RONDA LA TUNA
 en el
 PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE TUNAS
de 
SANTIAGO DE QUERÉTARO
(México, 26 y 27 de julio 2003)

En el marco de las Fiestas de Querétaro, con motivo de la fundación de la ciudad y de los 40 años de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, una de las mas antiguas de México, se realizó el Primer Congreso Internacional y el Tercer Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas. 

Los sones de El Bachiller, tema de autoría queretana, reciben al visitante: :

Ya llegó la Estudiantina
de la Uni Queretana
escucha las mandolinas
y asómate a la ventana
”.

No podía ser de otra forma en una ciudad en que sus acogedores habitantes se ven reflejados y cantan a través de los alegres sones de esta longeva agrupaciones, la que manteniendo viva tanto su juvenil cuarentuna como también la conformación de los actuales juglares escolares, forman parte importante de la identidad queretana. Cuatro décadas que no han pasado en vano y que han germinado generosas en el corazón de este pueblo que se hermana con otros, que también rinden homenaje al Apostol Santiago

En estas Fiestas Queretanas cuatro fueron las ciudades que se dieron cita en esta oportunidad:

  Santiago de Compostela,
 
Santiago de Chile,
 
Santiago de Cuba,

y claro, todo ocurrió en Santiago de Querétaro,  la muy noble y muy leal ciudad, según versa su escudo del H. Ayuntamiento, que convocó a esta fraterna iniciativa.  

En el muy bien diseñado Programa del Congreso Internacional de Tunas, las palabras de bienvenida son de cargo del Director Vitalicio, de la longeva Estudiantina de la Universidad de Queretaro, el maestro Aurelio Olvera Montaño:

Bienvenidos a Santiago de Querétaro, cruce de caminos de la patria que abre sus brazos fraternales para recibir a sus amigos que integran los grupos de Tunas y Estudiantinas que participan en este Congreso Internacional de Tunas, con motivo de la fundación de la Ciudad y celebrando también el 40 aniversario de la fundación de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro.

¡Sean Bienvenidos!”

Muy bien acogidos se sintieron los asistentes con la recepción del maestro Olvera, como también con los amables y sabios oficios del maestro Angel Fernandez Nieto alma de esta edición del Buen Tunar Hispanoamericano, que contó con el fundamental y comprometido respaldo institucional de la Sra. Rectora de la Universidad M. en C. Dolores Cabrera Muñoz y del Presidente Municipal Dr. Rolando García Ortiz.

  Al maestro Fernandez ya se le conocía por una visita anterior a Querétaro y  por su muy interesante ponencia en el II Seminario Internacional del Buen Tunar, de La Serena, Chile 2003.

  Polinizador chileno-mexicano, activo y creativo colaborador fue el licenciado en comunicaciones el maestro Luis Ramírez Herrera.  

 

El jueves 24 de julio ya habían llegado todos los invitados internacionales. La primera en llegar había sido la Tuna del Cabildo de Calama, de Chile, encabezada por el maestro Juan SozaAl anochecer lo hizo la Estudiantina de Señoritas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, procedente de Oaxaca y Puebla, donde habían sido recibidas y atendidas muy entusiastamente por la Cuarentuna de Oaxaca que lidera el maestro Luis Safra, motejado como "Papi" por las Señoritas chilenas por sus paternales cuidados.  Llegaron al lugar de alojamiento, junto a la Tuna de Derecho de Santiago de Compostela, España, luego de interminables 12 horas de viaje. En el magnífico Hotel  de Juriquilla, una antigua hacienda alhajada para 5 estrellas, los estaban esperando Claudio Godoy "Antarticus" y Ramón Andreu "Bigotitus", de Chile, quienes, momentos antes, en el Palacio Consistorial del H Ayuntamiento, con el Concejo Municipal en pleno, habían sido investidos por el señor Alcalde como "Visitantes Distinguidos".

Con grandes abrazos fueron recibidos el maestro Roberto Ibarra  "Bobby" e Idelfonso Rodriguez "Tuno Piraña", ponentes mexicanos al Congreso de Estudiantinas. Mientras el licenciado Luis Ramirez, también expositor del Congreso, y el maestro Fernandez circulaba diligentemente cuidando que todo funcionara a la perfección.

El viernes 25 lo inauguró tempranamente un homenaje al Apostol Santiago, con guardia guardia de honor a los pies del monumento constituida por los representantes de las cuatro ciudades que llevan su nombre, además del Sr. Alcalde y miembros del Cabildo queretano.  Una semblanza sobre la conquista de Santiago de Querétaro, fundada un 25 de julio de 1531, fue relatada por la regidora Natalia Carrillo García y el Lic. Roberto Servín Muñoz, auxiliar del cronista municipal y antiguo tuno de la estudiantina queretana. En ella se menciona el nacimiento de la Danza de Concheros creada por los Chichimecas al  momento de la aparición de Santiago Apostol blandiendo su espada liberadora.
(A fin de texto link de la Semblanza)

 Interesante resulta observar la evolución que vivió el longevo Mandolino Napolitano en manos de esta cofradía de danzantes quienes reemplazaron su ovoidal caja de resonancia por "concha de armadillo", creando además guitarra y vihuela de concheros con 6 y 5 órdenes dobles octavados, respectivamente, constituyendo una curiosa agrupación de púas como se puede ver en las fotos. Días después, guiados por el maestro Luis Ramirez, visitamos en la Ciudad de México el Taller de los Hermanos Enrique
(A fin de texto link a Cordófonos de Concheros)

Esa noche, concierto en el Quiosco de Música ubicado en los amplios jardines del Hotel. Sobre el escenario del Odeón lucieron su talento y alegría las tres agrupaciones extranjeras además de las anfitrionas, tanto la de varones, como la femenil de la Universidad de Queretaro, logrando todas la excelente acogida del público.

También fue noche de reencuentro, tanto con los muy nobles de Veterinaria de la UNAM, como con los Virreynales, y con el cyber maestro Antonio Torres "Cachai", que andaba muy bien acompañado con su doncella

  El día sábado 26, en la Universidad de Querétaro, se inauguró el I Congreso Internacional de Tunas,  en el cual fueron expositores, según señala el programa:

El maestro Aurelio Olvera Montaño, México, Director Vitalicio y fundador de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro y presidente del Patronato de las Fiestas de Queretaro, quien expuso sobre:  "Cuatro Décadas de Rondas Queretaras".

Ramón Andreu Ricart, antiguo tuno e investigador chileno. Autor de los libros: "Estudiantinas chilenas" (1995) y "Método de Bandurria" (1997), y colaborador del Diccionario Enciclopédico de la Música Española e Hispanoamericana, de España, expuso: "Estudiantinas chilenas, sincretismo hispano-amerindio".

Luis Ramirez Herrera, México, conductor del programa de TV "Rondando con la Tuna". Premio internacional "Mejor baile de panderos". Autor de los libros: "Los tunos ayer, hoy y siempre" (1999) y "Ecos de capa y bandurria" (2003), expuso: "Los tunos en los medios de comunicación".

Claudio Godoy Aros, fundador de la Tuna Campanario  y organizador del Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas, de La Serena, Chile, expuso "Certámenes de Tunas".

Roberto Ibarra Garduño, integrante de la Cuarentuna de Oaxaca y de la Tuna de la Escuela Normal Superior de México.  Autor de los libros: "Antiqua tunantescum vitae et hodiernum juglaris" (2001) y "Juglarias de negro manteo" (2002). Expuso: "Jerarquías tunantescas"
(A fin de texto link Ponencia)

Ildefonso Rodríguez P, México, Director de la Tuna San Luis Rey e integrante de los Antiguos Tunos Universitarios, de San Luis Potosi, organizador de eventos nacionales e internacionales de tunas y estudiantinas en la República Mexicana. Expuso: "Las Estudiantinas como Asociación".
(A fin de texto link a Crónica)

Las actividades tanto de ese día sábado como del domingo culminaron con Noches de Galas en escenarios al aire libre, técnicamente muy bien instalados día a día en dos de las principales plazas céntricas.

Destacó la presencia hispana de los maestros Compostelanos, los cuales acompañados de madrileños y granadinos, dieron ajustada vigencia a esta longeva tradición e hicieron gala de su caballerosidad. Los tunos de Calama y las Señoritas de la Universidad de Chile, que cosecharon la simpatía del público, fueron muy buenos dignos representantes de las tierras australes. También se pudo disfrutar, tanto de la reconocida solvencia de la Tuna de Derecho de la UNAM, como de la fraterna compañía musical de la Tuna de la Escuela Normal Superior de México, con "Pelos", maestro gastrónomo incluido, y de la Tuna de Oro de Guanajuato. Mientras se convocaban, en torno del escenario, numerosos representantes de grupos mexicanos que asistían a confraternizar con las agrupaciones hermanas, merecidos aplausos también premiaban tanto a la varonil presencia de la Universidad de Querétaro, como a la femenil que bien merece un párrafo aparte para destacar su talentoso aporte musical, al que suman la simpatía tan característica de la mujer mexicana.

El viernes hubo una muy movida Noche Cubana y el sábado fue acogida entusiastamente la generosa invitación de un vecino queretano que agasajó a los participantes con música y.... bar abierto! ...hasta altas horas de la madrugada.

La presentación de la Gala de la última noche fue en la Plaza de Armas. Mientras los tunos cantaban entusiastamente: "Las calles están mojadas y parece que llovió...", efectivamente llovía torrencialmente pero sin lograr amilanar el entusiasmo de los numerosos asistentes que colmaban la plaza y que se protegían con improvisadas carpas plásticas o con paraguas que movían rítmicamente a los sones de las canciones...

Con la acertada conducción del maestro Luis Ramírez, quien, con la ayuda de una pantalla gigante, esa última noche, fue presentando a los grupos que se despedían, con cierto alegre pesar, de estas jornadas de camaradería de la juglaresca escolar.

Luego de grata y fructífera reunión en el Municipio para compartir sueños comunes de pueblos hermanos y comprometer el fraterno reencuentro en estas u otras tierras, emprendimos alado regreso acompañados de bellos recuerdos y el grato sabor de haber compartido el saber y sentir de una hermandad que palpita al ritmo de su historia, de sus tradiciones estudiantiles y que continúa su esperanzadora ronda de cara al mañana...

...¡Gracias amigos y hermanos queretanos!...

 

Crónica de viaje al Congreso de Queretaro, por Idelfonso Rodriguez "Tuno Piraña", director de la Estudiantina Potosina San Luis Rey, de México.

(ver)

"Semblanza de la Conquista de Santiago de Quéretaro", y Danza de Concheros, por la Regidora Natalia Carrillo y el Lic. Roberto Servín  (ver)
Ponencia al I Congreso, de Roberto Ibarra, México (ver)
Cordófonos de "Concheros", Taller de los Hermanos Enriquez. (ver)

La Prensa de Queretaro cubre el evento

(ver)
Derechos reservados Bigotitus & Cachai Editores 
®Año 1998 - 2003
1
Hosted by www.Geocities.ws