Hosted by www.Geocities.ws

 Poesias by P@ulo Monti

 

Última actualización: 12/02/08

Autoría y traducción: P@ulo Monti

21- Carta a mí amiga 30- Texto
22- Amigos 31- Tiempo
23- Me has dejado sin palabras ... 32- Domingo Gris
24- Los Versos 33- Nada tener
25- Encuentro 34- Unido a tí
26- Caminos 35 - Añoranza
27- Saudación  
28- Loco  
29- Tarde de Sábado  
Atrás seguiente

 

 

 

 

 

 

 

 

Carta a mí amiga

 (11.03.03)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Amigos!

Una calle a lo lejos
Un recuerdo de ayer
Una galeria tuya y mia
Una feria de novedades!
Un día trás día
Un sueño a vivir!
Con el saco sobre el ombro
Iracundo soy
A buscar mís amigos en la tarde de hoy!
Lejos estoy pero muy cerca
Pués que la distancia es solo un concepto abstracto.
Muy pronto estaré al fin de tarde
En la Corrientes y Callao!
(20.07.03 - Día Internacional de la Amistad)

 

 

Me has dejado sin palabras ...
(Para Tati)

Qué puedo decir?
Qué no soy digno de tantos y hermosos regalos?
Sólo puedo decir que la vida y la poesía son verdaderamente bellas pués que
Hacen brotar en nosotros el más noble sentimiento que puede haber: el darse!
Darse a través las palabras y tener el poder de tocar a los sentimientos de uno.
Darse a través la creación de imagenes bellas.
Darse a uno lo que de más precioso hay: la amistad!
(17.09.03)

 

 

 

Los Versos

Los versos que podría escribir esta noche
No podrían ser traducidos en una hoja rota de papel.
Los versos que te podría regalar esta noche
Son los versos de tus ojos.
Tus ojos que me hacen volar por sobre la luna.
Y todas las lunas del mundo se prostarían
A los piés de nuestra cama
Quando yo te escribise mís versos.
Y de todas ellas la más bella es
La sonrisa en tu cara.
Los versos que te podría ofrecer esta noche
Tendrían que tener la suave gota del rocío
Y la terneza de la primera rosa despiertada.
A veces siento que te perco,
Y a veces te siento dentro de mí.
Y quando te siento dentro de mí
Yo te amo y te quiero con locura.
Y dentre la noche te sigo besando, besando
Asta el desvarío.
Los versos que podrías tener de mí
Yo te regalé quando tus ojos me brindaran
El primero lúmen de tu amor.
Y entonces los versos ya no ofrecería más,
Pero te los haria en toda tu piel, amandote.
 

 

Encuentro

Y cuando el primero pájaro azul
Abrió sus transluzidas asas sobre mí
Un nuevo mundo se hay descortinado.
Ya no miré la luna
Como dantes y tampoco a su hermano sol.
Ya no me dejé
En la ventana
A mirar a lo lejos, sin motivos para mirar.
Y cuando el primero pájaro azul
Alzó su vuelo sutil sobre mi cabeza
Ya no caminé a lo largo sín rumbo cierto
Y no ha sentido la ola y ní el viento
Como un perro cualquier sín sentimientos.
Pero ha sentido todas esas cosas
Con el grande y hermoso pájaro azul:
Ha volado dentre las nubenes
Y sentido el caliente frío del éter,
Ha abierto mís pequeñas asas
Sobre el grande luzero que ha dado
El primero pájaro azul.
Y de todos los vuelos
El mejor ha sido el primero, como así lo fué
El abrir de asas de mí pobre pájaro blanco,
Que después, mucho después
Ha se tornado azul.
Ahora, no más, nadie me encuentrará en la tierra sucia
Y sí, en el cielo infinito, volando ...


 

 

Caminos

Y desde que me ha tornado andarín
Nada más me surpriendió en la estrada.
Todos se me presentaran iguales
Sí bién que las nuances diferiran, pero iguales.
He viajado dentre tantas tierras
Y todos los volcanos explodiran por igual.
Todos los vientos sopraran en las mismas direcciones
Y la vida siempre se ha mostrado por igual.
He viajado bajo la lluvia del verano asta el invierno
Y en todas me he mojado de la misma manera.
He conocido personas diversas de diversos lugares que ha conocido
Y todas o casi todas me fueran iguales.
He sido como un fruto vacio y lleno de ansias en todos mís vagares
He sido un holgazán, un mamarracho,
Pero he sido sobretodo felíz,
Felíz por poder vagar sinplemente.


 

 

Saudación

Yo saludo a todas aquellas figuras
Encantadas
Que salen de los palcos.
El palco de los teatros
El palco de los circos
Y principalmente aquel
Trapecista
Que nunca he sido
Quizás por falta de coraje o por falta de talento.
Yo saludo ainda a todos los "clowns" del mundo:
De ellos depende las sonrisas en las caras
tristes de una raza más triste: el pueblo.


 

 

Loco

Vagando por las calles en la noche
Me veo como un perro sín dono: sín nadie
Y sín cualquiera parada.
Loco, como uno poeta fallido.
Loco, por me huíren las más tenras
Esperanzas de felicidad.
Loco, por me dejar bajo al cielo, a lo largo
Como una olvidada esquina en mís más tristes sueños.
Loco, por no aceptar a los demás como pájaros
(Todos nosotros somos pájaros hambrientos de cielo para volar...).
Loco, por ser una herida abierta y podrida
En las manos de mís amigos.
Loco, por querer ser el pez que encerra todo el rugido del mar
En las noches sín lunas.
Loco, por caminar dentre las personas que se dejan
En putrefación dentre sus cuerpos (y yo soy limpio ...).
Loco, por volar a lo lejos en la bruma del invierno
Cuando las personas tiritan de frío dentre sus rotas casas.
Loco, por querer ser tán sólamente como la calle
Delante mí casa: pequeña, todavia infinita en sus ansias.
Loco, por ser sinplemente loco.


 

 

Tarde de sábado
(Para Laura)


Tarde de sábado,
Así se pasa
en los días de tormenta:
Volase por el mundo
Buscando sín cesar!
Donde Laura?
Laura,
Amíga,
Compartiendo adolescencia
Y tantos otros recuerdos!
Tarde de sábado,
Así se pasa
Paso trás paso
A vagar por la calle
A buscar perdidas ilusiones.
Sueños dejados atrás,
La vida (por vivir)
Olvidada!
Pero así son los días de tormenta:
un revolar de sueños y recuerdos.
Donde Laura?
Donde la vida?
Donde yo?
Donde nosotros?
Tarde de sábado ...

 

Hosted by www.Geocities.ws

 

Domingo Gris

Domingo gris.
Paseo por la bruma de la mañana:
Nunca más te vi!
Un barco azul
Pasea su soledad:
El sol?
Lo llevaste tú!
Voy por la calle
Sin rumbro:
Mís ansias,
Quién las quieren supir?
Hoy es un día tán
Sentimental
Para mí:
Poder ser como el viento
Y volar por sobre el mundo.
Domingo gris ...
Devuelvame el sol
El destino de mí calle
Las brumas de mí pobre vida:
Devuelvame el primer baile!
Domingo gris ...

 

 

 

Nada tener
P@ulo Monti
 
Nada tener:
Como voy a dar?
Nada tener:
Ni mismo las lágrimas
De sangre
Vertidas en doloroso silenzio.
Nada tener:
Solo la dulce tristeza
De un tiempo perdido en el fondo del alma.
Nada tener:
Ni a si mismo.
Como la esperanza:
Echo un cariño sin tiempo para hacerse,
Débil llama,
Ante la fuerza del no tener.
Nada tener!
Nada esperar.
Nada ansiar.
Nada más,
Nunca más!
Tener tán solo el recuerdo
De un suave rozar de párpados en una noche de verano
Cuando, entonces,
Más grande el Ser do que el tener!

 

Hosted by www.Geocities.ws

1