Debido al "oportuno" levantamiento de la Huelga de la Feuu, el Plebiscito previsto para el 25/9/02 se canceló. Creemos que nuestro trabajo no fue en vano, sino que además de haber sido una clara medida de presión para el fin de esta absurda Huelga, el mismo planteó un cambio de pensamiento dentro del orden estudiantil y dentro de la Universidad misma. De ahora en adelante el país mirará diferente cada conflicto, la opinión pública estará atenta a este proceso de democratización de nuestro orden, proceso que recién ha comenzado pero que compañeros no se detendrá, porque contra  la libertad no puede nadie. Seguiremos peleando para que cada uno de nosotros pueda por el voto secreto decidir lo que quiere, no solo los compañeros que eventualmente puedan estar de acuerdo con la CGU sino los que no lo estén, lucharemos para que cada estudiante pueda hacer valer lo que piensa. Cuando logremos esto, podremos estar tranquilos que se respetará la voluntad de la mayoría pero que también las minorías serán escuchadas, ahí y solo ahí podremos evaluar frente a cada conflicto que pueda plantearse en el futuro, y que seguro los habrá porque la Universidad no puede mas, cual será nuestro camino, cual será nuestra lucha, que seguro y que quede claro, será el camino que favorezca más al orden estudiantil de la Universidad de la República, que es al único al que respondemos y no el que le convenga a los intereses de alguna corriente política nacional, que tenga con cada conflicto universitario un argumento más para pedir el voto en el 2004, mientras nosotros seguimos peleando para poder lograr recibirnos.  Compañeros evitemos la ocupación de nuestras mentes.

 

La Democratización del Orden Estudiantil

Frente al recurrente ejercicio del derecho de huelga por tiempo indeterminado como mecanismo de reivindicaciones ajenas a lo que es de esencia universitaria como la mejora de partidas para gastos e inversiones en nuestra casa de estudios, frente a prácticas políticas totalitarias y a un estilo de pensamiento único, frente al manejo de asambleas de escasa  y casi nula participación estudiantil, la CGU se planteó desde octubre de 2000 en todas sus facultades (Economía, Derecho Arquitectura, Veterinaria, Ingeniería, Medicina, Agronomía y Ciencias Sociales) abordar el tema de la democratización del orden estudiantil, estableciendo mecanismos de participación, discusión y toma de decisiones que están en la base del sistema democrático republicano: ¿alguien puede cuestionar el carácter democrático de un plebiscito general para el orden estudiantil en las actuales circunstancias que vive la Universidad en particular y nuestra sociedad en su conjunto?

A ningún universitario puede serle indiferente que el Uruguay pasa en estos días por su prueba más difícil: un sistema productivo semi paralizado con una cadena de pagos interna y externa con serias distorsiones, un sistema financiero en crisis que genera en los ahorristas la angustia de perder el producto de una vida de trabajo. En ese marco al que se le suman fenómenos como el desempleo, subempleo, altos índices de pobreza y el fantasma del hambre, los estudiantes universitarios tenemos dos opciones: o sumarnos al sentido de conciencia cívica, ética de responsabilidad y solidaridad en que se ha embarcado nuestro pueblo o hundir al Uruguay en el fondo de todos los abismos.

La CGU reivindica algo que es tan elemental que parece un mal chiste que suceda a principios del Siglo XXI, reivindicamos el Derecho a decidir, el derecho de todos lo universitarios sin importar ideologías, credos ni distinciones de ningún tipo a poder intervenir en los mecanismos de decisión a tener voto en su futuro. Esa es la importancia de la realización de un plebiscito estudiantil general en el que todos podamos incidir sin tener que esperar 6 horas en una asamblea, sin tener que ser señalados o insultados.

Llegado el plebiscito cada uno defenderá su posición, la nuestra en este caso es decirle No a la Huelga, pero por la simple razón de considerarla un elemento que perjudica a los estudiantes y en ultima a instancia a toda la sociedad que en definitiva es quien paga nuestros estudios. ¿Es que los uruguayos en la difícil situación que transitamos, quizás la peor, estamos dispuestos a despilfarrar 30 millones de pesos por semana en una Huelga sin sentido? 

Esta huelga perjudica enormemente a aquellos menos privilegiados, que no van a poder renovar sus becas, ya  en el año 2000 después de la Huelga más del 40% de los estudiantes becados abandonaron sus estudios, que perjudica a quienes no pueden asistir a los comedores estudiantiles que se encuentran semi-cerrados, que perjudica a quienes vienen del interior y siguen pagando alquileres.

Que fácil que es para la Feuu tomar la medida de Huelga, cabria preguntarse, ¿cuántos de sus militantes son del interior?, ¿cuántos van a perder becas?

Recientemente la Anep presento varios recursos de amparo ante la Justicia con motivo de las ocupaciones en los liceos, varios de ellos fueron rechazados por considerarlos manifiestamente improcedentes, ¿no es una conducta “manifiestamente improcedente”, parafraseando el dictamen reciente de la Doctora Perroux, apoyar la ocupación de un centro de estudios como la Facultad de Derecho que había manifestado a mediados de junio su oposición a la huelga? ¿No es también “manifiestamente improcedente” la decisión gremial de AFFUR central  del cierre de los comedores universitarios 1 y 2 de la Capital donde reciben su sustento diario los compañeros becarios?  ¿No es una conducta ilegítima hacer firmar planillas de apoyo a la huelga y ocupación a estudiantes del Consultorio Jurídico, bajo la cubierta de estar firmando planillas de asistencia?.

Creemos que ningún derecho puede fundamentarse en un daño causado a terceros, ratificando en ese sentido nuestra postura en el hecho de que frente a dos normas de igual rango constitucional, el derecho de huelga por un lado y la garantía constitucional contemplada en el artículo 68 y en la Declaración Universal de los DD.HH., debe primar el interés superior de la sociedad que mediante el pago de sus tributos financia el estudio de los menos pudientes.

Concluimos afirmando que estas conductas atípicas y reñidas con el estado de derecho no pueden ser respaldadas por un orden estudiantil serio y consciente de las actuales circunstancias que vive nuestra República.

También creemos que un orden estudiantil con estas características se debe a sí mismo un ámbito de reales garantías en los que pueda expresar su verdadera opinión. No negamos las asambleas como un ámbito válido de discusión y de medio informativo pero consideramos que una decisión de la envergadura de la paralización total de la Udelar debe tomarse mediante el voto secreto y universal como el plebiscito.

Es preciso aclarar que nuestro objetivo no es oponernos al derecho de huelga consagrado en el articulo 57 de la Constitución, sino y volvemos hacer hincapié en el hecho de que hoy por hoy la falta de valores democráticos en el accionar de gremios estudiantiles importantes en el ámbito de la Udelar desprestigian las conquistas estudiantiles que hicieron posible la Ley Orgánica de 1958 y con esto queremos referirnos a la gran conquista que significo el Cogobierno, y por supuesto la participación de los estudiantes en él, reivindicación histórica del movimiento estudiantil plasmada en el Manifiesto de Córdoba de 1918.

También estas practicas antidemocráticas que hoy caracterizan las decisiones y el accionar de los gremios estudiantiles son contrarias a las tradiciones mas caras de nuestro país, hay que recordar y sin animo de dar lecciones de historia que nuestros antepasados derramaron sangre por la conquista del voto secreto y las garantías que aseguraron la pureza del sufragio, por lo tanto persistir en esta actitud es retroceder mas de 100 años, se hace necesario de una vez por todas avanzar en este sentido.

Como consecuencia de todo este proceso el orden estudiantil ha perdido peso y protagonismo en la gestión universitaria, quedando ante la opinión pública muchas veces como representantes de mezquinos intereses de una minoría.

Y es por ello, por ser una minoría totalitaria, que la Feuu le teme y siempre le temerá a democratizar la decisiones mediante el voto secreto y popular, porque desde ese momento desaparece su capacidad de manipulación y con ello su supuesta “representación” .

 

PLEBISCITO UNIVERSITARIO: PRÓXIMO 25 DE SETIEMBRE

Convocamos a un plebiscito de todos los estudiantes universitarios para que se pronuncien respecto a la huelga universitaria.

Apuntamos con este plebiscito a que la mayoría silenciosa de los estudiantes de la Universidad pueda expresarse libremente y con todas las garantías sobre la Huelga, lo que actualmente no se da, debido al sistema obsoleto de Asambleas eternas y poco representativas en que se toman actualmente estas decisiones.

 

 Esta es la proclama con que se inició la multitudinaria Asamblea del 16/8/02 en Facultad de Veterinaria

Proclama  de los estudiantes

 Ante la huelga por tiempo indeterminado que la ha pronunciado  un grupo de estudiantes de la universidad de la republica y a la situación de desconcierto y caos generalizado en que la misma se encuentra , los abajo firmantes integrantes de los órganos de co-gobierno universitario y los estudiantes aquí reunidos de diferentes centros de nuestra casa de estudios, creen necesario por este medio testimoniar ante la ciudadanía lo que es el sentir generalizado de la abrumadora  mayoría de los estudiantes de la universidad , declarando:

 HA LLEGADO LA HORA DE DEMOCRATIZAR LAS DECISIONES. 

  1. No existen dentro de la universidad agrupaciones estudiantiles oficiales. Muy por el contrario , quienes hoy se auto declaran representantes de todo el estudiantado en la ultimas elecciones no lograron obtener el 40% de los votos de los estudiantes habilitados , por lo cual  LA MAYORÍA DE LOS ESTUDIANTES NO HA LEGITIMADO CON SU VOTO- única forma que los demócratas reconocemos las potestades que por si y ante si abogan.
  2. Al día de hoy nadie sabe (ni siquiera los integrantes del co-gobierno aquí presentes) cual es la situación formal en algunos Centros donde hay voluntad clara del demos universitario  de no ir a la huelga y sin embargo no se están impartiendo los cursos . Inclusive en algunos centros se ha impedido el ingreso de estudiantes  reteniéndose  en forma ilegitima las llaves de los locales públicos, generándose una  situación de anárquico desconcierto.
  3. Declaramos así mismo la absoluta falta de argumentos y de reivindicaciones claras y concretas que nos lleven a acatar lo que este grupo de estudiantes ha planteado. Cuando hoy la situación del Hospital de Clínicas se esta normalizando por la vía del dialogo y la rendición de cuentas va a aprobarse en los próximos días, queda demostrado de un modo  irrefutable que ya ni siquiera importa buscar una reivindicación concreta  con argumentos tan inverosímiles como declarar la “huelga por la situación general del País”. Dicha “situacion general del País” nos exige a todos y especialmente a los universitarios, mesura, inteligencia, audacia e ideas frescas, Y NO PERMANECER ANQUILOSADOS EN EL ESLOGAN VOLUNTARISTA Y EN LA LÓGICA CONSPIRATIVA DE LA CONFRONTACIÓN PERMANENTE.
  4. Por todo lo antedicho, exigimos el normal dictado de cursos y convocar a un plebiscito estudiantil a padrón abierto para que podamos dirimir este diferendo de un modo verdaderamente democrático, tolerante y participativo valores estos característicos de la sociedad uruguaya . La no aceptación por parte de grupos  minoritarios  de este plebiscito solo nos conduce a pensar que en realidad no están seguros de representar a la mayoría a la que aluden.
  5. Pocas veces una huelga se ha declarado con tan poco sustento a nivel de los ordenes  llevando 70.000 estudiantes a la detención forzada de los cursos. Estas voluntades que se dicen representativas son las que en las asambleas generan un espíritu intolerante para quienes plantean algo diferente lo cual lleva a que la gente no concurra y las mismas sean escasamente representativas para tomar decisiones tan importantes. Mas aun hubo centros en los cuales las asambleas se realizaron en pleno receso de actividades llegándose a un máximo de un 8% del estudiantado, los que votaron en las mismas a favor o en su contra de la huelga. Este bajo numero de estudiantes no son representativos del conjunto del estudiantado  UNOS CIENTOS DE ESTUDIANTES NO PUEDEN DECIDIR POR 70.000. No pretendamos que un viejo sistema para la toma de decisiones tan trascendentes como lo es iniciar una huelga funcione y represente a la totalidad del alumnado universitario. Este sistema fue valido hace casi 50 años cuando las cantidades de estudiantes por centro eran muy pequeñas lo que generan que las asambleas de estudiantes realmente tuvieran un alto valor representativo.

HA LLEGADO LA HORA DE ENCARAR UNA PROFUNDA REFORMA DE LA  UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. 

  1. El modelo de funcionamiento actual de la universidad de la republica tuvo su origen en el año 1958. Han pasado ya cuarenta y cuatro años desde su instauración (casi medio siglo). El mundo es totalmente diferente, las realidades han cambiado nuestro país es otro la matricula estudiantil se ha multiplicado por 10.
  2. Nuestro nivel académico y de producción científica ha decaído notoriamente respecto de lo que fue una institución que supo ser pionera en varios aspectos de nuestra Educación y Cultura incluso a nivel internacional. La evaluación externa que se ha hecho de la gestión, gerenciamiento técnico y ejecución de las política educativas han detectado fallas estructurales en la misma y un franco atraso respecto al resto del mundo NUESTRO MODELO UNIVERSITARIO YA NO EXISTE EN NINGÚN LUGAR DEL MUNDO.

 Nuestra  Universidad no ah podido implementar las grandes reformas que hoy son inevitables e indiscutibles TODO INTENTO REFORMISTA HA FRACASADO: documento de los cuatro decanos , proyecto reforma del Hospital de Clínicas – Centro Medico-, proyecto de enseñanza por áreas, diversificación de la oferta educativa abordaje de la problemática de la masificación, reforma de los planes de estudio, decidido proceso de descentralización de todas las carreras hacia el interior del País, etc.

 HA FRACASADO PORQUE SUS PROCESOS DE DECISIÓN COLECTIVA SE ENLENTECEN EXAGERADAMENTE HASTA LLEGAR AL EXTREMO DE LA INACCIÓN O BIEN POR EL ESPÍRITU CONSERVADOR DE UNOS POCOS QUE HAN TRABADO TODO INTENTO REFORMISTA.

Para que siga siendo publica y nuestra debemos hacer de ella un instrumento eficiente y útil para la sociedad uruguaya. No queremos mas que miles de jóvenes uruguayos en momentos de tantas dificultades se vean forzados a concurrir a institutos privados para formarse con normalidad y en tiempo y forma.

Los estudiantes aquí reunidos exigimos un mayor  y justo presupuesto para la Universidad, pero no para un modelo que consideramos ineficaz y que  no esta generando las ideas para las transformaciones que el Uruguay hoy necesita. Queremos mas presupuesto, pero por sobre todo una reforma Universitaria.

      8.     La Universidad es de todos y no solo de todos los universitarios, de todos los ciudadanos de este país que con su esfuerzo financian nuestras carreras debemos ser merecedores de dicho esfuerzo, concurriendo a clases diariamente para devolverle todo lo que nos han dado y trabajar día a día por nuestra Universidad y un Uruguay mejor.

 

                        Hacia una UNIVERSIDAD mas DEMOCRÁTICA

                             POR UNA REFORMA Y PRESUPUESTO.

                                                                                CGU

 

Aquí tenés lo decidido en la histórica Asamblea del 16/8/02 realizada en la Facultad de Veterinaria

         1) Declararse en sesión permanente.

         2) No a la plataforma de declaración de Huelga de la FEUU.

   3) Pedir una audiencia con la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, para exigir la reapertura de facultades.

   4)     Crear comisiones de diálogo:

-         Comisión que dialogue con las bancadas políticas. Elevar a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento inquietudes de la asamblea.

-         Comisión que dialogue con el Ministro de Economía.

-         Comisión que dialogue con la Dirección del Hospital de Clínicas, Consejo de Facultad y el Rector de la Universidad.

-         Comisión que revitalice los proyectos de reconversión de la Universidad:

Ø    Masificación.

Ø    Descentralización.

Ø    Etc.

      5) Impulsar un plebiscito general estudiantil como medida de consulta para definir la medida de Huelga General Estudiantil impulsada por la FEUU.

6)    Que los integrantes de la mesa se reúnan e informen de futuras actividades.(unanimidad).

7)    Crear Comisión Pro-Universidad con legisladores y actores de la Universidad para llegar a un diálogo con los Estudiantes.

 

Mociones aprobadas en la Asamblea del 22/8

1) Exhortar a los dirigentes de la Feuu a un debate público ante los medios de prensa en la fecha, hora y lugar que sea.

2) Propongo que esta asamblea exprese su apoyo a los estudiantes del IPA que no están de acuerdo con la huelga y la ocupación en dicho centro y que exigen el derecho a estudiar.

3) Mociono que cada movimiento (CGU, Foro, Acción e Independientes) coloquen un cartel en la puerta de la Universidad que diga “plebiscito ya”

4) Exhortar al Estado a declarar ilegítima la ocupación de la Facultad de Derecho (monumento histórico nacional) por parte de gente que nada tiene que hacer ahí.

5) Solicitar al orden docente el compromiso público para la reposición de los cursos perdidos. Tratar de reunirse con ADUR para esta negociación.

6) Proponer a nivel legislativo el estudio de la posibilidad de reglamentar el derecho de huelga para garantizar el derecho de trabajar y estudiar a través de las decisiones por vía plebiscitaria.

7) Solicitar que el recorte que tenga que hacer el país sea en los sectores políticos, presidencia de la república y el parlamento nacional. Es un hecho de justicia que quienes nos llevaron a esta situación deban sacrificarse más

8) Solicitar a las autoridades de la enseñanza que , de acuerdo a sus potestades y por integrar el Consejo Superior de la Educación hagan suya la iniciativa del Licenciado Daniel Corbo del Codicen, quien en el marco de la Constitución y la ley, hace nuestro el reclamo de plebiscitar YA a padrón abierto esta huelga general y ocupación por tiempo indeterminado que afecta a nuestra casa de estudios superior y a otros centros.

9) Solicitar al Tribunal de Cuentas que actúe conforme a lo que dispone el art. 211 literal b de la Constitución que señala, en lo que hace a sus competencias: “intervenir preventivamente en los gastos y los pagos, conforme a las normas reguladoras que establecerá la ley y al solo efecto de certificar su legalidad, haciendo en su caso las observaciones correspondientes y literal “f”: “intervenir en todo lo relativo a la gestión financiera de los órganos del estado, gobiernos departamentales, entes autónomos, etc.

Fundamos esta solicitud habida cuenta del “Fondo de Solidaridad”, que aportan los profesionales universitarios, para que los compañeros becarios se alimenten, costeen su transporte, pensiones y vivienda, que el servicio de bienestar universitario debe continuar instrumentando, más allá del derecho de huelga establecido en el inc. 3º art. 57 de la Constitución de la República y otras irregularidades.

Hosted by www.Geocities.ws

1