| HUELGA EN FACULTAD |
| SE
TERMINÓ LA HUELGA
LA FACULTAD FUE DESOCUPADA Y LAS CLASES SE REANUDAN ESTE LUNES 30/9/02 |
|
LA HUELGA DÍA A DÍA tu opinión |
||||||||||
12/8/02 El Decano resuelve responsabilizar a los funcionarios de Facultad por la integridad de la misma, retirándose del edificio. 12/8/02 Los estudiantes y profesores realizan una manifestación espontánea en la puerta de Facultad. Los funcionarios trancados adentro. 12/8/02 Los comedores de Bienestar Universitario abren una vez al día, cuando quieren. 13/8/02 Se reúne el Consejo de Facultad en la Asociación de Escribanos del Uruguay. Resuelve apoyar la decisión del Decano. 13/8/02 ADUR Central no se declara en Huelga pero decide suspender la enseñanza de grado, o sea no están en Huelga pero no dan clases ¿!?
15/8/02 ADUR Derecho (docentes de Derecho) adhieren a la resolución de Adur Central. Mientras en los alrededores de Facultad muchos profesores de nuestra Facultad dan clases en bares y pizzerías de la zona. 15/8/02 Se reúne el CED y con la oposición de Frezelmi declara que el Centro de Estudiantes de Derecho no está en Huelga, ya que la decisión de tomar esta medida por la Feuu se basó en motivos políticos por lo que el artículo 98 de nuestro estatuto exonera al CED de acatar la Huelga, por ende el artículo 99 no obliga al CED. Además se resuelve considerar que la resolución de Huelga fue tomada en forma ilegítima por la FEUU ya que en muchos centros se la resolvió en Asambleas realizadas en períodos de receso por lo tanto no hubo un mínimo de representatividad en la decisión, por ende el artículo 99 tampoco nos obliga a estar en Huelga. Por lo tanto: la huelga es ilegítima y basada en una medida de hecho como es la ocupación de la facultad por los funcionarios (confabulados con la FEUU). Se dio lo que nosotros hace años sostenemos: LA FEUU NO REPRESENTA A NADIE. 16/8/02 Los estudiantes de todas las Facultades contrarios a la huelga realizan una histórica asamblea en Facultad de Veterinaria. Nace la Comisión pro universidad. Se rechaza a la feuu, se reclama un plebiscito. Se cita a una nueva Asamblea para el jueves 22/8/02 a las 19 hs. en la explanada de la Universidad. 19/8/02 Los funcionarios de Derecho ante la posibilidad de que se les descontaran los sueldos deciden desocupar la Facultad. Inmediatamente los funcionarios de la Universidad, AFFUR CENTRAL ocupan sus lugares y siguen con la medida. ¿!? Ni que decir que este cambio es una formalidad porque materialmente siguen ocupando los funcionarios de Derecho, acompañados por algunos de AFFUR Central y por algún que otro "estudiante" de la Feuu. 22/8/02 En asamblea en el callejón de la Universidad (el Rector nos negó el Paraninfo) la Comisión pro universidad brinda el primer informe de sus actividades. Mientras tanto desde el balcón de la Facultad los funcionarios y algunos estudiantes arrojan volantes de la Feuu y nos miran con larga vistas ¡?! . Se cita a una nueva Asamblea para el jueves 29/8/02 a las 19 hs. en Veterinaria (SALÓN DE ACTOS) 22/8/02 El Ministro de Educación y Cultura anuncia el costo de la Huelga Universitaria para el Uruguay: "la huelga universitaria tiene un costo semanal que está por encima del millón de dólares. "Vamos en la segunda semana y hay por lo menos un millón de dólares semanales que se gastan, porque como se sabe no hay descuentos a los funcionarios, el rubro sueldos es el más alto (del presupuesto de la Universidad) y después hay que mantener los edificios y determinados proyectos y actividades que persisten igual aunque no se dicten clases", explicó."De manera que aquí hay un perjuicio muy importante, no sólo para el estudiante que no recibe clases, sino también para el ciudadano que a través de sus impuestos paga, y ese millón de dólares en realidad se está perdiendo porque no se dan clases que es el objetivo de la Universidad", agregó Mercader. 23/8/02 (Y los días anteriores también) Los funcionarios de Facultad engañan a los estudiantes de Consultorio Jurídico cuando firman la planilla para entrar a sus grupos y les cambian la hoja que dice "Consultorio Jurídico" por otra que dice en la parte de arriba "los abajo firmantes están de acuerdo con las medidas de ocupación y huelga". A los estudiantes que notaron el engaño y se negaron a firmar se los trató de coaccionar prohibiéndoles la entrada a Facultad. No se dejen engañar nadie puede impedirles la entrada al Consultorio Jurídico por no firmar una declaración de conformidad con esas medidas. ¡Gracias Affur otra vez te portaste! 24/8/02 Frezelmi festeja la Noche de la Nostalgia en el salón 3 de Facultad. 27/8/02 El fiscal de Corte, Oscar Peri Valdez, decidió enviar al fiscal de 8° Turno, Luis Bajac, los antecedentes vinculados a la ocupación del local de la Facultad de Derecho por parte del gremio de funcionarios para que determine si “corresponde o no tomar medidas procesales”. El fiscal de Corte recibió el lunes de parte del decano de la facultad, Alejandro Abal, la respuesta a un cuestionario que le había enviado la semana pasada en relación a las características de la medida por la cual los estudiantes se ven impedidos de recibir sus clases desde hace 15 días. Luego de recibir la información, Peri delegó el asunto al fiscal de turno, a quien le pidió que defina “rápidamente” si corresponde o no iniciar acciones procesales contra la Asociación de Funcionarios (AFFUR) de la Facultad de Derecho. En su carta al decano de Derecho Peri Valdez preguntó cuáles fueron los fundamentos de los funcionarios para ocupar y si los días que no trabajaron serán descontados de los sueldos.
El rector de la Universidad, Rafael Guarga, “defendió el derecho a tomar medidas como la ocupación”, al tiempo que entendió que, “si se realiza de forma pacífica y por decisión del colectivo, se trata de una extensión del derecho a la huelga”. El jerarca universitario dijo que ese derecho está amparado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y afirmó que “el colectivo universitario” está protestando contra la Rendición de Cuentas. Uno de los momentos de mayor tensión en la reunión derivó de las palabras del rector de la Universidad Rafael Guarga , quien defendió el derecho de los estudiantes a ocupar los centros de estudio, siempre que la medida se realice en forma pacífica, y con el aval de la mayoría. En ese momento intervino el dirigente de la FEUU Manuel Flores, quien defendió que los jóvenes de Secundaria incluyan entre sus reclamos la ruptura de relaciones con el Fondo Monetario Internacional y el no pago de la deuda externa. Esto colmó a Carbonell. “Con un planteo de este tipo mejor vamos a un cuarto intermedio, nos salimos de lo lógico”, sostuvo el jerarca con hilaridad. -Guarga pidió respaldo contra los recortes. El rector de la Universidad de la República le solicitó al Ministerio de Educación y Cultura que realizara junto a la casa de estudios una solicitud al parlamento de suspensión de los recortes previstos en la rendición de cuentas y de aumento de partidas. La respuesta de los integrantes del referido ministerio fue que en el año 2000 ya se había realizado un reclamo en ese sentido, que tuvo sus repercusiones positivas y resultó en un aumento de partidas, pero que sin embargo esos rubros se emplearon para dar aumento a los sueldos docentes lo cual sentó un precedente de disconformidad. 29/8/02 En el caso del IPA, no todos acompañan la ocupación. Un grupo de alumnos del centro de formación docentes convocó a una reunión para las 19 horas en el local del INET, en Guatemala 1772. Álvaro Martínez anunció que, en caso de proseguir la medida y ante el riesgo de perder el año, se impulsará un plebiscito en el IPA: "En el caso que se quiera continuar con la medida, (la idea) es promover un plebiscito por voto secreto y universal, con la Corte Electora como veedor y escribanos públicos. Lamentablemente hasta ahora eso no se hace, ya que en las asambleas se reúne a unas pocas decenas de estudiantes y se vota a mano alzada". 29/8/02 El fiscal Luis Bajac tiene en su escritorio el caso de la Facultad de Derecho y los antecedentes del ISEF que envió el Ministerio de Deportes. Guarga consideró que la ocupación, en el caso de Derecho, se trata de una extensión del derecho de huelga. Remarcó el principio de autonomía y en este marco planteó su rechazo a la denuncia penal por la ocupación de la Facultad de Derecho. El Consejo de Facultad de Derecho trató el tema de la denuncia penal por la ocupación en nuestra casa de estudios. Se realizó el encuentro de la Comisión Pro Universidad. Se criticó la actitud del rector apoyando la ocupación de la Universidad y se ratificó el rechazo a la huelga que afecta a la misma. 3/9/02 La Comisión Pro-Universidad convoca a un plebiscito general universitario para el 25/9/02 en el que se consulte a todo el orden estudiantil su conformidad o no con la actual Huelga Universitaria. 5/9/02 Asamblea en Facultad de Veterinaria. Generación de la estructura necesaria de cara al próximo plebiscito. 11/9/02 Comienza la Gira de la Comisión Pro-Universidad por el Interior del país con el objetivo de informar a todos los estudiantes allí radicados. 12/9/02 La Feuu irrumpe en una Asamblea de la Comisión Pro Universidad en Tacuarembó. Insultan a los concurrentes y provocan un incidente para nada democrático tratando de interrumpir la convocatoria. Afuera las camionetas de la Universidad que los trasladan por todo el país los esperan. Esto si que es una Huelga con auspiciantes! 14 y 15/9/02 El Congreso Nacional de Ediles da su apoyo al Plebiscito y a toda otra forma que procure la democratización de la Udelar. 20/9/02 Federal de la Feuu: Medicina propone levantar la Huelga. 21/9/02 Día del Estudiante, ¿y ahora que hacemos? 23/9/02 La Feuu levanta la Huelga. Se decidió poner fin a la huelga que comenzó el 12 de agosto, pero mantenerse en conflicto para exigir al gobierno mayores recursos para la educación. La decisión de culminar la huelga fue respaldada por once facultades, cuatro votaron en contra y cinco se abstuvieron en la reunión del Consejo Federal. En la reunión se decidió declarar persona no grata al ministro de Educación y Cultura, Antonio Mercader, y mantener las movilizaciones para exigir más recursos para la educación pública . 24/9/02 La Comisión Pro Universidad cancela la realización del Plebiscito General Universitario 25/9/02 Affur desocupa la Facultad de Derecho. 26/9/02 La Facultad de Derecho vuelva al control de sus autoridades. El Consejo sesiona en ella por primera vez desde el comienzo del Conflicto.
|
||||||||||
| PLEBISCITO UNIVERSITARIO |
| Informe de la Comisión de Asuntos Universitarios del Ced sobre la ocupación de Facultad de Derecho | La Igualdad en la Universidad |
|
Última actualización: 26/09/02 |