SOCIEDAD DE LA VIDA DIVINA EN ESPAÑOL

Om Namo Bhagavate Sivanandaya! Om Namo Bhagavate Chidanandaya! Om Namo Bhagavate Krishnanandaya! Om Namo Bhagavate Brahmanandaya!

 

Actividades

Lecturas Diarias

Oraciones

Calendario

Links

Enseñanzas

Tema del mes
Preguntas y respuestas

Glosario

E-mail
 

 

Del libro "Un llamado a la liberación" de Swami Chidananda

Charla anterior
Charla siguiente


IMPREGNA TU VIDA CON DIVINO BHAVA



¡Reverente homenaje a Ti, Oh Espíritu Universal, omnimpregnante, sin fin, eterno e infinito, Tu, la siempre presente Realidad que se encuentra detrás y más allá de los siempre cambiantes, transitorios y pasajeros nombres y formas de esta evanescente apariencia que llamamos mundo! Eres la siempre presente Realidad a quien los infortunados no ven ni sienten, a quien los que están en atadura y los pervertidos no pueden aceptar, y a quien los obstinados niegan. Eres la Realidad una-absoluta, no-dual, Una sin segundo.
Todo esto es manifestación de Brahman. Tan solo Brahman brilla en todo lo visto, oído, tocado, saboreado y olido. Ese Brahman tan solo brilla en todo lo que ha existido siempre, en todo lo que existe ahora y en todo lo que existirá en el futuro. Él mora en todas las cosas como la única Realidad: "Aquello que no puede ser revelado por la palabra, mas revela la palabra, sabe, que tan solo eso es Brahman, y no lo que la gente adora aquí en este mundo. Aquello que la mente no comprende, mas conoce la mente, sabe que tan solo eso es Brahman, y no esto a quien la gente adora aquí. Aquello que la vista no puede ver, mas percibe lo visto, sabe que tan solo eso es Brahman, no lo adorado por la gente aquí. Aquello que no puede ser escuchado por el oído, mas capacita los oídos para oír, sabe que tan solo eso es Brahman, y no esto que la gente adora aquí."
Este es el hecho, esta es la verdad, esta es la experiencia declarada por los sabios de elevada experiencia espiritual. Ellos proclamaron esta verdad mística, este gran misterio divino, que tan solo el Uno existe, que no hay otro. Los muchos no existen, pues el Uno tan solo ha llegado a ser los muchos. Esto debe ser escuchado, cuidadosamente escuchado; esto debe ser profundamente reflexionado e intensa y continuamente meditado.
Y si deseamos que este escuchar, esta reflexión y meditación en la verdad fructifique en experiencia, debe ser mantenida el día entero intentando invocar desde nuestro interior, esta visión con sentimiento, con Atma bhava, Narayana bhava. Este sentimiento debe ser mantenido: Todo es verdaderamente uno, la gran Realidad que todo lo impregna, omnipresente, omnipenetrante, que mantiene todo y que es todo. Este sentimiento es bhava espiritual, divya bhava, divino bhava.
Escuchar, reflexionar y meditar son tan solo procesos-físico, psicológicos y super-psicológicos-mas no supra-psicológicos. Pueden ser muy elevados, refinados, procesos mentales sutiles, mas continúan siendo mentales. No son supra-psicológicos; no van más allá de la mente.
Sentimiento tan solo, intenso bhava tan solo, tiene el poder de llevarnos más allá de la mente hacia otro nivel de conciencia, otra dimensión de conciencia. Cuando la Realidad deviene para vosotros una realidad verdadera-no tan solo por lo que escuchamos decir, no un pensamiento mental, no como una conclusión lógica a la que se llega a través de procesos racionales-entonces llega a ser el fundamento con el cual miramos el mundo, conocemos este mundo.
Es tan solo cuando bhava llega a nuestra vida como factor permanente en la forma como nos acercamos a la vida y la actitud cuidadosa que cultivamos hacia todo lo que encontramos desde la mañana a la tarde, que algo sucede y las cosas se presentan delante nuestro con una luz diferente. Pues solo entonces este bhava os llevará desde los procesos a la Realidad que no puede ser alcanzada con procesos. Incluso la meditación-la mente se aquieta, no funciona-es tan solo un proceso super-mental. No puede llevarnos a un nivel más allá de la mente. No podemos estar inmersos en él las 24 horas del día.
Por lo tanto, no existe otra manera que impregnar nuestra vida con divino bhava, una divina visión donde veremos no los muchos, sino eko devak saravabhuteshu gudhad sarvavuapi sarvabhutantaratma, karmadhyakshah sarvabhutadhuvasah...(Dios, que es uno tan solo se encuentra escondido en todos los seres. Él lo impregna todo y es el alma intima de todos los seres. Él preside sobre todas las acciones y mora en todos los seres).
Existe un solo Principio Divino, una Divinidad escondida en todas las cosas, oculta en todas las cosas. Hasta tanto vuestro bhava no penetre la apariencia externa y trate de abrazar la Realidad oculta, vuestros sentidos percibirán tan solo el nombre y la forma externa. Tan solo eso. Es solo bhava que penetra y entra en el corazón de la materia.
Aquí se encuentra la salvación. Este es el camino. Aquí se encuentra la solución al problema de los muchos que atraen y que exigen nuestra atención hacia ellos, no permitiéndonos ir más allá y penetrar la cubierta, la barrera, la armadura de apariencias, dentro de las cuales se encuentra escondida la Realidad una en todos los seres.
Esa visión debe ser desarrollada con bhava, a través del sentimiento. Este era el núcleo de las enseñanzas de Swami Sivananda: Todo es divino. Debéis mirar todas las cosas como divinas. Acercar a todos con una actitud divina. Sabiendo que todo es divino, debéis estar conectados a Dios en medio de las actividades más intensas. Sabiendo que todo es divino, hacer vuestra vida divina, vivir divinamente. Llevar una vida divina y lograr la liberación.
Ese fue el llamado del maestro. Y, si somos seguidores, si somos discípulos, debemos responder a este llamado. Esa es la única prueba del verdadero discipulado. Debéis responder, matar al pequeño "yo", morid para vivir y llevar una vida divina.
Este llamado lo sentimos siempre con la presencia permanente del Santo Maestro, y cada momento de cada día debería ser una respuesta a este llamado para llevar una vida divina impregnada de divino bhava-mirando con una visión que va más allá de nuestra meta e intelecto, con una visión que se encuentra en Eso, y a ese nivel de nuestro ser interior.
Debéis ver al mundo como Dios. Aquí se encuentra vuestra liberación. Aquí yace el éxito de vuestra vida espiritual. Que así sea, ¡Que la gracia y bendición de Dios y Gurudev haga vuestra vida divina!


Debemos decidir si tenemos o no el derecho para acercarnos al guru y sus enseñanzas. ¿Debemos servir al guru, o esperamos que el guru nos sirva? ¿Debemos obedecer al guru y llevar a cabo sus instrucciones, o esperamos que el guru nos obedezca y lleve a cabo nuestras instrucciones? ¿Permitiremos que el guru nos guíe y nos coloque en el molde de sus enseñanzas, o querríamos que el guru tomara el molde que nosotros deseamos? ¿Cuál es la relación exacta entre el discípulo y el guru? Eso debe ser claramente aprehendido y decidido en nuestros corazones.

Actualizada el sábado, 7 de julio de 2001

Hosted by www.Geocities.ws

1