LA CUESTIÓN DEL DESARROLLO Y TRASCENDENCIA INDIVIDUAL Y SOCIAL DEL HOMBRE
INTRODUCCIÓN - PRINCIPAL
-
CUANDO LAS "COSAS ESTÁN MAL" ... EFECTO MADURACION => REFUNDAR LOS PARTIDOS POLITICOS
Efecto maduración en los partidos políticos y demás instituciones similares.
Las instituciones (partidos políticos y demás instituciones similares) para la búsqueda, selección de representantes, programa de representación y "servicio" institucional entre representantes y representados.
Una institución se corrompe cuando se "elimina" el ámbito de participación para aprender para componer el comportamiento institucional. Pero asimismo cuando se "modifica" el comportamiento institucional, haciendo otra "cosa" de la que se manifiesta en su constitución institucional.
Es fundamental en el efecto maduración para las instituciones políticas para elegir representante y programa de representación, refundar no solo el ámbito de participación, sino con precisión y detalles el comportamiento institucional que se "desea" realizar. Es elegir representantes, programas de representatividad, y servicio de "optimización" del comportamiento del representante, a través del ámbito de participación institucional para aprender para componer el comportamiento institucional.
Así los partidos políticos, entre otras instituciones, pueden tener muchos y variados comportamientos, pero el comportamiento ineludible es el de "búsqueda, preselección y selección de candidatos a representantes, (en un "cargo" especifico") y fundamentalmente la elaboración del programa de representación que debe incluir el comportamiento del representante respecto del sostenimiento de la participación en las instituciones de la sociedad. Asimismo "asistir" al representan permanente y sistemáticamente durante su representación, a través de la red de ámbitos institucionales del partido. Comportamiento institucional que les garantiza a los afiliados (y a la sociedad) aprender y enseñar respecto del representante, su programa de representación y el desarrollo del comportamiento del representante
Cuando se "elimina" o "desvirtúa" el ámbito de participación, y/o el comportamiento institucional, la institución "partido político" es inconducente. Su comportamiento es corrupto por no ser el manifestado institucionalmente y por no ser aprendido y enseñado como proceso de elaboración del programa de representatividad. Los "elegidos" estarán solos y viviendo una fantasía de representatividad. En muchos casos creyendo que "la política" es eso que les "toca vivir" y en otros que son "genios" amados y odiados por ser "superiores".
Los "candidatos" surgen , por convenciones, por transito y/o trafico de relaciones, por discurso, por ilusiones, por compromisos, por promesas (fabulosas, demagógicas, espurias), conveniencias personales y/o "sectoriales", etc. Se elige, en el mejor de los casos, por asamblea, congreso, etc. donde se vota el "líder" que va a hacer las "cosas bien". Y/o que les va a "conseguir" un "beneficio" personal y/o sectorial.
Así el que "llega" esta solo y sometido a los requerimientos "políticos" que por lo general son exigencias de "amigos" a los que se les "debe" y de la "población" que le exige realice los comportamientos de todas las instituciones que están "mal". Esto lo pone al representante, en el mejor de los casos, en una "situación" que le exige un comportamiento "defensivo" irremediablemente inconducente con la representatividad, por lo tanto corrupto.
No tiene estructura (red de ámbitos institucional) para aprender y comportarse como representante, no tiene una institución que participe directamente de su representatividad, mucho menos puede participar en las instituciones "generales" de la sociedad. Son directores de orquestas de músicos que en lugar de instrumentos tienen exigencias "partidaria y/o "políticas" frente a un publico que les exigen juegue al fútbol como Maradona no podría, que baile como julio Bocca no lo lograría, etc., se le exige que realice la tarea de una sociedad, lo cual es imposible, ya que para ello se necesita una sociedad estructurada institucionalmente.
Solo es capaz de hacer lo que puede hacer un solo hombre. Oscilando entre comportarse egoístamente y "sacar provecho" o intentar solitariamente, en el mejor de los casos, un comportamiento solidario, convocando asesores, equipos, "nombrando solucionadores" de problemas y demás "ayudas", que no pueden reemplazar a las instituciones con ámbito de participación y en particular no pueden reemplazar a la institución "partido político" que debería "proveerlo y proveerse" del servicio de programa, aprendizaje y participación " partidaria" y en las demás instituciones de la sociedad.
Igualmente les sucede a quienes se los "nombra" para "gerenciar" o "conducir" una institución, la cual sin la red de ámbitos institucionales es inconducente.
En todo caso, solos, desvinculados entre si, frente a la "demanda" de concretar comportamientos institucionales, se comportan "atacando", "concertando" y/o "sucumbiendo" ante quienes lo "presionan". Y en no pocos casos "usufructuando egoistamente" el "poder" que el cargo representativo "desfigurado" corruptamente le garantiza impunidad.
Muchos, en el mejor de los casos, inconducentemente, buscando "soluciones", de "alguien que sepa que hacer en tal o cual cuestión, ¿a quien nombro? ¿a quien le hago caso? ¿que digo, hago?,..etc.
Y muchas veces "retoma" el comportamiento que le dio "origen" de representante, el discurso, las promesas, el transito y/o trafico de relaciones, acuerdos, etc. Que le dieron origen y que lo convence que eso es "hacer política" y peor aun " que eso es hacer gobierno".
Así los representantes entremezclados se "distinguen" de la "problemática" de la realidad por que no "depende" de su "cargo" "ganado" legítimamente. Y el "yo lo dije" ; "lo que va a ocurrir es..." lo que debería hacerse es.. Y al mismo tiempo se "sienten capaces" de ganar (o competir con chances) cualquier "interna" partidaria y de allí una elección general, "porque tiene "experiencia" "militancia" etc. Sosteniendo la "estructura" institucional partidaria que le posibilito llegar y le posibilita "seguir".
Asimismo los "afiliados" y ciudadanos en general, inconducentemente, en el mejor de los casos, "no se explican porque no son mejores los candidatos, y "buscan" la "normativa" que les garantice "elegir" mejor. Elegir a alguien que "sepa", "quiera" y logre enfrentarse a los "malos" y hacerle hacer a la sociedad todos los comportamientos institucionales que se requieren. Pero no "tienen" donde participar para "elegir". Siempre "salen" los mismos, o los "nuevos" son mas de lo mismo.
Algunos candidatos intentan "prepararse para gobernar", convocando equipos de estudios, reuniendo a algunas decenas de personas, en ámbitos de debates temáticos que los desgastan inconducentemente. Los convocados se desorientan y en muchos casos se "quedan" a la espera de ser "nombrados", cuando el candidato gane, para implementar alguna idea "solucionadora", la cual, al trastocar comportamientos institucionales y/o individuales ya inconducentes, son "deglutidas" sin producir los efectos deseados.
Al constituir ámbito de participación para aprender a comportarse institucionalmente, a los "convocados" se les "manifestaría" naturalmente, que la "tarea del "equipo político" del candidato no es "debatir la temática social, divididas en cuantas partes quiera, sino constituirse como institución partidaria para programar la refundación de las instituciones para la participación para aprender las soluciones, propias y del prójimo.
Todo por lo cual el efecto maduración en los partidos políticos y demás instituciones similares, es fundamental en el efecto maduración de las instituciones representativas (congreso, legislatura, ejecutivo, y otras muy importantes). No basta volver a elegir se debe refundar las instituciones que concreten la participación para aprender - enseñar programas de representatividad y representantes como comportamiento institucional.
Es fundamental refundar la institución donde los hombres aprendan para componer el comportamiento de elegir representantes y programa de representación con servicio al representante de optimización (enseñanza aprendizaje) de comportamiento, y esto solo es posible en la red de ámbitos de la institución "partido político" y similares.
INTRODUCCIÓN - PRINCIPAL - <OPINE Y PREGUNTE autor