Comunicado del colectivo de presos vascos
Solidarios:
-
En la casa del Gran Hermano.-
En el Mundial de Sevilla.-
Otras acciones.![]()
La existencia de un colectivo de alrededor de 600 personas de nacionalidad vasca privadas de libertad en las cárceles de los estados español y francés, unidos a los miles de exiliados, deportados y represaliados políticos vascos a lo largo y ancho del mundo, son la manifestacion que mejor demuestra la existencia de un grave problema politico no resuelto, y el sufrimiento acumulado que soporta nuestro pueblo.
EI problema pues, no se centra en la existencia de prisioneros políticos sino que la raiz del problema va mas alla, son las condiciones políticas existentes las que provocan como consecuencia la existencia de este amplio colectivo de represaliados políticos en nuestro país.
En 150 años, raros serán los paréntesis en los que las cárceles españolas o francesas no hayan albergado a algún o algunos patriotas vascos. Pero, volviendo al presente, nos encontramos con que el actual Gobierno Español apuesta por la represion, sin ceder un ápice al diálogo y la negociacion.
Asi, vemos que, hasta la socialización pública de una propuesta de paz, es interpretada como delito y reprimida, la direccion completa de una formacion poilitica, Herri Batasuna, es encarcelada a finales de 1997. En verano de 1998, el diario EGIN y la emisora de radio Egin Irratia son
clausurados por la policia española, en una escalada represiva que, tras las detenciones de representantes politicos y periodistas disidentes tiene como claro fin la ilegalizacion y desmantelamiento de todo el movimiento independentista vasco.Ante esta oleada de represion ciega, la respuesta de la mayoria de la sociedad vasca ha sido firme y clara: la negociacion y el dialogo seran el unico instrumento valido para la resolucion del "conflicto vasco". El 12 de septiembre de 1998, representantes de la mayoria social y politica de Euskal Herria, firmaron la
Declaracion de Lizarra-Garazi, cuyo objetivo es facilitar el camino hacia un proceso de paz y un acuerdo democratico.Tras este acuerdo, para facilitar el camino emprendido por las fuerzas sociales vascas, la organización armada vasca ETA declaró dias después, el 18 de septiembre, un alto el fuego unilateral e indefinido, demostrando así su decidida voluntad de resolución del conflicto.
La sociedad vasca ha refrendado estos dos eventos históricos en las elecciones autonómicas de la CAV, respaldando mayoritariamente a las fuerzas firmantes de Lizarra-Garazi y mediante las masivas movilizaciones en las calles. Con gran ilusión y esperanza, los vascos han mirado hacia Madrid, en espera de una respuesta favorable al dialogo que ponga en marcha un proceso de paz. Pero este acuerdo, y la voluntad de la mayoría de la sociedad vasca han sido ignorados por el Gobierno Español, que sigue negándose a una salida negociada al conflicto que pueda significar un reconocimiento de la soberania del pueblo vasco. Los mas recientes pasos en la senda represiva demuestran esta negativa total, que tiene su reflejo mas palpable en la situacion de los presos políticos vascos.
|
|
|
|
Fotos de la manifestación por la repatriación de los presos vascos. Bilbao, 9 de enero 1999
El tema de los presos
Hay una reivindicación que recorre las calles, fábricas, escuelas,... y todos los rincones de nuestro pais desde hace aproximadamente 5 años: la peticion de que todos los prisioneros vascos (políticos o no) sean repatriados, que sean trasladados a su pueblo, a Euskal Herria, aunque sigan estando encarcelados.
Con respecto a esta reivindicación o demanda hay algunos factores a tener en cuenta y que no pueden ser pasados por alto. En primer lugar, que es una demanda de ley (que España cumpla su propia ley) y de justicia; y en segundo, que está respaldada por una mayoría social abrumadora en el País Vasco.
Efectivamente, la repatriación de los presos es una reivindicación, que se sustenta en la propia legislación penitenciaria del Estado Español, que fija el cumplimiento de las penas en cárceles próximas al entorno social y familiar de los reclusos.
Además, ésta reivindicación lejos de circunscribirse a la izquierda independentista (que demanda la Amnistía), por su justeza cuenta con el más amplio respaldo social en nuestro país. La mayoría política, social y sindical de Euskal Herria se ha manifestado en ese terreno de innumerables maneras, desde las huelgas de hambre hasta las movilizaciones masivas, pasando por todo tipo de declaraciones institucionales en Ayuntamientos, Parlamento Autónomo de Gasteiz...
En este tiempo se ha puesto de relieve que mientras la voluntad mayoritaria de nuestros ciudadanos y ciudadanas se manifiestan en un sentido, el Estado español sigue haciendo la única apuesta que históricamente ha realizado...la apuesta por la prolongación del conflicto sin que le asome el mínimo rubor por la conculcación de sus propias leyes.
Seguimos con el tema de los prisioneros políticos en candelero, con un asunto que se arrastra de largo sin haberse concluido de forma satisfactoria y por tanto, en la medida en que no se resuelve, volviendo al primer plano de la actualidad política.
Y esto es así, no sólo porque desde una perspectiva sentimental los presos son una bandera movilizadora sino porque existe una clara propuesta por la parte vasca, de superar definitivamente el conflicto historico y social que hace que siga habiendo presos politicos vascos.
Tambien en este tema, lo que en definitiva está en juego es el respeto la mayoría social vasca. Esa precisamente es la ecuacion que se pretende ocultar en este conflicto, que la superación de este asunto en su clave de presos, o en su vertiente mas general y global pasa inevitablemente porque el Gobierno español abandone su apuesta por la represión y se sitúe en un escenario de escrupuloso respeto a la decisión o decisiones que adopte la mayoria social vasca, sin ingerencias de ningún tipo.
Es el deseo de mover la rígida voluntad del Gobierno Español el que ha unido a miles de personas en las más de 70 plataformas plurales formadas en numerosos pueblos y barrios de nuestro pais y en la iniciativa popular "Euskal Presoak Euskal Herrira" (Presos vascos al Pais Vasco). En ese contexto, tambien el deseo de que la lucha por la repatriacion de los presos vascos sea conocida fuera de Euskal Herria nos ha impulsado a unas personas a construir, a titulo individual, esta página web.
Queremos empujar con todas nuestras fuerzas en ese sentido para que la razón se imponga a la fuerza y el grito unánime de la sociedad vasca que actualmente resuena en todos los rincones de nuestro Pueblo, "Euskal Presoak Euskal Herrira", se haga por fín realidad.
Entre tanto, la cuestión de la repatriación de los presos vascos se nos muestra como el espejo donde se reflejan o ponen de manifiesto las voluntades políticas tanto de ETA como del Gobierno español, un espejo que por desgracia deja entrever la cara y la cruz: la mano tendida y la cerrazón al mínimo diálogo. ¿Sin resolver una cuestión menor (con todo su dramatismo) como es la de los presos, cómo se van a poder desbrozar otros caminos de entendimiento en la cuestión global de la Paz y la Soberanía?
![]()
|
Pincha en la Imagen para ir a la web de Etxera |
Pincha en la Imagen para ir a la web de Senideak |