| Pagina Principal Editorial Noticias Ver Anteriores |
![]() |
Jesucristo Jubileo 2000 Fe Informada Entender la Biblia Apologetica |
|||||||
| GRAN JUBILEO 2000 | |||||||||
| ¿Qué es un Jubileo? | |||||||||
| ¿Es el Jubileo del 2000 una gran celebración del nacimiento de Cristo? Sí, pero también es mucho más. | |||||||||
| Mucha gente nos pregunta qué es el Gran
Jubileo del 2000. Lo primero es recordar que el nombre jubileo viene del hebreo jobel que significa carnero, y por extensión el cuero del carnero primeramente y luego la trompeta que señalaba el inicio de una celebración resiligiosa judía. Sabemos que los judíos descansaban el shabat (sábado). En forma similar, cada séptimo año era un año sabático, en el que se dejaban descanasar la tierra, e perdonaban las deudas y se liberaba a los esclavos (Cfr. Deut 15, 12-15). Pero muy especialmente cada siete años sabáticoshabía un año jubilar. (Cfr. Lev 25, 8-16). Era un año santo, dedicado a Dios, un año de liberación y de justicia. Cristo, siguiendo ese mismo lenguaje nos proclama el año jubilar: "El espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar la buena noticia a los pobres; me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos, a dar vista a los ciegos, a liberar a los oprimidos y a proclamar un año de gracia del Señor" (Cfr. Lc 4, 18. 19). Se puede decir que toda su misión es el anuncio de un jubileo continuado. Jubileo de perdón de Dios y de perdón de hermanos, de justicia, de libertad, de amor. Desde hace muchos siglos, empezaron a aparecer los jubileos en la Iglesia Católica, relacionados con peregrinaciones a lugares considerados santos: a Tierra Santa, a Roma con los sepulcros de Pedro y Pablo, a Compostela con el sepulcro de Santiago o la Porciúncula en Asís, entre muchos otros. Los años santos romanos son iniciados institucionalmente sólo hasta el año 1300 por el Papa Bonifacio VIII, quien siguiendo un gran deseo popular concedió una "plenísima remisión de los pecados" a los que visitaran la Basílica de San Pedro en Roma. La fluencia de peregrinos a Roma fue enorme, y el mismo Dante Alighieri da una descripción muy viva de ello en la Divina Comedia. El Papa Bonificacio determinó que el Jubileo se celebraría en cada inicio de siglo. Pero a muchos cristianos les pareció que una gran cantidad de gente no tendría nunca oportunidad de vivir esa gracia especial, por lo que en 1343, el Papa Clemente VI atendió ese "clamor especial de nuestro pueblo" y redujo el lapso de 100 a 50 años, para ganar la "amplissima indulgentia". El Papa Urbano VI pasó de la celebración jubilar de cada 50 años, a la celebración cada 33 años. Luego el Papa Pablo II, en 1450 redujo el período de treinte y tres años a solo 25, que es el ritmo con que ha continuado hasta hoy. Ha habido también Juileos extraordinarios en fechas claves, como el Jubileo de 1933 para conmemorar los 1900 años de nuestra redención, y con el mismo motivo, el de 1983, que conmemoró los 1950 años de la misma y también han habido años santos marianos en 1904, 1954 y 1987-1988. Así que, en resumen, un jubileo es un año especial dedicado a Dios, un año de liberación y de generosidad, durante el cual la Santa Iglesia Católica, con la potestad otorgada por Cristo Jesús de "atar y desatar", concede una gracia especial a los fieles. Pero el Jubileo del 2000 no es solo "un" Jubileo, sino un "Gran Jubileo". La próxima semana contestaremos por qué se le llama así. Adaptado del documento "El Gran Jubileo del año 2000 ¿Qué es" de la Comisión Episcopal Litúrgica, Obra Nacional de la Buena Prensa, A.C. Primera edición Junio de 1999 (Cfr. pp 5-7) |
|||||||||