|
RONDA
LA
TUNA
en
el
PRIMER
CONGRESO
INTERNACIONAL
DE
TUNAS
de
SANTIAGO
DE
QUERÉTARO
(México,
26 y 27 de julio 2003)
|
En
el marco de las Fiestas
de Querétaro, con
motivo de la fundación de la ciudad y de los 40 años
de la Estudiantina
de la Universidad Autónoma de Querétaro,
una de las mas antiguas de México, se realizó el Primer
Congreso Internacional y el Tercer Encuentro
Internacional de Tunas y Estudiantinas.
Los
sones de “El
Bachiller”, tema
de autoría queretana, reciben al visitante:
:
“Ya
llegó la Estudiantina
de la Uni Queretana
escucha las mandolinas
y asómate a la ventana”.

No
podía ser de otra forma en una ciudad en que sus
acogedores habitantes se ven reflejados y cantan a través
de los alegres sones de esta longeva agrupaciones, la
que manteniendo viva tanto su juvenil cuarentuna como
también la conformación de los actuales juglares
escolares, forman parte importante de la identidad
queretana. Cuatro décadas que no han pasado en vano y
que han germinado generosas en el corazón de este
pueblo que se hermana con otros, que también rinden
homenaje al Apostol
Santiago.
En
estas Fiestas Queretanas
cuatro fueron las ciudades que se dieron cita en esta
oportunidad:
Santiago de
Compostela,
Santiago de
Chile,
Santiago de
Cuba,
y
claro, todo ocurrió en Santiago
de Querétaro, la
muy noble y muy leal ciudad, según versa su escudo del
H. Ayuntamiento, que convocó a esta fraterna
iniciativa.
|
|
|
En
el muy bien diseñado Programa
del Congreso Internacional de Tunas,
las palabras de bienvenida son de cargo del Director
Vitalicio, de la longeva Estudiantina
de la Universidad de Queretaro,
el maestro Aurelio
Olvera Montaño:
“Bienvenidos
a Santiago de Querétaro,
cruce de caminos de la patria que abre sus brazos
fraternales para recibir a sus amigos que integran los
grupos de Tunas y Estudiantinas que participan en este Congreso
Internacional de Tunas,
con motivo de la fundación de la Ciudad y celebrando
también el 40 aniversario de la fundación de la Estudiantina
de la Universidad Autónoma de Querétaro.
¡Sean
Bienvenidos!”
Muy
bien acogidos se sintieron los asistentes con la
recepción del maestro
Olvera, como también
con los amables y sabios oficios del maestro Angel
Fernandez Nieto
alma de esta edición del Buen
Tunar Hispanoamericano, que contó con el
fundamental y comprometido respaldo institucional de la
Sra. Rectora de la Universidad M. en C. Dolores
Cabrera Muñoz y
del Presidente Municipal
Dr. Rolando García
Ortiz.
Al
maestro Fernandez ya
se le conocía por una visita anterior a Querétaro y
por su muy interesante ponencia en el II
Seminario Internacional del Buen Tunar, de La Serena,
Chile 2003.
Polinizador
chileno-mexicano, activo y creativo colaborador fue el
licenciado en comunicaciones el maestro Luis
Ramírez Herrera.
|
|
|
|
|
El
jueves 24 de julio ya habían llegado todos los
invitados internacionales. La primera en llegar había
sido la Tuna del Cabildo
de Calama, de Chile,
encabezada por el maestro Juan
Soza, Al
anochecer lo hizo la Estudiantina de Señoritas
de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile,
procedente de Oaxaca y Puebla, donde habían sido
recibidas y atendidas muy entusiastamente por la Cuarentuna
de Oaxaca que lidera el
maestro Luis Safra,
motejado como "Papi"
por las Señoritas
chilenas por sus paternales cuidados.
Llegaron al lugar de alojamiento, junto a la Tuna
de Derecho de Santiago de Compostela, España,
luego de interminables 12 horas de viaje. En el magnífico
Hotel de Juriquilla, una antigua hacienda alhajada
para 5 estrellas, los estaban esperando Claudio
Godoy "Antarticus"
y Ramón Andreu
"Bigotitus",
de Chile, quienes, momentos antes, en el Palacio
Consistorial del H Ayuntamiento, con el Concejo
Municipal en pleno, habían sido investidos por el señor
Alcalde como "Visitantes
Distinguidos".
Con
grandes abrazos fueron recibidos el maestro Roberto
Ibarra "Bobby"
e Idelfonso Rodriguez
"Tuno Piraña",
ponentes mexicanos al Congreso
de Estudiantinas.
Mientras el licenciado Luis
Ramirez, también
expositor del Congreso, y el maestro Fernandez
circulaba diligentemente cuidando que todo funcionara a
la perfección.
El
viernes 25 lo inauguró tempranamente un homenaje
al Apostol Santiago,
con guardia
guardia de honor a los pies del monumento constituida
por los representantes de las cuatro ciudades que llevan
su nombre, además del Sr. Alcalde y miembros del
Cabildo queretano. Una semblanza sobre la
conquista de Santiago de Querétaro, fundada un 25 de
julio de 1531, fue relatada por la regidora Natalia
Carrillo García y el
Lic. Roberto Servín Muñoz,
auxiliar del cronista municipal y antiguo tuno de la
estudiantina queretana. En ella se menciona el
nacimiento de la Danza
de Concheros creada por
los Chichimecas
al momento de la aparición de Santiago
Apostol blandiendo su
espada liberadora.
(A fin de texto
link de la Semblanza)
Interesante
resulta observar la evolución que vivió el longevo Mandolino
Napolitano en manos de
esta cofradía de danzantes quienes reemplazaron su
ovoidal caja de resonancia por "concha
de armadillo",
creando además guitarra
y vihuela de concheros
con 6 y 5 órdenes dobles octavados, respectivamente,
constituyendo una curiosa agrupación de púas como se
puede ver en las fotos. Días después, guiados por el
maestro Luis Ramirez,
visitamos en la Ciudad de México el Taller
de los Hermanos Enrique
(A fin de
texto link a Cordófonos de Concheros)
Esa
noche, concierto en el Quiosco
de Música ubicado en
los amplios jardines del Hotel. Sobre el escenario del
Odeón lucieron su talento y alegría las tres
agrupaciones extranjeras además de las anfitrionas,
tanto la de varones, como la femenil de la Universidad
de Queretaro, logrando
todas la excelente acogida del público.
También
fue noche de reencuentro, tanto con los muy nobles de Veterinaria
de la UNAM, como con
los Virreynales,
y con el cyber maestro Antonio
Torres "Cachai",
que andaba muy bien acompañado con su doncella
El
día sábado 26,
en
la Universidad de Querétaro,
se inauguró el I
Congreso Internacional de Tunas,
en el cual fueron expositores, según señala el
programa:
El
maestro Aurelio Olvera
Montaño, México,
Director Vitalicio y fundador de la Estudiantina de la
Universidad Autónoma de Querétaro y presidente del
Patronato de las Fiestas de Queretaro, quien expuso
sobre: "Cuatro
Décadas de Rondas Queretaras".
Ramón
Andreu Ricart, antiguo
tuno e investigador chileno. Autor de los libros: "Estudiantinas
chilenas"
(1995) y "Método
de Bandurria"
(1997), y colaborador del Diccionario
Enciclopédico de la Música Española e
Hispanoamericana,
de España, expuso: "Estudiantinas
chilenas, sincretismo hispano-amerindio".
Luis
Ramirez Herrera, México,
conductor del programa de TV
"Rondando con la Tuna".
Premio internacional "Mejor baile de
panderos". Autor de los libros:
"Los tunos ayer, hoy y siempre" (1999) y
"Ecos de capa y bandurria" (2003),
expuso: "Los tunos
en los medios de comunicación".
Claudio
Godoy Aros, fundador de
la Tuna Campanario
y organizador del
Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas, de
La Serena, Chile, expuso "Certámenes
de Tunas".
Roberto
Ibarra Garduño, integrante
de la Cuarentuna
de Oaxaca y
de la Tuna de la
Escuela Normal Superior de México.
Autor de los libros: "Antiqua
tunantescum vitae et hodiernum juglaris" (2001)
y "Juglarias
de negro manteo" (2002).
Expuso: "Jerarquías
tunantescas"
(A fin
de texto link Ponencia)
Ildefonso
Rodríguez P, México,
Director de la
Tuna San Luis Rey e
integrante de los Antiguos
Tunos Universitarios, de
San Luis Potosi,
organizador de eventos nacionales e internacionales de
tunas y estudiantinas en la República Mexicana. Expuso:
"Las Estudiantinas como Asociación".
(A
fin de texto link a Crónica)
Las
actividades tanto de ese día sábado como del domingo
culminaron con Noches de
Galas en escenarios al
aire libre, técnicamente muy bien instalados día a día
en dos de las principales plazas céntricas.

Destacó
la presencia hispana de los maestros Compostelanos,
los cuales acompañados de madrileños y granadinos,
dieron ajustada vigencia a esta longeva tradición e
hicieron gala de su caballerosidad. Los tunos de Calama
y las Señoritas de la
Universidad de Chile,
que cosecharon la simpatía del público, fueron muy
buenos dignos representantes de las tierras australes.
También se pudo disfrutar, tanto de la reconocida
solvencia de la Tuna de
Derecho de la UNAM,
como de la fraterna compañía
musical de la Tuna de la
Escuela Normal Superior de México,
con "Pelos",
maestro gastrónomo incluido, y de la Tuna
de Oro de Guanajuato.
Mientras se convocaban, en torno del escenario,
numerosos representantes de grupos mexicanos que asistían
a confraternizar con las agrupaciones hermanas,
merecidos aplausos también premiaban tanto a la varonil
presencia de la Universidad
de Querétaro, como a
la femenil que bien merece un párrafo aparte para
destacar su talentoso aporte musical, al que suman la
simpatía tan característica de la mujer mexicana.
El
viernes hubo una muy movida Noche
Cubana y el sábado fue
acogida entusiastamente la generosa invitación de un
vecino queretano que agasajó a los participantes con música
y.... bar abierto! ...hasta altas horas de la madrugada.
La
presentación de la Gala de la última noche fue en la
Plaza de Armas. Mientras los tunos cantaban
entusiastamente: "Las calles están mojadas y
parece que llovió...", efectivamente llovía
torrencialmente pero sin lograr amilanar el entusiasmo
de los numerosos asistentes que colmaban la plaza y que
se protegían con improvisadas carpas plásticas o con
paraguas que movían rítmicamente a los sones de las
canciones...
Con
la acertada conducción del maestro Luis
Ramírez, quien, con la
ayuda de una pantalla gigante, esa última noche, fue
presentando a los grupos que se despedían, con cierto
alegre pesar, de estas jornadas de camaradería de la
juglaresca escolar.
Luego
de grata y fructífera reunión en el Municipio para
compartir sueños comunes de pueblos hermanos y
comprometer el fraterno reencuentro en estas u otras
tierras, emprendimos alado regreso acompañados de
bellos recuerdos y el grato sabor de haber compartido el
saber y sentir de una hermandad que palpita al ritmo de
su historia, de sus tradiciones estudiantiles y que
continúa su esperanzadora ronda de cara al mañana...
...¡Gracias
amigos y hermanos queretanos!...

|
|
|
| Crónica
de viaje al Congreso de Queretaro,
por
Idelfonso
Rodriguez "Tuno Piraña",
director de la Estudiantina Potosina San Luis
Rey, de México. |
(ver)
|
| "Semblanza
de la Conquista de Santiago de Quéretaro",
y Danza de
Concheros,
por la Regidora Natalia
Carrillo
y el Lic. Roberto
Servín |
(ver) |
| Ponencia
al I Congreso,
de Roberto
Ibarra,
México |
(ver) |
| Cordófonos
de "Concheros",
Taller de los Hermanos
Enriquez. |
(ver) |
|
La
Prensa
de Queretaro
cubre el evento
|
(ver) |
|