Pres@s vasc@s en huelga de hambre indefinida

Varios miembros del Colectivo de Presos Políticos Vascos se encuentran en huelga de hambre indefinida que comenzó el 1 de noviembre. Exigen, en último término, la amnistía para poder participar en el proceso de construcción nacional. Reclaman, de modo inmediato el respeto de sus derechos mas elementales.

 

Comunicado del Colectivo de Presos Políticos Vascos

Los presos políticos vascos, secuestrados de guerra en las mazmorras de los estados español y francés, queremos dar a conocer a la sociedad vasca que hemos decidido dar un nuevo paso en la lucha continuada que llevamos durante estos años.

El primero de noviembre de 1999, sin dejar a un lado otro tipo de luchas y protestas que hemos utilizado hasta ahora, comenzamos una huelga de hambre indefinida.

Las razones que nos han abocado a tomar esta decisión son muchas, tan abundantes como los años que llevan los ciudadanos vascos en las oscuras mazmorras de Francia y España. Los miembros del Colectivo de Presos Políticos Vascos queremos recordar que continuamos implicados en una lucha indefinida por nuestros derechos desde febrero de 1996, utilizando en cada ocasión las formas de lucha y protesta más adecuadas al momento. Hemos probado numerosas y diferentes modalidades de lucha. Todas han sido perjudiciales directamente para los presos, aunque la sanción no sea siempre un daño corporal.

Siendo abundantes las razones, emprendemos este tipo de lucha extrema porque no tenemos otra vía para que nuestros derechos sean respetado de una vez por todas.

En las cárceles acaban con nosotros a fuego lento. Vemos con impotencia como mueren o resultan heridos nuestros familiares y amigo sal venir a visitarnos. Vemos con impotencia y rabia como nuestros compañeros graves, sin asistencia alguna, son puestos en libertad para morir como Esteban -Esteban Nieto, militante al que rendimos nuestro más sentido y profundo homenaje por todo lo que nos ha enseñado y la dignidad que ha mostrado toda su vida.

Fuimos encarcelados por querer vivir en una Euskal Herria libre y en un mundo libre, y por luchar por ello. Sobre nosotros pende una condena a muerte encubierta en una "democracia" franco-española sin pena de muerte. Nuestra culpa: no someternos a la injusticia y hacer frente a nuestros enemigos.

Las cárceles de España y Francia se llenan continuamente de ciudadanos vascos. Y mientras no se respeten los derechos de Euskal Herria seguirá siendo así. No somos los primeros, pero de verdad, nos gustaría ser los últimos.

Primero nos sacaron de las cárceles de Euskal Herria. Luego nos alejaron. Al final, nos dispersaron. Como no tenían suficiente con castigarnos a nosotros condenaron a nuestros familiares y amigos. Han utilizado miles de excusas para justificar lo injustificable: "duros y blandos", "alejarnos de la servidumbre de la lucha armada"... Las autoridades españolas y francesas han tenido cómplices inconfesables en Euskal Herria para llevar a cabo esa política criminal. Cuando no era complicidad era silencio de aprobación.

Esos tiempos se han terminado. Hemos derrotado la política criminal de la dispersión. Hemos hecho frente al arrepentimiento, la reinserción y los chantajes y hemos vencido. Pero para los prebostes de España y Francia no es suficiente. ¿Que más necesitan?

Euskal Herria ha pronunciado su palabra: que respeten los derechos de los presos, los humanos y los políticos. Recibimos con satisfacción el apoyo de todos, de quienes antes eran cómplices o se mantenían en silencio. Agradecemos el esfuerzo a los ciudadanos vascos que día a día trabajan y luchan a favor de los presos políticos, porque su esfuerzo ininterrumpido es nuestro aliento para resistir, ya que la lucha de la cárcel es resistencia. Es una lucha por mantener nuestra dignidad minuto a minuto.

Nuestro objetivo es vivir libres en una Euskal Herria libre. Como ya hemos dicho, nos han encarcelado por luchar por ello. Y también desde esta mazmorra seguiremos luchando por ello. Nuestro país ha sufrido grandes cambios en estos últimos años. Euskal Herria tiene a su alcance la posibilidad de ser soberana, ya que está en marcha el proceso que pondrá las bases de su libertad. Esta meta estará más cercana o lejana en función del esfuerzo de la sociedad vasca.

Porque tenemos derecho a participar en el proceso de construcción nacional como ciudadanos vascos y como militantes políticos y porque por ello hemos luchado y estamos luchando, nuestra principal reivindicación es la libertad de todos los presos. Porque queremos unir nuestra fuerza a la de todos los ciudadanos vascos. Nuestra actuación histórica nos da suficiente legitimación para tomar parte en ese esfuerzo común.

Ese es precisamente el eje que dirige la lucha de los presos políticos vascos: la libertad para todos los presos políticos es nuestra primera y gran reivindicación para poder participar en el proceso de construcción nacional junto con el resto de ciudadanos vascos. Ni España ni Francia tienen derecho a prohibir a ningún ciudadano vasco esa oportunidad.

En este momento en que vamos a comenzar una nueva lucha queremos recordar cuales son nuestros derechos:

1) Nuestra principal reivindicación es la libertad de todos los presos vascos, porque tenemos derecho a participar en el proceso de construcción nacional junto con el resto de la sociedad vasca.
2) Mientras tanto, que se respeten nuestros derechos humanos.
- Para aligerar el castigo impuesto a nuestros familiares y amigos, terminar con la dispersión y que nos devuelvan a las cárceles de Euskal Herria.
- Que nos den el trato que requiere nuestra condición de militantes políticos, aplicándonos el estatuto de presos políticos.
- Excarcelación de los compañeros que padecen enfermedades causadas por la cárcel u otras razones.
- Liberación de los compañeros que han cumplido los plazos para alcanzar la libertad condicional.
- Terminar con las entregas y las extradiciones garantizando el derecho a vivir libremente en Euskal Herria.

El limite de la lucha emprendida recientemente solo estará marcado por nuestra propia resistencia.

Hacemos un llamamiento a los ciudadanos vascos y, en especial a los partidos políticos, sindicatos ya demás agentes sociales para que multipliquen sus iniciativas en defensa de los derechos de los presos políticos vascos.

Queremos recordar al gobierno español que el Colectivo de Pres@s Politic@s Vasc@s nombró hace tiempo a sus interlocutores con el fin de resolver los problemas que nos atañen. Estos son nuestros interlocutores:

En las cárceles francesas son Alberto Lopez Lacalle, Idoia Martinez Garcia, Iñaki Bilbao Beaskoetxea ­extraditado el 26 de octubre­, Frederik Haranburu, Gabi Moueska, Daniel Dergi y Jose Mari Dorronsoro.

Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Mertxe Galdos, Jesus Mari Zabarte, Gloria Rekarte, Jon Enbeita, Jon Gaztelumendi y Unai Parot conforman la interlocución, ya conocida, a la que tendrá que dirigirse el Gobierno español para dirimir cualquier cuestión relacionada con los presos.

Gora Euskal Herria Askatuta!!!
Gora Euskal Herria Sozialista!!!

Octubre de 1999

 

 

 

 

 

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1