EVALUACIÓN
A parte de lo que vamos a ver a continuación no debemos olvidar nunca que la herramienta más objetiva y que más debemos utilizar en nuestra área es la evaluación continua y la observación sistemática (para lo cual es muy recomendable grabar algunas sesiones en video ya que siempre hay aspectos, y no pocos, que se nos escapan) manteniendo como indicativo indispensable los criterios de evaluación. Realizada esta observación damos paso a la evaluación en cuestión.
Lo más importante en la evaluación, no son los resultados que se obtienen de cada alumno/a, sino el proceso que ha seguido para conseguirlo y el esfuerzo realizado. Para ello he comenzado con una análisis de la situación de partida, y voy evaluando el proceso que se sigue en función del punto de partida de cada alumno/a y de sus condiciones particulares.
La evaluación se realiza de la siguiente manera:
En esta evaluación incluyo su propia autoevaluación, haciendo participar más activamente del proceso que está siguiendo, pudiendo incluso mostrar sus preferencias o aspectos que menos le gusten.
El rendimiento del alumno/a, tanto desde el punto de vista objetivo, mediante actividades concretas, como subjetivo, mediante la observación cotidiana, lo evalúo desde tres puntos de vista, atendiendo siempre a los criterios de evaluación, valorando en un 33% cada uno de los tres apartados:
Cada una de estas partes tendrá su propio peso específico dentro de la evaluación, estableciendo unos porcentajes a cada una de ellas, pero al mismo tiempo representando un todo evaluable en sí mismo:
En cada una de las partes indicadas en que se divide la nota, el alumno/a debe conseguir como mínimo un 5, de la misma manera que tiene que llevar al día el cuaderno y los distintos trabajos que se mandan para mejorar la comprensión de la unidad.
Los conocimientos teóricos de cada evaluación, son aquellos que se determinan en la programación, mas los contenidos mínimos de las evaluaciones anteriores necesarios para la similación de los mismos, constatados mediante realización de trabajos y actividades de aplicación.
El desarrollo y mejora de las capacidades físicas se evalúa mediante la aplicación de los distintos test de aptitud física, conocidos desde principio de curso, y para cuya mejora les doy un plan de entrenamiento del que llevan un reflejo de lo que hacen en su cuaderno de clase.
La asimilación de las distintas habilidades específicas se realiza mediante test adecuados teniendo en cuenta las características coordinativas y morfológicas del alumno/a.
Aquellos alumnos/as que por diversas causas justificadas, a lo largo del curso, no pudieran realizar alguno de los apartados de las capacidades físicas o de las habilidades técnicas, realizarán solamente la parte teórica del área y además de realizar un seguimiento de la práctica realizada esos días deberán presentar un trabajo del tema tratado.
Al inicio de cada unidad didáctica se realiza una evaluación inicial para determinar el nivel de los alumnos/as.
Para aquellos alumnos/as que en las distintas evaluaciones presentan o puedan presentar dificultades para seguir el ritmo normal del área así como a los alumnos/as que han suspendido o puedan suspender, se tiene en cuenta:
En caso de deficiencia en la parte teórica:
Es importante realizar nuestra propia autoevaluación, puesto que a través de ella podemos modificar la programación o nuestra propia actuación diaria, en función de las carencias o necesidades detectadas o los progresos. Para esta autoevaluación tengo en cuenta:
Cada una de las unidades programadas es evaluada al finalizar la misma, comprobando la adecuación de los resultados obtenidos por los alumnos/as a los objetivos propuestos en la programación, así como el tiempo empleado para realizarlo.