|
| Debido al "oportuno" levantamiento de la Huelga de la Feuu, el Plebiscito previsto para el 25/9/02 se canceló. Creemos que nuestro trabajo no fue en vano, sino que además de haber sido una clara medida de presión para el fin de esta absurda Huelga, el mismo planteó un cambio de pensamiento dentro del orden estudiantil y dentro de la Universidad misma. De ahora en adelante el país mirará diferente cada conflicto, la opinión pública estará atenta a este proceso de democratización de nuestro orden, proceso que recién ha comenzado pero que compañeros no se detendrá, porque contra la libertad no puede nadie. Seguiremos peleando para que cada uno de nosotros pueda por el voto secreto decidir lo que quiere, no solo los compañeros que eventualmente puedan estar de acuerdo con la CGU sino los que no lo estén, lucharemos para que cada estudiante pueda hacer valer lo que piensa. Cuando logremos esto, podremos estar tranquilos que se respetará la voluntad de la mayoría pero que también las minorías serán escuchadas, ahí y solo ahí podremos evaluar frente a cada conflicto que pueda plantearse en el futuro, y que seguro los habrá porque la Universidad no puede mas, cual será nuestro camino, cual será nuestra lucha, que seguro y que quede claro, será el camino que favorezca más al orden estudiantil de la Universidad de la República, que es al único al que respondemos y no el que le convenga a los intereses de alguna corriente política nacional, que tenga con cada conflicto universitario un argumento más para pedir el voto en el 2004, mientras nosotros seguimos peleando para poder lograr recibirnos. Compañeros evitemos la ocupación de nuestras mentes. |
La
Democratización del Orden
Estudiantil
Frente
al recurrente ejercicio del derecho de huelga por tiempo indeterminado
como mecanismo de reivindicaciones ajenas a lo que es de esencia
universitaria como la mejora de partidas para gastos e inversiones en
nuestra casa de estudios, frente a prácticas políticas totalitarias
y a un estilo de pensamiento único, frente al manejo de asambleas de
escasa y casi nula
participación estudiantil, la CGU se planteó desde octubre de 2000
en todas sus facultades (Economía, Derecho Arquitectura, Veterinaria,
Ingeniería, Medicina, Agronomía y Ciencias Sociales) abordar el tema
de la democratización del orden estudiantil, estableciendo mecanismos
de participación, discusión y toma de decisiones que están en la
base del sistema democrático republicano: ¿alguien puede cuestionar
el carácter democrático de un plebiscito general para el orden
estudiantil en las actuales circunstancias que vive la Universidad en
particular y nuestra sociedad en su conjunto? A
ningún universitario puede serle indiferente que el Uruguay pasa en
estos días por su prueba más difícil: un sistema productivo semi
paralizado con una cadena de pagos interna y externa con serias
distorsiones, un sistema financiero en crisis que genera en los
ahorristas la angustia de perder el producto de una vida de trabajo.
En ese marco al que se le suman fenómenos como el desempleo,
subempleo, altos índices de pobreza y el fantasma del hambre, los
estudiantes universitarios tenemos dos opciones: o sumarnos al sentido
de conciencia cívica, ética de responsabilidad y solidaridad en que
se ha embarcado nuestro pueblo o hundir al Uruguay en el fondo de
todos los abismos. La
CGU reivindica algo que es tan elemental que parece un mal chiste que
suceda a principios del Siglo XXI, reivindicamos el Derecho a decidir,
el derecho de todos lo universitarios sin importar ideologías, credos
ni distinciones de ningún tipo a poder intervenir en los mecanismos
de decisión a tener voto en su futuro. Esa es la importancia de la
realización de un plebiscito estudiantil general en el que todos
podamos incidir sin tener que esperar 6 horas en una asamblea, sin
tener que ser señalados o insultados. Llegado
el plebiscito cada uno defenderá su posición, la nuestra en este
caso es decirle No a la Huelga, pero por la simple razón de
considerarla un elemento que perjudica a los estudiantes y en ultima a
instancia a toda la sociedad que en definitiva es quien paga nuestros
estudios. ¿Es que los uruguayos en la difícil situación que
transitamos, quizás la peor, estamos dispuestos a despilfarrar 30
millones de pesos por semana en una Huelga sin sentido?
Esta
huelga perjudica enormemente a aquellos menos privilegiados, que no
van a poder renovar sus becas, ya
en el año 2000 después de la Huelga más del 40% de los
estudiantes becados abandonaron sus estudios, que perjudica a quienes
no pueden asistir a los comedores estudiantiles que se encuentran semi-cerrados,
que perjudica a quienes vienen del interior y siguen pagando
alquileres. Que
fácil que es para la Feuu tomar la medida de Huelga, cabria
preguntarse, ¿cuántos de sus militantes son del interior?, ¿cuántos
van a perder becas? Recientemente
la Anep presento varios recursos de amparo ante la Justicia con motivo
de las ocupaciones en los liceos, varios de ellos fueron rechazados
por considerarlos manifiestamente improcedentes, ¿no es una conducta
“manifiestamente improcedente”, parafraseando el dictamen reciente
de la Doctora Perroux, apoyar la ocupación de un centro de estudios
como la Facultad de Derecho que había manifestado a mediados de junio
su oposición a la huelga? ¿No es también “manifiestamente
improcedente” la decisión gremial de AFFUR central
del cierre de los comedores universitarios 1 y 2 de la Capital
donde reciben su sustento diario los compañeros becarios?
¿No es una conducta ilegítima hacer firmar planillas de apoyo
a la huelga y ocupación a estudiantes del Consultorio Jurídico, bajo
la cubierta de estar firmando planillas de asistencia?. Creemos
que ningún derecho puede fundamentarse en un daño causado a
terceros, ratificando en ese sentido nuestra postura en el hecho de
que frente a dos normas de igual rango constitucional, el derecho de
huelga por un lado y la garantía constitucional contemplada en el artículo
68 y en la Declaración Universal de los DD.HH., debe primar el interés
superior de la sociedad que mediante el pago de sus tributos financia
el estudio de los menos pudientes. Concluimos
afirmando que estas conductas atípicas y reñidas con el estado de
derecho no pueden ser respaldadas por un orden estudiantil serio y
consciente de las actuales circunstancias que vive nuestra República. También
creemos que un orden estudiantil con estas características se debe a
sí mismo un ámbito de reales garantías en los que pueda expresar su
verdadera opinión. No negamos las asambleas como un ámbito válido
de discusión y de medio informativo pero consideramos que una decisión
de la envergadura de la paralización total de la Udelar debe tomarse mediante el voto secreto y universal como
el plebiscito. Es
preciso aclarar que nuestro objetivo no es oponernos al derecho de
huelga consagrado en el articulo 57 de la Constitución, sino y
volvemos hacer hincapié en el hecho de que hoy por hoy la falta de
valores democráticos en el accionar de gremios estudiantiles
importantes en el ámbito de la Udelar desprestigian las conquistas
estudiantiles que hicieron posible la Ley Orgánica de 1958 y con esto
queremos referirnos a la gran conquista que significo el Cogobierno, y
por supuesto la participación de los estudiantes en él, reivindicación
histórica del movimiento estudiantil plasmada en el Manifiesto de Córdoba
de 1918. También
estas practicas antidemocráticas que hoy caracterizan las decisiones
y el accionar de los gremios estudiantiles son contrarias a las
tradiciones mas caras de nuestro país, hay que recordar y sin animo
de dar lecciones de historia que nuestros antepasados derramaron
sangre por la conquista del voto secreto y las garantías que
aseguraron la pureza del sufragio, por lo tanto persistir en esta
actitud es retroceder mas de 100 años, se hace necesario de una vez
por todas avanzar en este sentido. Como
consecuencia de todo este proceso el orden estudiantil ha perdido peso
y protagonismo en la gestión universitaria, quedando ante la opinión
pública muchas veces como representantes de mezquinos intereses de
una minoría. Y
es por ello, por ser una minoría totalitaria, que la Feuu le teme y
siempre le temerá a democratizar la decisiones mediante el voto
secreto y popular, porque desde ese momento desaparece su capacidad de
manipulación y con ello su supuesta “representación” . |
| PLEBISCITO
UNIVERSITARIO: PRÓXIMO 25 DE SETIEMBRE
Convocamos a un plebiscito de todos los estudiantes universitarios para que se pronuncien respecto a la huelga universitaria. Apuntamos con este plebiscito a que la mayoría silenciosa de los estudiantes de la Universidad pueda expresarse libremente y con todas las garantías sobre la Huelga, lo que actualmente no se da, debido al sistema obsoleto de Asambleas eternas y poco representativas en que se toman actualmente estas decisiones. |
|
Esta es la proclama con que se inició la multitudinaria Asamblea del 16/8/02 en Facultad de Veterinaria |
|
Proclama de los estudiantes Ante la huelga por tiempo indeterminado que la ha pronunciado un grupo de estudiantes de la universidad de la republica y a la situación de desconcierto y caos generalizado en que la misma se encuentra , los abajo firmantes integrantes de los órganos de co-gobierno universitario y los estudiantes aquí reunidos de diferentes centros de nuestra casa de estudios, creen necesario por este medio testimoniar ante la ciudadanía lo que es el sentir generalizado de la abrumadora mayoría de los estudiantes de la universidad , declarando: HA LLEGADO LA HORA DE DEMOCRATIZAR LAS DECISIONES.
HA LLEGADO LA HORA DE ENCARAR UNA PROFUNDA REFORMA
DE LA UNIVERSIDAD DE LA
REPUBLICA.
Nuestra Universidad no ah podido implementar las grandes reformas que hoy son inevitables e indiscutibles TODO INTENTO REFORMISTA HA FRACASADO: documento de los cuatro decanos , proyecto reforma del Hospital de Clínicas – Centro Medico-, proyecto de enseñanza por áreas, diversificación de la oferta educativa abordaje de la problemática de la masificación, reforma de los planes de estudio, decidido proceso de descentralización de todas las carreras hacia el interior del País, etc. HA
FRACASADO
PORQUE
SUS PROCESOS DE
DECISIÓN COLECTIVA SE ENLENTECEN
EXAGERADAMENTE HASTA LLEGAR AL EXTREMO DE LA
INACCIÓN O BIEN POR EL
ESPÍRITU CONSERVADOR DE UNOS POCOS QUE HAN TRABADO TODO INTENTO
REFORMISTA. Para que siga siendo publica y nuestra debemos hacer de ella un instrumento eficiente y útil para la sociedad uruguaya. No queremos mas que miles de jóvenes uruguayos en momentos de tantas dificultades se vean forzados a concurrir a institutos privados para formarse con normalidad y en tiempo y forma. Los estudiantes aquí
reunidos exigimos un mayor y
justo presupuesto para la Universidad, pero no para un modelo que
consideramos ineficaz y que no
esta generando las ideas para las transformaciones que el Uruguay hoy
necesita. Queremos mas presupuesto, pero
por sobre todo una reforma Universitaria. 8. La Universidad es de todos y no solo de todos los universitarios, de todos los ciudadanos de este país que con su esfuerzo financian nuestras carreras debemos ser merecedores de dicho esfuerzo, concurriendo a clases diariamente para devolverle todo lo que nos han dado y trabajar día a día por nuestra Universidad y un Uruguay mejor.
Hacia
una UNIVERSIDAD mas
DEMOCRÁTICA
POR UNA REFORMA Y PRESUPUESTO. CGU |
1) Declararse en sesión permanente. 2) No a la plataforma de declaración de Huelga de la FEUU. 3)
Pedir una audiencia con la Comisión de Derechos Humanos del
Parlamento, para exigir la reapertura de facultades. 4)
Crear comisiones de diálogo: -
Comisión que dialogue con las bancadas políticas. -
Comisión que dialogue con el Ministro de Economía. -
Comisión que dialogue con la Dirección del Hospital de Clínicas,
Consejo de Facultad y el Rector de la Universidad. -
Comisión que revitalice los proyectos de reconversión de la
Universidad: Ø
Masificación. Ø
Descentralización. Ø
Etc. 5) Impulsar un plebiscito general estudiantil como medida de consulta para definir la medida de Huelga General Estudiantil impulsada por la FEUU. 6)
Que los integrantes de la mesa se reúnan e informen de futuras
actividades.(unanimidad). 7)
Crear Comisión Pro-Universidad con legisladores y actores de la
Universidad para llegar a un diálogo con los Estudiantes. |
|
Mociones aprobadas en la Asamblea del 22/8 1) Exhortar a los dirigentes de la Feuu a un debate público ante los medios de prensa en la fecha, hora y lugar que sea. 2) Propongo que esta asamblea exprese su apoyo a los estudiantes del IPA que no están de acuerdo con la huelga y la ocupación en dicho centro y que exigen el derecho a estudiar. 3) Mociono que cada movimiento (CGU, Foro, Acción e Independientes) coloquen un cartel en la puerta de la Universidad que diga “plebiscito ya” 4) Exhortar al Estado a declarar ilegítima la ocupación de la Facultad de Derecho (monumento histórico nacional) por parte de gente que nada tiene que hacer ahí. 5) Solicitar al orden docente el compromiso público para la reposición de los cursos perdidos. Tratar de reunirse con ADUR para esta negociación. 6) Proponer a
nivel legislativo el estudio de la posibilidad de reglamentar el
derecho de huelga para garantizar el derecho de trabajar y estudiar a
través de las decisiones por vía plebiscitaria. 7) Solicitar que el recorte que tenga que hacer el país sea en los sectores políticos, presidencia de la república y el parlamento nacional. Es un hecho de justicia que quienes nos llevaron a esta situación deban sacrificarse más 8) Solicitar a las autoridades de la enseñanza que , de acuerdo a sus potestades y por integrar el Consejo Superior de la Educación hagan suya la iniciativa del Licenciado Daniel Corbo del Codicen, quien en el marco de la Constitución y la ley, hace nuestro el reclamo de plebiscitar YA a padrón abierto esta huelga general y ocupación por tiempo indeterminado que afecta a nuestra casa de estudios superior y a otros centros. 9) Solicitar al Tribunal de Cuentas que actúe conforme a lo que dispone el art. 211 literal b de la Constitución que señala, en lo que hace a sus competencias: “intervenir preventivamente en los gastos y los pagos, conforme a las normas reguladoras que establecerá la ley y al solo efecto de certificar su legalidad, haciendo en su caso las observaciones correspondientes y literal “f”: “intervenir en todo lo relativo a la gestión financiera de los órganos del estado, gobiernos departamentales, entes autónomos, etc. Fundamos esta solicitud habida cuenta del “Fondo de Solidaridad”, que aportan los profesionales universitarios, para que los compañeros becarios se alimenten, costeen su transporte, pensiones y vivienda, que el servicio de bienestar universitario debe continuar instrumentando, más allá del derecho de huelga establecido en el inc. 3º art. 57 de la Constitución de la República y otras irregularidades. |