|

Oraciones
Calendario
Links Enseñanzas
Tema del mes
Preguntas y respuestas Glosario E-mail
|
Del libro "Un llamado a la liberación"
de Swami Chidananda
Charla anterior
Charla siguiente
IMPREGNA TU VIDA CON DIVINO BHAVA
¡Reverente homenaje a Ti, Oh Espíritu Universal,
omnimpregnante, sin fin, eterno e infinito,
Tu, la siempre presente Realidad que se encuentra
detrás y más allá de los siempre cambiantes,
transitorios y pasajeros nombres y formas
de esta evanescente apariencia que llamamos
mundo! Eres la siempre presente Realidad
a quien los infortunados no ven ni sienten,
a quien los que están en atadura y los pervertidos
no pueden aceptar, y a quien los obstinados
niegan. Eres la Realidad una-absoluta, no-dual,
Una sin segundo.
Todo esto es manifestación de Brahman. Tan
solo Brahman brilla en todo lo visto, oído,
tocado, saboreado y olido. Ese Brahman tan
solo brilla en todo lo que ha existido siempre,
en todo lo que existe ahora y en todo lo
que existirá en el futuro. Él mora en todas
las cosas como la única Realidad: "Aquello
que no puede ser revelado por la palabra,
mas revela la palabra, sabe, que tan solo
eso es Brahman, y no lo que la gente adora
aquí en este mundo. Aquello que la mente
no comprende, mas conoce la mente, sabe que
tan solo eso es Brahman, y no esto a quien
la gente adora aquí. Aquello que la vista
no puede ver, mas percibe lo visto, sabe
que tan solo eso es Brahman, no lo adorado
por la gente aquí. Aquello que no puede ser
escuchado por el oído, mas capacita los oídos
para oír, sabe que tan solo eso es Brahman,
y no esto que la gente adora aquí."
Este es el hecho, esta es la verdad, esta
es la experiencia declarada por los sabios
de elevada experiencia espiritual. Ellos
proclamaron esta verdad mística, este gran
misterio divino, que tan solo el Uno existe,
que no hay otro. Los muchos no existen, pues
el Uno tan solo ha llegado a ser los muchos.
Esto debe ser escuchado, cuidadosamente escuchado;
esto debe ser profundamente reflexionado
e intensa y continuamente meditado.
Y si deseamos que este escuchar, esta reflexión
y meditación en la verdad fructifique en
experiencia, debe ser mantenida el día entero
intentando invocar desde nuestro interior,
esta visión con sentimiento, con Atma bhava,
Narayana bhava. Este sentimiento debe ser
mantenido: Todo es verdaderamente uno, la
gran Realidad que todo lo impregna, omnipresente,
omnipenetrante, que mantiene todo y que es
todo. Este sentimiento es bhava espiritual,
divya bhava, divino bhava.
Escuchar, reflexionar y meditar son tan solo
procesos-físico, psicológicos y super-psicológicos-mas
no supra-psicológicos. Pueden ser muy elevados,
refinados, procesos mentales sutiles, mas
continúan siendo mentales. No son supra-psicológicos;
no van más allá de la mente.
Sentimiento tan solo, intenso bhava tan solo,
tiene el poder de llevarnos más allá de la
mente hacia otro nivel de conciencia, otra
dimensión de conciencia. Cuando la Realidad
deviene para vosotros una realidad verdadera-no
tan solo por lo que escuchamos decir, no
un pensamiento mental, no como una conclusión
lógica a la que se llega a través de procesos
racionales-entonces llega a ser el fundamento
con el cual miramos el mundo, conocemos este
mundo.
Es tan solo cuando bhava llega a nuestra
vida como factor permanente en la forma como
nos acercamos a la vida y la actitud cuidadosa
que cultivamos hacia todo lo que encontramos
desde la mañana a la tarde, que algo sucede
y las cosas se presentan delante nuestro
con una luz diferente. Pues solo entonces
este bhava os llevará desde los procesos
a la Realidad que no puede ser alcanzada
con procesos. Incluso la meditación-la mente
se aquieta, no funciona-es tan solo un proceso
super-mental. No puede llevarnos a un nivel
más allá de la mente. No podemos estar inmersos
en él las 24 horas del día.
Por lo tanto, no existe otra manera que impregnar
nuestra vida con divino bhava, una divina
visión donde veremos no los muchos, sino
eko devak saravabhuteshu gudhad sarvavuapi
sarvabhutantaratma, karmadhyakshah sarvabhutadhuvasah...(Dios,
que es uno tan solo se encuentra escondido
en todos los seres. Él lo impregna todo y
es el alma intima de todos los seres. Él
preside sobre todas las acciones y mora en
todos los seres).
Existe un solo Principio Divino, una Divinidad
escondida en todas las cosas, oculta en todas
las cosas. Hasta tanto vuestro bhava no penetre
la apariencia externa y trate de abrazar
la Realidad oculta, vuestros sentidos percibirán
tan solo el nombre y la forma externa. Tan
solo eso. Es solo bhava que penetra y entra
en el corazón de la materia.
Aquí se encuentra la salvación. Este es el
camino. Aquí se encuentra la solución al
problema de los muchos que atraen y que exigen
nuestra atención hacia ellos, no permitiéndonos
ir más allá y penetrar la cubierta, la barrera,
la armadura de apariencias, dentro de las
cuales se encuentra escondida la Realidad
una en todos los seres.
Esa visión debe ser desarrollada con bhava,
a través del sentimiento. Este era el núcleo
de las enseñanzas de Swami Sivananda: Todo
es divino. Debéis mirar todas las cosas como
divinas. Acercar a todos con una actitud
divina. Sabiendo que todo es divino, debéis
estar conectados a Dios en medio de las actividades
más intensas. Sabiendo que todo es divino,
hacer vuestra vida divina, vivir divinamente.
Llevar una vida divina y lograr la liberación.
Ese fue el llamado del maestro. Y, si somos
seguidores, si somos discípulos, debemos
responder a este llamado. Esa es la única
prueba del verdadero discipulado. Debéis
responder, matar al pequeño "yo",
morid para vivir y llevar una vida divina.
Este llamado lo sentimos siempre con la presencia
permanente del Santo Maestro, y cada momento
de cada día debería ser una respuesta a este
llamado para llevar una vida divina impregnada
de divino bhava-mirando con una visión que
va más allá de nuestra meta e intelecto,
con una visión que se encuentra en Eso, y
a ese nivel de nuestro ser interior.
Debéis ver al mundo como Dios.
Aquí se encuentra
vuestra liberación. Aquí yace
el éxito de
vuestra vida espiritual. Que
así sea, ¡Que
la gracia y bendición de Dios
y Gurudev haga
vuestra vida divina!
Debemos decidir si tenemos o no el derecho
para acercarnos al guru y sus enseñanzas.
¿Debemos servir al guru, o esperamos que
el guru nos sirva? ¿Debemos obedecer al guru
y llevar a cabo sus instrucciones, o esperamos
que el guru nos obedezca y lleve a cabo nuestras
instrucciones? ¿Permitiremos que el guru
nos guíe y nos coloque en el molde de sus
enseñanzas, o querríamos que el guru tomara
el molde que nosotros deseamos? ¿Cuál es
la relación exacta entre el discípulo y el
guru? Eso debe ser claramente aprehendido
y decidido en nuestros corazones.
|