El abrazo del erizo por

Mikel Erentxun.
En solitario.
"Yo quería hacer una canción que se llamase En solitario, porque todo el mundo me puso de segundo apellido Mikel Erentxun en solitario, entonces en este disco quise hacer una canción con este nombre. Es mi canción favorita y por eso abre el álbum."
No pido nada más.
Es la primera canción que escribí para el álbum. Se transformó completamente de la maqueta al estudio, y quizá es de las canciones que más te abrazan. Si el abrazo del erizo se te clava, ésta es de las que más se te clavan. Es de las más conseguidas y No pido nada más.

De espaldas a mi.
La letra del single es bastante dura, son preguntas que me he hecho yo hasta ahora, está llena de cinismo y de ironía, un poco copiada de la forma de escribir de Morrisey, que dice una cosa y en realidad quiere decir lo contrario. Esta canción hay que entenderla como lo que es... pero si, es dura. Realmente la vida de los cantantes es un poco como un circo. No sabes hasta que punto eres o no eres alguien, no sé, la letra lo dice muy claro.
Frases mudas.
Esta canción me hace muchísima ilusión porque la hemos escrito Alfonso y yo a medias, es algo que llevaba mucho tiempo intentando. Es una canción muy en la onda de Lemonheads, muy dinámica, llena de energía y de frescura. A todas voy a decir que son mi canción favorita, así que no voy a decirlo más.
Levanto el vuelo.
Desde que Miguel Bosé y yo nos conocimos teníamos en mente hacer algo juntos y siempre se había reflejado en trabajos suyos pero no en el mio. Le llamé y le dije "De esta no te libras", le mandé una canción sin letra y me devolvió con letra. Luego metió los coros.
El abrazo del erizo.
Es la canción que mejor resume el espíritu del disco, es quizá la más densa que gaya hecho nunca. He conseguido que parezca que hay una orquesta y 10.000 teclados, y lo único que hay son guitarras. Hay un trabajo de guitarras excelente. El verso de "La noche tiene sus bolsillos llenos de estrellas y los míos están vacíos, son como dos cuevas"... es brillante, pocas veces se escriben cosas así.
Naïf.
Es la canción más rápida que he escrito en mi vida. No se me ocurre una canción... nunca he escrito una tan rápida. Estoy pensando en Duncan Dhu, quizás en Esperará que se esconda el sol, pero era de Diego. Pero mías... es la más rápida que he hecho nunca. Relata pequeños flashes de juventud, es una canción realmente joven, muy dinámica. Cuando uno se está bajo de moral tiene que escuchar esta canción.
Ahora se que estás.
Es un poco como la anterior, una canción dinámica, llena de energía y con un positivismo enorme, tiene la gracia que en ella canta mi hermana lo que me hace mucha ilusión.
Suelta las riendas de mi corazón.
Es realmente romántica, y es un poco el puente de unión entre este disco y Naufragios. Es una bonita manera de decirle a una chica que te deje libre porque te está haciendo daño.
El cielo es del color de las hormigas.
Es la pequeña joya del disco, si no es la mejor, es de las mejores del disco, objetivamente. Es una letra preciosa, y es una canción tan distinta al resto del disco que cuando la escuchas te quedas como si fuera un pequeño descanso después de escuchar el resto. El orden está como muy pensado, y después de escuchar, por ejemplo Naïf, escuchas El cielo es del color... y es como Uff!!! Es la "gema" del disco.
Observatorio.
Es la canción "rara" que me une a canciones como Uña y carne, canciones de letras mucho más enrevesadas y poderosas. Las guitarras son realmente excelentes y de las más extrañas de este disco.
Colección privada.
Es la segunda "gema", realmente la única balada del disco. Es muy distinta a canciones como Caer o A tu lado, es una balada distinta. Quizá está más unida a canciones como Esos ojos negros, es la única que se me ocurre.
![]()