados durante los últimos 14 años.
Uno de los áreas emblemáticas donde se verifica esta aseveración es la de las partidas asignadas al Sistema Público de Universidades. Después de intensas negociaciones, de expectativas cifradas en el nuevo clima que se logró avizorar, y de la propaganda gubernamental, el producto final, hablamos del presupuesto asignado, no logra torcer la tendencia instalada por las tesis neoliberales: la despresupuestación del financiamiento de la Educación Superior apenas morigerados por los aumentos graduales.
¿Qué significa esta aseveración? Sencillamente que pese al retoque anunciado desde la Casa Rosada, el presupuesto universitario sigue constituyendo una muestra palmaria de la consolidación de la deuda interna de nuestro país. Cómo lo demuestran los informes elaborados recientemente por el C.I.N. y la Universidad de Buenos Aires, la opción presupuestaria para las Universidades confirman la tendencia hacia la marginación. Para citar un ejemplo, si tomamos como punto de comparación el presupuesto asignado hace exactamente 10 años – lo que llevó a la FUA a movilizarse junto a la Conadu - , y lo relacionamos los procesos inflacionarios y la devaluación, el presupuesto sufrió un retroceso del 750 %.
Cómo se sostiene este atraso? Basta con una mirada superficial sobre la mayoría de las Universidades para constatar que el peso del atraso se manifiesta en las condiciones feudales en las que sobrevive la mayor parte del claustro docente, en las condiciones edilicias deficitarias, en la interrupción del pago de los servicios esenciales, etc. Para plantearlo con mayor nivel de precisión: la estrechez presupuestaria se manifiesta en una clara pérdida de calidad del servicio educativo.
Otro punto demostrativo es si hiciéramos el ejercicio de comparar los porcentajes de montos asignados en relación al PBI, nuestro país, se sigue alejando cada vez más de las prioridades que se asignan en Brasil – la Universidad de San Pablo tiene un presupuesto 8 veces mayor queel de la UBA - y México – aquí la diferencia es de 14 veces -, sin contar las diferencias siderales que se agudizan con respecto a EEUU. Un dato no menor, en momentos donde se intenta avanzar en la integración del Mercosur para generar mejores condiciones de negociación frente al ALCA. Otra vez, la asimetría de los subsidios a la Educación Pública, nos condenan al desequilibrio y a la falta de competitividad en un área clave en términos de desarrollo.
Esta clarificación de la situación económica financiera de las Universidades no pretenden afirmar, como lo hacen algunos actores universitarios, de que nada cambió en los últimos meses y que sigue siendo el FMI el que redacta el presupuesto de nuestro país. Sí entendemos que, pese a la buena voluntad demostrada por las Universidades frente al nuevo gobierno, no se logró alterar la matriz de asignación de fondos de los años precedentes. A su vez, en la presente coyuntura, donde hay una revisión crítica de los 90 a la luz de las consecuencias que padece la sociedad Argentina; entendemos que la preocupación por alterar esta tendencia, constituye una de las tareas centrales que deben asumir el movimiento estudiantil y la comunidad universitaria y que deben recepcionar y ponderar el PEN y el Parlamento.
Desde la FUA, entendemos que resulta imperioso instalar en la agenda pública esta situación crítica de las Universidades, como así también elaborar un proyecto alternativo de presupuesto sobre la base de las necesidades reales del Sistema Público de Universidades.
Desde esta perspectiva, la preocupación por los recursos necesarios para el funcionamiento adecuado de las Universidades, como así también, nuestra proclama a favor de la derogación de la Ley de Educación Superior, continúan siendo una parte sustantiva de la plataforma de acción de la central estudiantil.
MARCOS DUARTE
MAXIMILIANO ABAD
Vicepresidente
Presidente
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de Septiembre de 2004.
EL PRECIO DE LA DIGNIDAD
Posición de la FUA frente al aumento del salario mínimo, vital y móvil impulsado por el Consejo del Salario
Hace menos de una semana, nuestro país asistió a un hecho inédito para la precarizada población trabajadora de nuestro país: después de días de deliberaciones, el Consejo del Salario – que no se reunía desde comienzos de los 90 - acordó aumentar el salario mínimo vital y móvil ( categoría que debería honrar a su nomenclatura ) a $ 450.
Más allá de reconocer la innegable mejoría que este aumento puede ocasionar en millones de hogares empobrecidos por el paradigma neoliberal aplicado desde los 90, desde la Federación Universitaria Argentina, queremos expresar nuestra posición frente a este hecho.
En primer lugar, si bien saludamos la convocatoria promovida por el Ministerio de Trabajo a este espacio de concertación entre el Estado, las representaciones empresarias y las representaciones sindicales, no podemos obviar que dicho proceso, reproduce una discriminación flagrante que tiene que ver con la actualidad de los trabajadores: estamos hablando de la falta de libertad sindical cristalizada en el “monopolio” que conserva la CGT. Desconociendo desde las sugerencias de organismos internacionales cómo la OIT hasta el principio irrenunciable de la libertad de asociación y de sindicalización, el Estado argentino, continúa desconociendo a la Central de los Trabajadores Argentinos, nucleamiento democrático y genuino de una parte importante de los trabajadores y desocupados argentinos. Y peor aún, si dicha discriminación, se esconde en el parche de la invitación especial, llevada adelante por el Ministerio de Trabajo.
En segundo lugar, sostenemos que se trata de un aumento claramente insuficiente para la realidad de nuestro país. No hace falta ser un erudito en estadísticas para concluir que los flamantes $ 450 distan mucho de los $ 730 que, según los parámetros establecidos por el INDEC, determinan el valor de la canasta básica de bienes y servicios. Nos referimos al monto, al ingreso que determina las condiciones de pobreza de nuestro país. En este sentido, rescatamos la propuesta de la CTA y otras organizaciones que propusieron un salario mínimo de $ 750, incluyendo las asignaciones familiares.
Más allá del impulso en términos de reactivación del consumo de los hogares beneficiados ( cómo se sabe, la mayoría se destina a la alimentación ), se sigue reproduciendo una estrategia orientada a administrar la pobreza, más que a intentar superarla.
En tercer lugar, entendemos que siguen ausentes, las respuestas frente a los problemas de fondo, esto es, estructura impositiva regresiva, desocupación alta, sub-ocupación creciente y sobretodo, la pobreza que envuelve a la mitad de la población.
Continúa en algunos aspectos, la “herencia maldita” del período neoliberal: concentración económica, precarización y flexibilización laboral y políticas sociales predominantemente asistencialistas expresadas en la perdurabilidad del Plan Jefes y Jefas de Hogar.
Desde la central de los estudiantes universitarios argentinos, exhortamos al Estado argentino y a las representaciones sindicales y empresarias, a tomar nota de la situación actual. Hace falta, sin dilaciones, poner en primer lugar en la agenda pública nacional, el drama de la exclusión. No basta con correcciones o reparaciones. Se necesita promover un shock distributivo, que de la mano de la recuperación de la centralidad del Estado, allane el camino para la reformulación de este mercado autista.
Los recientes anuncios del superavit fiscal, constituyen una oportunidad inmejorable para tomar una opción: avanzar en la redistribución de los ingresos para todos los argentinos o condenar a millones de argentinos a una pobreza un poco más digna.
MARCOS DUARTE
MAXIMILIANO ABAD
Vicepresidente
Presidente
Fedefam
Federación Latinoamericana de Asociaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos
DIA INTERNACIONAL DEL DETENIDO-DESAPARECIDO
30 de Agosto de 2004
Abuelas de Plaza de Mayo
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Polìticas
Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora
Federación Universitaria Argentina (F.U.A.)
Conmemoramos el dia internacional del detenido-desaparecido, no solo en America Latina sino en todos los continentes en los que se continua cometiendo la desaparicion forzada de personas, terrible delito de lesa humanidad que vulnera todos losd erechos del hombre, especialmente el derecho a la vida.
La desaparicion forzada es un delito permanente que afecta particularmente a la familia del detenido desaparecido, sus amigos y compañeros y a la sociedad toda. Los ejecutores y responsables de este delito gozan de la impunidad, que aùn reina en nuestros paises y que permite que se sigan violando los derechos humanos, se continue con la tortura, el asesinato y las ejecuciones sumarias y se continùa amenazando a los familiares y defensores de derechos humanos, llegando a a sesinarlos como ha ourrido recientemente en Mexico, Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador y en los paises que integran la Federaciòn Asiatica (AFAD) y en el continente africano.
FEDEFAM esta conformado actualmente por 12 paises y 18 Asociaciones de familiares que luchan y trabajan juntas en pos de la obtencion de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Como consecuencia del paln economico implantado en toda Latinoamerica, la mator parte de la poblaciòn accede precariamente a los derechos economicos, sociales y culturales. Dia a dia se conculcan los derechos de lso niños, de las mujeres de los campesinos, los obreros, la poblaciòn carcelaria y los grupos étnicos, entre otros.
FEDEFAM continuara su lucha para acabar con estas injusticias.
FEDEFAM continuara su lucha a naivel nacional e internacional para que se dicten leyes, convenciones, tratados que permitan a nuestros pueblos vivir en paz, con dignidad y con bienestar, por lo que todos los detenidos desaparecidos ofrendaron sus vidas.
PROGRAMA:
Domingo 29 de Agosto
Parada frente a la Escuela de Mecanica de la Armada ESMA - 15 Horas
Lunes 30 de Agosto
Teatro La Mascara - Piedras 736 - 19 Horas
Huerque Mapu – Jose y Juan Palomino
Cantata “ America tan violentamente dulce”
Norberto Gonzalo Actor: Monologo “Pepino” de N. Gonzalo
Poemas: Guillermo Silva (poeta escritor)
PAISES MIEMBROS DE FEDEFAM:
Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
El Salvador
Guatemala
Honduras
Mexico
Perú
Uruguay
Chile
Panamá
Comentarios, sugerencias y consultas: envianos
un mail a [email protected]
franjabioquimica.tk no se responsabiliza por
la exactitud, autenticidad y/o la vigencia de los contenidos de la
página