
INFORME DE GESTION PROGRAMATICA 1999
1. UNA NOTA DE PAZ
Al cerra un año más de gestión que coincide también con el cierre de un milenio, queremos desde la Cátedra de la
Paz y Derechos Humanos " Mons. Oscar Arnulfo Romero", Organización Comunitaria de Desarrollo Social, adscrita a la
Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes compartir, especialmente, el cambio y la esperanza que nos ha producido
un entorno sociopolítico y comunitario que nos anima a seguir creyendo en la Gente de Los Curos.
Juntarse para compartir un rato sobre las vivencias, las angustias, las debilidades y las fortalezas, para descansar también y
recrear la esperanza con los amigos y amigas, con quienes participan en nuestras propuestas, con quienes las apoyan y quienes
nos retroalimentan con sus opiniones es como la necesidad de respirar y volver a mirarse en aquello que nos refleja el pensamiento
del Monseñor Romero.
Juntarse para seguir siendo personas, pensarse desde lo colectivo, vitalizarse en la profundidad de lo que nos hace semejantes y
diferentes, cristalizar nuestras confusiones y temores, avnazando en la cristalización de nuestros planes y sueños...En fin, juntraes
para darle sentido a nuestra vida como comunidad.
Cerramos un año, para unos mejor que el anterior, para otros cuestinado por el poco aporte de dio, pero lo más importante de
este año, es que nos demostramos que sí podemos enfrentar aquellas situaciones y limitaciones personales, sin duda, con un
enorme aporte personal y solidaridad de cada uno de nuestros miembros, al cual agradecemos su presencia. Este año ha sido
muy díficil conseguir financiamiento para tener mayor presencia y cubrir todas las demandas, y mucho más fácil atender a las
personas que han confiando en la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos.
Les invitamos a pensar en la idea de colocar sus sueños y proyectos en nuestra Organización, no intentamos forzar el momento
para que retroalimente esta gestión de paz, el momento nos dío la oportunidad de hacer lo que consideramos pertinente hacer y
aquí se lo mostramos para prepararnos para el tercer milenio.
2. QUE ENTORNO TUVIMOS EN EL AÑO 1999
El año 1999 tuvimos un escenario muy dinámico e incierto a nivel nacional, presenciamos más de tres elecciones que sin duda
alguna distorsiona el ritmo de las comunidades y de su gente. Nos encontramos con una " revolución" del comportamiento del
venezolano que se traduce en el quehacer de sus instituciones. El cambio se manifestó en una fuerte contracción del Gobierno
Nacional y Regional para apoyar las iniciativas de la Sociedad Civil. Lo que significó al inicio del año 1999 sobre la posible
participación de los actores locales en Los Curos en los niveles de representatividad política en la Junta Parroquial y Municipal
quedo relegado a problemas más importantes en Los Curos como lo fue las invasiones de terrenos y la culminación del Ambulatorio I
de esta localidad. Estos hechos significantes de Los Curos en 1999, sin duda alguna, generaron una nueva forma de movilización
comunitaria.
Dicha movilización comunitaria ha sido marcado por la presencia de las Asociaciones de Vecinos, y nuevos actores que intentan
abrirse espacios ante los antiguos dirigentes de Los Curos. Para ambos, hemos sido en su momento un punto de apoyo indispensable
que nos desgasta y a la vez, nos nutre como parte de esa dinámica comunitaria.
A nivel eclesial, con el cambio inesperado del padre Blas Márquez, que significó al inicio del año 1999, una nueva perspectiva entre la
Iglesia Corazón de María y nosotros al intentar reactivar las instancias de articulación, presencia de la Iglesia en los asuntos
comunitarios, promoción de entes para los jóvenes, actividades ritolitúrgicas, entre otras quedaron relegadas nuevamente a la propia
dinámica eclesial.
A nivel social, seguimos producto de la situación sociopolítica y económica del país determinados por el aumento de la delincuencia,
la deserción escolar, consumo de drogas, falta de espacios de recreación infantil y juvenil, entre otros. Igualmente, la situación de la
Gente de Los Curos a nivel económico ha sido determinada por lo nacional y la deseperación de buscar un ingreso extra ha limitado
el tiempo y la disponibilidad de mucha gente en las actividades de las propias organizaciones comunitarias, incluyendo la Cátedra de
la Paz.
Presenciamos en el año 1999, un surgimiento de otras organizaciones con una nueva configuración organizacional originadas por los
programas sociales del Gobierno Nacional así como por los lineamientos de las agrupaciones políticas del actual Gobierno Nacional y
Regional. La presencia de otras organizaciones afines a la Cátedra de la Paz intentan ganarse su propio espacio aludiendo cualquier
trabajo articulado y conjunto por la misma necesidad de sobrevivencia organizacional producto de la situación nacional.
3. NUESTRA VISIÓN COMPARTIDA
La Cátedra de la Paz y Derechos Humanos " Mons. Oscar Arnulfo Romero" durante el año 1999, nos afianzamos en nuestra
definición como Organización Comunitaria de Desarrollo Social, que con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Universidad de
Los Andes pudimos realizar el plan de acción que mostraremos en las páginas sucesivas.
Como Organización Comunitaria seguimos contando con la credibilidad de la Gente de Los Curos, seguimos siendo una concreción
de voluntades y por lo mismo, de reflejo comunitario. Nos iniciamos en la continuidad de las voluntades personales y colectivas
formada en la autenticidad del mensaje de Cristo que nos transmite la obra y pensamiento del Mons. Romero.
La Cátedra de la Paz
está llamada a formar comunidad, por lo mismo, a vivir en comunidad. Hemos intentado en el año 1999, de atender los problemas
sociales de Los Curos de una u otra forma que han significado que nuestra visión de ser Cambio y Esperanza nos anime durante
esta gestión de paz que intentamos mostrarle a continuación.
PROGRAMA EDUCACION PARA LA PAZ Y DERECHOS HUMAN0S
Destinado a la ejecución de un conjunto de proyectos socioeducativos destinado a la promoción de los valores y potencialidades
del ser humano bajo los principios de la solidaridad, la comprensión mutua, la democracia, la participación, la igualdad, la paz en la
plena vigencia de los Derechos Humanos enmarcados en los convenios e instrumentos internacionales de las Naciones Unidas.
En 1999, hemos promovido las siguientes acciones:
PROYECTO UNA CLASE PARA LA PAZ
Que desde el año 1990, intenta promover en los contextos escolares la Educación para la Paz y Derechos Humanos de la
Infancia enmarcado en la actual Resolución N° 1484 sobre la Educación en Valores y Derechos Humanos propiciando y/ o
apoyando los denominados proyectos pedagógicos de paz. De éstos hemos generado las siguientes actividades:
-
La realización de los talleres: Educación para la Paz, Derechos del Niño y Resolución N° 1484 con (26 ) docentes ( 26 Marzo, 09
Abril 1999); Herramientas Pedagógicas para la Enseñanza de los Derechos del Niño con (18) docentes ( 23 Junio 1999) de las tres
escuelas básicas de Los Curos ( 10 de diciembre, Los Curos y Bicentenario del Libertador ).
-
La realización de los talleres: Visualización Estrategicas del Proyecto Derechos del Niño en el estado Mérida dirigido al Equipo
Técnico de la Zona Educativa de Mérida ( 10 Enero 1999); Aspectos Claves de la Ley Orgánica de Protección del Niño y Adolescente
( 16 Marzo 1999) dirigido al Equipo Técnico del proyecto Derechos del Niño de la Zona Educativa; Visualización Estratégica del
proyecto Derechos a mi Medida dirigido a 25 docentes de los preescolares de Mérida ( 18 Marzo 1999) y Metodología de la Enseñanza
de los Derechos del Niño ( 15 y 16 julio 1999).
-
Desde los proyectos pedagógico de paz que emprendieron los docentes de las Escuelas Básicas de Los Curos desde Abril a
Julio 1999, dentro de las actividades de la Constituyente Infantil se realizaron el Referendum en el Aula ( 10 al 14 de mayo 1999)
donde los niños vivenciaron el hecho democrático en su aula bajo la responsabilidad de cada docente. De esta actividad surgieron
los delegados de paz que capacitados u orientados por la Cátedra de la Paz realizaron el Parlamento de Aula como el espacio para
construir las propuestas que llevaron al Parlamento Constituyente Infantil de Mérida realizado el 09 de Julio 1999 en las instalaciones
de Amepane. Es importante señalar, que con la guía práctica para el docente de paz remitida desde la Cátedra de la Paz no solamente
apoyamos nuestros (23) docentes de paz, sino que atendimos a ( 15 ) escuelas básicas del estado Mérida. Esta actividad permitio
ubicar mejor las propuestas de dichas escuelas llevaron a la Constituyente Educativa promovida por la Zona Educativa de Mérida.
Además, apoyamos con material impreso de Cecodap y seguimos los lineamientos del Foro Constituyente Infantil y Juvenil del cual
participamos como afiliada a la CONGANI ( Coordinadora de ONG de Atención al Niño ). Igualmente, esta intervención educativa permitio
generar los rincones y carteleras de la Constituyente, espacio en el aula donde los niños colocan y socializaban las noticias del
proceso constituyente. Mayor información remitase al Informe de Avance: Proceso Constituyente.
-
Durante el año escolar 1998-1999, pudimos seguir aplicando los Módulos Instruccionales del proyecto sobre temas transversales
previsto en la Resolución N° 1484 a través de una promotora, quien atendió a 150 niños escolares de 3° a 6° grados durante cada
semana en cada escuela señalada en Los Curos. Esta nueva experiencia será demostrada en el año 2000 en la tesis de grado de uno
de nuestros miembros ante la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
-
Con el lema " Los Niños y los Adolescentes por la Constituyente, en defensa de Nuestra ley " realizamos desde 10 al 21 de Mayo
de 1999, la Semana Nacional " Juntos por Una Constituyente por los Derechos del Niño incorporada al calendario escolar según la
Resolución N° 1484, donde pudimos verificar que la acción del proyecto permitió que
cada Escuela, con un equipo motivado desde la Cátedra de la Paz realizará su propia programación de la Semana a través de
carteleras, ginkana, torneos de los Derechos, Fiesta de los derechos, entre otros. Desde el proyecto pudimos realizar la Pancarta
de Los Derechos ( 18 de mayo ), La Toma de la Calle por los Derechos ( 19 de mayo ) y Toma Cultural de los Derechos ( 20 de mayo )
con el apoyo de la Dirección de Cultura ULA. Por otro lado, los jóvenes desde el proyecto Einstein, pudieron promover los
Graffiti : Los jóvenes por nuestros derechos en la Unidad Educativa Rómulo Betancourt. En estas Instituciones Educativas pudimos
atender dentro de la Semana a más de 2500 niños y jóvenes y a 75 docentes con volantes, materiales impresos, rompecabezas.
( Mayor información: remitirse al Informe de gestión presentado a la CONGANI, en anexo )
-
Además, hemos apoyado las diversas iniciativas surgidas por los propios docentes de las escuelas básicas de Los Curos como
los actos de cada aniversarios, en los problemas del programa Alimentación Escolar orientando a la resolución de los conflictos
presentado en la Escuela Básica Los Curos , la movilización de pupitres por la rehabilitación de la Escuela Básica 10 de Diciembre,
entre otros.
PROYECTO EINSTEIN: SUPERACION ACADEMICA Y PROTAGONISMO JUVENIL
Realizado en la Unidad Educativa Rómulo Betancourt durante el año 1998-1999 surge como una estrategia de formación y
recreación, donde creamos espacios para la Participación y Protagonismo Juvenil a través de las siguientes actividades:
-
La propuesta más acertada en este año de transcendencia política ha sido el Comité Constituyente Juvenil espacio que
integraron (60) jóvenes ( delegados de paz ) elegidos directamente por sus propios compañeros y que constiuyéndose en Comité
generan la reflexión ¿Qué opinamos del proceso constituyente? ¿Qué sé...?¿Qué pienso...? de esta manera los jóvenes se apropiaron
del tema del proceso constituyente y se expresaron a través de carteleras, foros con expertos sobre el tema.
-
Proyección de seis video-foros con la participación de todos los jóvenes de esta Unidad Educativa de manera rotativa, y que
generon otras actividades como la visita al Museo de Ciencias y tecnología de Mérida.
-
La promoción de un nuevo liderazgo a través de los delegados de paz que es el enlace entre los jóvenes de cada sección y
las demás expresiones organizativas de la Institución permitió que el trabajo del Centro de Estudiantes se revitalizará con la
presencia del proyecto y se visualizó una nueva relación entre los docentes y directivos con los jóvenes participantes.
Aunque seguimos limitandonos por las propias actividades de la Unidad Educativa que nos origina posponer las nuestras sentimos
que los docentes y directivos han vivenciado la pertinencia del proyecto en los jóvenes.
-
Con los Delegados de Paz pudimos iniciar un proceso de formación a través de la Convivencia bajo el lema " Asumiendo
el reto del Nuevo Milenio" con (30 ) jóvenes en la hacienda La Victoria que permitio al proyecto fortalecer los aspoctos psicosocial
de dichos líderes juveniles.
-
Con la participación de los Delegados de Paz integrando el Comité Constituyente Juvenil y Educadores Juveniles se realizó
el Graffitti: "Los jóvenes por nuestros Derechos " dentro de la Semana Nacional.
-
Para atender la necesidad de apoyo extraescolar, realizamos el III Curso de Nivelación con la presencia de 110 jóvenes con
el apoyo de otros jóvenes de Los Curos, y quienes durante el mes de agosto dispensaron los aspectos claves para superar las
materias demandadas por los jóvenes como quimica, física, mateméticas, etc.
-
La realización del test de Información entre jóvenes y a ( 60) docentes nos permitió sondear las necesidades formativas y
recreativas requeridas al proyecto Einstein.
-
De la evaluación realizada a los jóvenes ha señalado que han aprendido a ser capaces de ser creativos y de generar
acciones propias para los propios jóvenes, que la superación académica estar relacionada con el grado de protagonismo juvenil
que tengamos en la Unidad Educativa, que contamos con el apoyo de la Cátedra de la Paz. ( mayor información remitirse al Informe
de avance:Einstein, una reseña estudiantil de protagonismo juvenil, julio 1999 )
Mayor Informacion
CATEDRA DE LA PAZ
Av principal, frente iglesia Corazon de Maria, parte media los Curos
Mérida - Estado Mérida - VENEZUELA
Apdo Postal N° 836 Mérida 5101
TeleFax 0274 - 2716868 |
[email protected] |
MENU