Solidarios en el Mundial de Sevilla
La reivindicación de la repatriación de los presos llegó a todo el planeta desde el Mundial de Sevilla. Fué la mas sonada, pero no la única acción de los grupos de solidarios.
![]()
1
. ESPECTACULAR ACCIÓN DE SOLIDARIOS EN LA INAUGURACIÓN DEL MUNDIAL.2.
MILLONES DE PERSONAS EN TODO EL MUNDO SUPIERON DE LOS PRESOS VASCOS.3.
PACÍFICA, SONADA Y SIMPÁTICA ACCIÓN.4.
SOLIDARIOS: "SEGUIREMOS CON LAS ACCIONES".![]()
1.
ESPECTACULAR ACCION DE SOLIDARIOS EN LA INAUGURACION DEL MUNDIALLa reivindicación de la repatriación de los presos llegó el viernes a todo el planeta desde el Mundial de Sevilla. Dos mascotas del campeonato, desde el escenario, portaron una leyenda en favor en la inauguración
La demanda de repatriación de los presos políticos vascos llegó hasta la inauguración del Mundial de Atletismo de Sevilla, mediante dos personas que se disfrazaron de la mascota oficial de los juegos, "Giraldilla", portando en su pecho el mapa de Euskal Herria y una leyenda, "Repatriación bask prisoners", en la que se solicitaba el traslado de los presos políticos vascos.
El periodista Carlos Herrera, maestro de ceremonias de la inauguración, se encontraba dando la bienvenida al publico que se encontraba en el estadio de La Cartuja, y al que seguía el acto por televisión, cuando una mascota se le acerco y le saludo mostrando en su pecho claramente la reivindicación.
Las mascotas solidarias con los presos subieron al escenario, como si formaran parte del espectáculo, con el pecho tapado por una tela con el mismo color del traje que portaban que tapaba la leyenda reivindicativa. Una vez comenzada la retransmisión televisiva, las mascotas se despojaron de la tela y dejaron ver su mensaje.
El realizador de TVE intento que las mascotas no aparecieran mas en pantalla, utilizando para ello el recurso de imágenes cenitales y primeros planos del presentador de la ceremonia. Carlos Herrera intentaba aparentar tranquilidad para que nadie se diera cuenta de que se estaba aprovechando la inauguración del Mundial de atletismo para proclamar en los cinco continentes el derecho que tienen los presos vascos a permanecer en Euskal Herria. Pese a ello, no pudo evitar algún desliz en los primeros momentos de nerviosismo.
En esos momentos, apareció en el palco Felipe de Borbón junto al presidente de Andalucía, Manuel Chaves, y el máximo dirigente de la IAAF, Primo Nebiolo, y se pudo escuchar el himno español, las miradas estaban clavadas en el escenario.
Mientras, en el césped del estadio sevillano de La Cartuja, las mascotas que demandaban la repatriación de los presos políticos vascos continuaban dando a conocer su reivindicación. En total, permanecieron unos veinte minutos en el escenario.
Carlos Herrera dio paso al grupo musical que ha compuesto el himno oficial del Campeonato Mundial de Atletismo. Mientras, las dos mascotas que protestaban por la situación de los presos políticos vascos permanecían en los dos laterales del escenario, bailando junto a los músicos, y el realizador de TVE tenia que rendirse a la evidencia, dejar de meter planos cenitales y permitir que las dos mascotas dejaran oír su reivindicación a través de las televisiones de todo el mundo que estaban retransmitiendo la inauguración del Campeonato Mundial de atletismo.
Posteriormente, comenzó el desfile de las selecciones participantes en el mundial, y los atletas comenzaron a desfilar entre las dos mascotas. En ese momento, un agente de seguridad se acerco a una de las mascotas para pedirle que saliera del escenario a lo que esta accedió, acompañando al policía. La otra mascota fue bajada del escenario y la mantuvieron esposada al mismo durante otros veinte minutos antes de llevársela definitivamente.
Pero no fue esta la única sorpresa de la noche. Al comenzar el turno de las intervenciones de las autoridades, otros tres Solidarios se colgaron con cuerdas de escalada desde la barandilla del primer anfiteatro y exhibieron pancartas a favor de la repatriación y banderas vascas antes de ser detenidos. Al mismo tiempo, otra persona repartía hojas explicativas del acto en la zona de prensa y también fue detenida.
En total, la policía española detuvo a once personas en relación con la acción, aunque una de ellas no tenia nada que ver con el grupo de Solidarios. Era un simple espectador que estaba grabando la ceremonia en vídeo. De los detenidos, nueve eran vascos y uno sevillano.
La aparatosidad de la acción fue aumentada por el comportamiento de la policía. Tras la detención de los solidarios en el escenario, la policía irrumpió en el césped y saco de allí a los cientos de voluntarios de la organización para cachearlos e identificarlos uno a uno en busca de nuevos solidarios que no encontró. Después, tras la aparición de los solidarios que se descolgaron en la grada, mandaron desalojar toda la grada inferior a la de las autoridades, lo que aumento el desconcierto.

2.
MILLONES DE ESPECTADORES EN TODO EL MUNDOLa protesta pudo ser vista en todo el planeta gracias a la televisión. En total, 60 televisiones de todo el mundo retransmitieron el acto a una audiencia potencial de 3.500 millones de personas. A pesar de los esfuerzos de Televisión Española, las imágenes en las que aparecía claramente el mensaje que portaban las mascotas, dieron la vuelta al mundo, y cientos de millones de telespectadores pudieron conocer la reivindicación mayoritaria de la sociedad vasca.
En el escrito que repartieron durante la acción reivindicativa, el colectivo Solidarios Con Los Presos dio a conocer las razones de la protesta: "Para un deportista la carrera es la vida; para un preso la vida puede ser una carrera". Según explicaban, el objetivo de la "acción pacifica" era denunciar "ante todo el mundo la violación de los derechos humanos que se produce en Euskal Herria". Recordaban que nuestro pueblo tiene 508 presos políticos y mas de 2.000 refugiados y deportados, y que el Estado español no cumple sus propias leyes penitenciarias con ellos.
A pesar de trasladar una demanda mayoritariamente apoyada por la sociedad vasca, fuentes judiciales filtraron el domingo que la policía española pretende acusarles de "desordenes públicos", "resistencia a la
Las dificultades para que estas tesis prosperen parecen evidentes, ya que los participantes en la protesta no opusieron resistencia ni a los miembros de seguridad del estadio sevillano ni a la Policía española, y las únicas leyendas que desplegaron en sus pancartas fueron relativas a la demanda de repatriación de los presos. La intención de la protesta no era boicotear el acto de inauguración, sino participar en el mismo y aprovechar su difusión para dar a conocer en todo el mundo la vulneración de derechos que sufren los presos políticos vascos, según explico Solidarios con los Presos.
El colectivo Solidarios con los Presos tuvo que negar algunas afirmaciones de medios de comunicación, que vinculaban la acción con Gestoras pro-Amnistia o Jarrai. Este grupo destaco que se considera "un reflejo del sentimiento que hay en Euskal Herria sobre la injusticia que se comete sobre los presos vascos". "Somos una expresión de este sentimiento y siempre hacemos las acciones de una forma pacifica y simpática, aunque a algunos les guste y a otros no", añadieron en un comunicado.
4.
SOLIDARIOS: "SEGUIREMOS CON LAS ACCIONES"
Según comentaban hoy lunes en una entrevista en EL MUNDO, la sensación entre los Solidarios que participaron en la acción del viernes es de "satisfacción total". No tuvieron problema alguno para situarse en los puntos claves del estadio, custodiado por 4.000 policías y 100 cámaras de seguridad. "La policía incluso nos ayudo. A las dos Giraldillas nos saludaba y nos trataba con simpatía", afirmo ayer uno de los solidarios que se disfrazo de mascota.
El miembro de Solidarios destaco que la idea de disfrazarse de la mascota del campeonato, mas que para burlar el dispositivo de seguridad, responde a la filosofía de sus acciones, que siempre juegan con "personajes famosos que se solidarizan con el problema de la dispersión de los presos vascos". Así, durante su protesta en el Congreso de los Diputados ante el Rey, se disfrazaron de reyes magos, mientras que en la reivindicación que protagonizaron en Algeciras iban caracterizados de Olentzero (figura navideña vasca).
En cuanto al acontecimiento elegido para realizar su acción, el joven aseguro que no trataron de boicotear la inauguración, sino que solo pretendían llamar la atención sobre la dispersión de presos vascos: "Hemos tratado con respeto el acto. Podíamos haberlo cortado totalmente, pero nos portamos bien y solo nos pusimos en dos esquinas. Incluso aplaudimos el himno de Andalucía. Nuestro objetivo no era boicotear y no tenia ninguna pretensión política, solo queríamos pedir que se cumpliera la ley con los presos vascos", insisten.
Los diez detenidos vascos irán a juicio el 22 de septiembre. Todos ellos se enfrentan a un cargo por desorden publico, al que se suma resistencia a la autoridad para otro de ellos y atentado para un tercero. Este joven muestra unas marcas en su cuerpo que demuestran la violencia policial a la que fue sometido. "En cuanto me metieron en el ascensor del estadio me dieron en la cara, y una vez en las oficinas me tiraron al suelo y me pisaron la cabeza. Me llamaron cobarde y me dijeron que nunca se me iba a olvidar esa noche".
Pero, según su relato, "lo más grave" le sucedió a su compañero. "Cuando lo vi en comisaria estaba sangrando por todo el cuerpo y le habían cambiado la cara. Le acusan de atentado contra la autoridad por haber mordido en la mano a un policía, pero no es verdad. Ellos siempre juegan con la mentira, porque nosotros no tenemos forma de demostrarlo a no ser que las cámaras del estadio lo hayan grabado todo", afirmo uno de los disfrazados de Giraldilla.
Pero esa reacción policial violenta era de esperar. "De todas manera, estamos muy satisfechos. Cada vez se apunta mas gente a este tipo de acciones pacificas y vamos a seguir con ellas. O traen a los presos vascos, o los traemos nosotros", afirmo el activista que se disfrazo de Giraldilla.