SOCIEDAD DE LA VIDA DIVINA EN ESPAÑOL

Om Namo Bhagavate Sivanandaya! Om Namo Bhagavate Chidanandaya! Om Namo Bhagavate Krishnanandaya! Om Namo Bhagavate Brahmanandaya!

 

Actividades

Lecturas Diarias

Oraciones

Calendario

Links

Enseñanzas

Tema del mes
Preguntas y respuestas

Glosario

E-mail
 

 

La filosofía del Bhagavadgita de acuerdo a Swami Krishnananda

capítulo anterior
capítulo siguiente



VII
LA NATURALEZA DE LA COMPRENSIÓN CORRECTA


Hemos cubierto prácticamente todo el terreno que se encuentra detrás del significado y el contexto del primer capítulo del Bhagavadgita. Necesitamos mucho tiempo para cubrir todo el campo de este primer capítulo, porque es la base para el pensamiento y la comprensión de lo que sigue en los próximos capítulos. Observamos que la base del Primer Capítulo no es simple y no es una mera introducción como aparenta ser. Más bien, prepara el terreno para la enseñanza. Estoy seguro que recordarán las varias etapas de pensamiento por las que tuvimos que pasar para comprender el profundo significado de 'El Yoga del abatimiento del Espíritu', título del primer Capítulo. El abatimiento, o melancolía en la cual se encuentra Arjuna, ha sido descripta como una condición espiritual. Es por eso, que el abatimiento es considerado como parte de Yoga. No es una condición mórbida de negatividad o actitud de apego al mundo, es una condición necesaria positiva en su etapa inicial, una tarea que el buscador espiritual debe de tomar en su esfuerzo al encuentro de la Realidad universal. La oscuridad que enfrentamos al principio es un efecto de la tremenda preparación interior que se lleva a cabo en las primeras etapas de auto investigación, estudio y recepción del conocimiento de las varias avenidas del mundo. Pero se debe dar una explicación de por qué surge el abatimiento, y esta explicación se encuentra en la respuesta de Krishna en los pocos versos al comienzo del segundo capítulo. El punto es que no es suficientemente claro. Falta el conocimiento de Samkhya. Hay una confusión del intelecto y una dirección equivocada de la razón, esto se debe a encontrarse esta contaminada por los prejuicios de la psiquis. ¿Quién podría decir que nuestra razón o lógica se encuentra condicionada por la estructura de nuestra personalidad, la cual se encuentra ubicada en un contexto fenoménico del universo y todo lo que tiene que ver con este fenómeno? La palabra Samkhya usada en el Segundo capitulo, es el conocimiento que se encuentra en consonancia con la naturaleza de la Realidad, y aquello que se encuentra en disonancia con su naturaleza es lo opuesto a ello, la ausencia de conocimiento o Samkhya. Lo que este conocimiento es será dicho en el Tercer Capitulo, que tratara sobre la correcta comprensión, junto al cual sabremos el significado de comprensión errónea. La reacción inmediata de Krishna, el Maestro, a la difícil situación de la psiquis de Arjuna es metafísica, y toma en consideración ciertos aspectos en el curso del argumento. La respuesta inmediata que surge como reacción a los varios argumentos formulados por Arjuna es que el alma del individuo es esencialmente inmortal. El temor a la muerte, a la destrucción y a la catástrofe que hostigó la mente de Arjuna, todos estos problemas se encuentran fuera de punto debido a la esencia de ser o a lo indestructible del individuo. No existe la destrucción de nada que exista. Tampoco puede haber destrucción de aquello que no existe. Esta es la simple lógica que surge como un haz de luz de Krishna sobre la mente de Arjuna. El temor a la destrucción fue uno de los puntos utilizados por Arjuna para contrarrestar la idea que comprometerse en la guerra es necesario. Este argumento recibió una respuesta en un corto pasaje que explica que la destrucción de la realidad no es posible. Lo que es, siempre es; y lo que no es, no puede ser bajo ninguna circunstancia. Ahora, cuando se dice que algo es destruido, no comprendemos de lo que estamos hablando. Tan solo hay un cambio de forma; el complejo nombre-forma se transforma en el proceso de evolución del universo. Incluso en esta transformación no tiene lugar en ningún elemento una total destrucción. Se lleva a cabo, si, una descomposición y reajuste de las partes de una manera en particular y bajo ciertas condiciones. Y cuando nos falta el conocimiento de este proceso peculiar por el cual todas las cosas pasan, lo consideramos como un proceso destructivo o muerte. El hecho es que la esencia de todas las cosas es inmortal, llamamos a esta esencia el alma de las cosas y no es necesario entonces temer a algo que llamamos muerte. Si la muerte que parece inminente es un factor que retrasa nuestro compromiso en cualquier acción, este temor debe ser abandonado inmediatamente pues no existe la muerte de la esencia de la personalidad del individuo. Es el temor a la destrucción de la forma o del complejo nombre-forma, esto si es inevitable, nadie puede escapar a ello, pues lo finito no puede descansar en sí mismo eternamente. La muerte se hace necesaria porque la evolucion es una necesidad. Y la muerte no es mas que un nombre que le damos al proceso de pasar de un estado a otro. Por lo tanto, no puede existir temor a la muerte de la esencia de un individuo y no podemos escapar a la transformación del complejo nombre-forma llamada: muerte de la personalidad. Por lo tanto, no existe causa de sufrimiento. Lo inevitable debe ser aceptado pues llorar sobre lo inevitable no tiene sentido. No se puede evitar la posibilidad de esta transformación por la que todas las cosas deben pasar, en tanto se encuentren en la forma de una entidad finita y en el reino de las relaciones dentro del espacio y el tiempo. Pero si es del alma que se habla, ésta no puede ser destruida. Este es un punto metafísico, un tema altamente filosófico, que es la respuesta de Krishna a la pregunta de Arjuna. Pero esta no es la única respuesta.
El individuo no es una mera entidad metafísica aunque es también eso. Hemos notado en nuestros estudios anteriores que el individuo es también una unidad social. Hay una gran sociedad de individuos y la relación del individuo con esta atmósfera social debe ser también considerada al hacer un juicio. Existe un deber para todos con respecto a la atmósfera en la cual nos encontramos. A esto se le llama Dharma del individuo con respecto a la sociedad. Svadharma es usualmente considerada como nuestra obligación hacia la sociedad en la cual vivimos. Y sabemos qué es la sociedad. Cuando hablamos de sociedad no nos referimos meramente a la atmósfera humana sino también a todo lo que nos rodea. Más adelante, incluimos el entero universo, y de esta manera tenemos una obligación con esta vasta expansión del universo que toca nuestra misma piel en varios grados de su manifestación, incluyendo lo que llamamos relación humana. Desde el punto de vista de la naturaleza última de la Realidad, desde el punto de vista de nuestra conexión con la sociedad que nos rodea, como también debido al interés de nuestro propio ser; desde todos estos ángulos de visión, si consideramos la obligación de una persona, parecería que nadie está libre de un tipo u otro de obligación. Es así como la inacción es impensable. Y, también la decisión de no hacer nada es acción. El mundo atado a la acción, impele a todos hacia la actividad de alguna manera. Pero la sabiduría consiste en comprender el proceso de conectar nuestra actividad con el todo al que pertenece, y cualquier tipo de egoísmo o énfasis en nuestra propia particularidad o finitud en el proceso de comprometernos en una acción no sería Yoga, sino un pasaje dentro de nuestra atadura.

La atadura es la consecuencia que sigue a la acción que surge del desconocimiento de la conexión vital de nuestro ser con el todo al que pertenecemos. Y la Libertad es lo opuesto. La acción no es, entonces, una mera iniciativa individual. Es una parte del propósito total del universo como un todo. Y no comprender esto sería la ausencia de Samkhya, o conocimiento. "Yo les he explicado qué es Samkhya," dice Krishna. Los detalles de la filosofía Samkhya se tocarán en el Capítulo Segundo. Esta es una pequeña introducción de lo que es la Samkhya. Samkhya debe aplicarse a la práctica diaria. Este conocimiento debe llegar a ser un método o procedimiento para conducirnos en la vida diaria. A este uso del conocimiento de Samkhya en la vida diaria se le llama Yoga. "Ahora les diré qué es Yoga."

El conocimiento precede a la acción. La manera en que debemos comportarnos, nuestra conducta en este mundo, el método para la acción, es el conocimiento. La teoría y la práctica van juntas. El conocimiento y la acción son inseparables. Yoga no es una mera acción en el sentido del término, es la acción que procede del ser de una persona, y la acción que se hace más y más comprensiva y completa al expandirse en la dimensión del ser gradualmente en el proceso de la práctica del Yoga. "Tan solo un poco de esta práctica es un gran crédito." "Nehabhikramanaso sti." No hay pérdida alguna en este glorioso encuentro del alma con el Absoluto. Cada esfuerzo en la dirección correcta será beneficioso. Debemos sentirnos contentos de haber hecho algo bueno. Todo es bueno si es hecho con una comprensión de la Samkhya. Cesa de ser bueno y se transforma en atadura sólo cuando no tiene conocimiento. Tenemos solo un deber y no tenemos derecho de esperar fruto alguno de la ejecución de ese deber. Esta es la enseñanza más importante del Bhagavadgita. Esto es algo que la mente moderna no puede llegar a comprender con facilidad, pues se encuentra totalmente concentrado a la espera del fruto, aún antes que la semilla haya sido sembrada. Estamos siempre pensando en los derechos que esperamos de un mundo y no pensamos en las obligaciones que debemos a la sociedad en la cual nos encontramos.

No podemos esperar los frutos de nuestra acción, esperar estos frutos es un error, porque los frutos no están en nuestras manos, en tanto que la acción es una obligación. Podemos ilustrar con el ejemplo de la siembra en un campo, observen al agricultor, él lleva a cabo su deber muy bien, pero no podemos decir que el fruto se encuentra enteramente en sus manos. Muchos factores se encuentran fuera de su poder, y esos imponderables contribuyen al resultado que es la cosecha. Debe llover, condiciones meteorológicas adecuadas y muchas otras cosas. El fruto, el resultado, la consecuencia de una acción la deciden factores que se encuentran más allá de la comprensión del individuo humano y por lo tanto, esperar un fruto en particular sería de completa ignorancia por parte de cualquier persona. Sufrimos, porque esperamos una particular consecuencia que sigue a la serie de acciones que llevamos a cabo, y esos resultados que esperamos no se hacen realidad por la simple razón que existen otras condiciones que deben ser satisfechas. Yo como agente, el que inicia la acción, podría ser uno de esos factores. Si, lo aceptamos. Pero yo no soy el único factor, y considerarme el único principio condicionante detrás de la producción del resultado de una acción sería completa ignorancia y eso es, ausencia de Samkhya, conocimiento. Es así como se nos dice una y otra vez, en las enseñanzas, que es inadecuado esperar el fruto. Se considera al universo entero en la producción del resultado, incluso en la más pequeña de las acciones, y nosotros no somos el único factor que decide. Existe una "bancada de jueces", pues no es un juez tan solo que decide el caso. Este formidable conocimiento es fuente de gran solaz y paz para la mente, y se encuentra enraizado tanto en el éxito como en el fracaso. Las palabras, éxito y fracaso, son juicios hechos por nosotros sobre la naturaleza de los resultados de la acción. Pero no debemos hacer tales juicios porque el éxito y el fracaso no deben ser considerados para definir lo correcto de una acción, siendo como son nuestra propia valuación, nuestros propios puntos de vista y no necesariamente el punto de vista del propósito del universo. Puede sí existir un fracaso a pesar de todos los esfuerzos que hemos hecho, y eso no debe ser fuente de abatimiento para nuestra mente, siempre y cuando hayamos hecho todo lo mejor. Tampoco debe haber sentimiento de triunfo debido al éxito, por encontrarse de acuerdo a nuestros placeres y predilecciones. 'Sukha' y 'Dukha', placer y dolor, no deberían ser los factores jueces al efectuar una acción. Debemos tener cautela para que la acción sea llevada a cabo de manera impersonal para liberarla así de toda posibilidad de arrogarnos individualmente la acción. Todas las acciones son acciones cósmicas y parecen ser acciones de nosotros debido a la percepción errónea de los factores de causa de cualquier acción.
Yoga es el equilibrio de la actitud que mantiene la conciencia debido a la presencia de Samkhya-Buddhi, o conocimiento detrás de la ejecución del deber, "Samatvam Yoga Uchyate." Y esta ecuanimidad de la conciencia al llevar a cabo un deber o acción, acelera el proceso de la acción, y llegamos a la destreza debido al elemento de impersonalidad que se encuentra ahí presente. Cuanto menos egoístas, más aptos seremos para llevar a cabo una acción de manera adecuada.
Yoga es destreza en ación, 'Yogah karmasu kausalam.' Pericia en acción es Yoga, una pericia que le sigue a la ecuanimidad que se encuentra tras la ejecución de una acción. Es así como Yoga ha sido definido de manera nueva en el Segundo Capítulo del Bhagavadgita, no necesariamente de manera que la gente lo considera usualmente. Yoga es impersonalidad en el acercamiento y no meramente la vida aislada de ermitaño de un individuo que realiza ejercicios de respiración o posturas del cuerpo. Tal cosa no es el Yoga del Bhagavadgita, a pesar que la importancia de este aspecto de Yoga también lo veremos más adelante. El Yoga del Bhagavadgita comprende mucho. Considera la vida misma como Yoga. La manera en que vivimos en este mundo es Yoga. Y esta manera de vivir tiene varios requisitos o preparaciones. Condiciones necesarias para lograr llevar a cabo el deber en la vida.
Tenemos que tener también en cuenta, que los derechos le siguen automáticamente a los deberes. Pedir derechos sería una redundancia en el contexto de las cosas, porque, los privilegios del individuo son el resultado necesario que sigue al llevar a cabo los deberes correctamente, estamos ansiosos por nuestros derechos debido a que nuestros deberes son llevados a cabo de manera incorrecta, el egoísmo que se encuentra en nuestras acciones anula la ejecución del deber. El valor de la acción en la forma de deber, yace en la falta de egoísmo que se encuentra detrás de éste, la impersonalidad en la que se encuentra enraizado. Cuánto más grande el ser que ejecuta la acción, mayor es el desinterés detrás de la acción. Lo que llamamos egoísmo en un individuo es la actitud de la limitación del ser involucrado en la visualización de las cosas. Hay grados de egoísmo y también grados de desinterés. Comparando la etapa elevada con la inferior esta última podría parecer egoísta. Al avanzar nuestra conciencia en el proceso de su evolución encontraremos que existe un ascenso gradual del desinterés. Y el grado particular de egoísmo que determina una acción también determinará la naturaleza del resultado que sigue a la acción, hasta que se de la total abolición de la personalidad, entonces, la acción no es más acción. Ahí vemos inacción en la acción, cuando la acción es motivada por la anulación de la conciencia de individualidad. A eso se le llama Acción Cósmica, si a eso se le puede llamar acción.
Es así como acción y ser se mezclan en una etapa en particular, y la existencia misma llega a ser acción. Pero esta es una muy remota posibilidad, el final de las cosas, el absoluto al que llega el ser cuando se supone que ha obtenido la liberación, liberación de la conciencia de la finitud de todo, en esa condición el individuo deviene el Ser de todos los seres, "Yena sarvam idam tatam," el Ser en nosotros que impregna todos los seres. Y, por lo tanto, el que lleva a cabo la acción debería ser considerado como el Ser de todos los seres, es así como todos llevan a cabo esa acción, no 'tu' o 'yo' como individuos privilegiados, encerrados en un complejo de cuerpo y mente. Este es el resumen y la substancia de Samkhya y de Yoga como expuestos en el segundo capítulo del Gita, en respuesta a la pregunta de Arjuna en el primer capítulo. Habiendo surgido las preguntas de Arjuna desde los varios niveles de su personalidad, la respuesta debe también ser igualmente relevante para esos mismos niveles. Esa es la razón por la que el Bhagavadgita no acaba en el segundo capítulo, aunque, debido a un propósito práctico, parece como si la respuesta fuera completa. Hemos puesto el fundamento para una correcta y completa respuesta, pero los detalles siguen en los capítulos próximos.
Nuestros problemas no surgen meramente desde un nivel de nuestro ser, como dicen los homeópatas que la enfermedad no se encuentra en el mero cuerpo físico. Es una condición orgánica y a menos que arranquemos la raíz, la enfermedad no se curará. El entero Bhagavadgita es la panacea, el remedio, la medicina prescrita es un antídoto para las preguntas enfermas que surgen de la personalidad desintegrada de la humanidad en general representada en la individualidad de Arjuna. Se nos ha dicho también, al final del segundo capítulo como se conduce esa persona equilibrada en este mundo.
Todos nosotros podemos comprender como se conduciría en este mundo una persona perfecta. No es necesario hacer comentarios. Todo es bienvenido, todo está bien. Todo está bien para esa persona que ha cesado de ser una persona. Esa persona se ha transformado en 'impersonal' por ello todo es bienvenido y es absorbido en la impersonalidad de la persona, el genio de un individuo. Así como cada río es bienvenido en el océano y éste absorbe todas las aguas, tal es la comprensión y caridad de una persona impersonal, el Sthitaprajna, el individuo perfecto del segundo capítulo del Bhagavadgita. Alguien establecido en comprensión, cuya conciencia no se mueve cuando los vientos del mundo soplan, tal persona es un espiritual robusto, conocido a veces como el Jivanmukta en el lenguaje de la filosofía Vedanta. ¡Que maravilloso mensaje en un solo capítulo! ¡Y qué tremendo problema tenemos en el primer capítulo! El deber es el nombre de esta admonición cargada de sabiduría del gran Maestro del Bhagavadgita, Bhagavan Sri Krishna.

Actualizada el martes 4 de mayo de 2003

Hosted by www.Geocities.ws

1