Mercy and Eban's Wedding Page

[Prometidos][El Matrimonio][Lectura del Notario][Las Promesas y Quebrar el Vaso]
[Oración de Eban][Oración de Michael][Musica de Miguel Angel][Fotos]


El Matrimonio

27 Diciembre, 2002

Por Dina Namer

Eban y Mercedes habían planeado hacer su ceremonia de matrimonio sobre una colina en el hermoso Parque de la Vida de Armenia con el atardecer atrás de ellos con el sol reflectando sobre las montanas de los Andes. Por una complicación burocrática el notario quien haría el servicio no fue libre hasta las 6:30, después el atardecer. En lugar de eso decidieron de tener la ceremonia en la sala de recepción que fue reservada para la fiesta después. Inicialmente eso fue una desilusión, pero al fin sirvió para hacer el ocasión intimo, inclusivo y fluido, mezclando todos fases del servicio, la comida y la fiesta juntos en un evento maravilloso en que todos presentes podrían participar completamente.

Cuando Sarah, Eban, Michael y yo entramos en el salón de recepciones estuvimos saludados por un señor distinguido y tres meseros encantadores que nos llevo a la mesa principal. El salón fue decorado alegremente pero con buen gusto – mesas redondas cubiertas con manteles bordados, sillas vestidas, arreglos florales en blanco y amarilla; cada mesa arreglado con velas altas y vajilla brillantes. Pudimos ver tres tortas de matrimonio muy lindas decoradas exquisitamente con flores delicadas que salieron con el resto de la decoración. Había una mesa especial donde Eban y Mercedes se sentarian al frente del notario cuando dirian sus promesas. Las puertas abrían hasta la calle como son frecuentemente en las noches tibias de Colombia. Poco a poco familiares y amigos llegaron. No habían puestos asignados; las personas se encontraron y se sentaron cómodamente como querían. Fuimos saludados con abrazos y besos de reconocimiento y bienvenida de las tías, los tíos, primos, amigos de universidad y compañeros de trabajo de Mercedes. Parecía que cada familia tenia unas hijas adorables y hermosas. Ya conocíamos la mayoría de los invitados, o en la casa de Mercedes el 24 de Diciembre, o anoche cuando Eban arregló una serenata tradicional para Mercedes. La observación de este tradición linda fue una sorpresa para Mercedes quien no esperaba a Eban de hacerlo, como extranjero. La música fue tocado por Miguel Angel, un amigo y compañero de Eban, quien es cantante y guitarrista y dio la serenata a Mercedes (y unos amigos) con una serie de canciones de amor. Con la temporada de festividades navideñas tuvimos la oportunidad de fiestas y bailes en los días antes del matrimonio, entonces no nos sentimos desconocidos cuando llego el día del matrimonio.

Finalmente los padres de Mercedes, Teresa y Herney, Milena su hermana, su sobrina Sofía, y su abuela Efigenia llegaron seguidos por la novia y su hija Camila. Mercedes claramente fue elegante en su vestido perla, su cabello negro enrollado hacia arriba con pequeña flores blancas. Tenia un collar de perlas, que fue un regalo de matrimonio de la abuela Rosalie, y unas aretes de perlas que le regale y fueron un regalo de bis-abuela Bessie (la abuela de Michael) hace unos anos. Camila fue espléndida en un vestido de color crema hasta sus tobillos y flores como los de su mama. Mercedes, Eban y Camila se sentaron en la mesa al frente del notario para la ceremonia.

El servicio empezó muy formalmente por el notario procediendo por varios pasajes oficiales prescritos por la ley de Colombia incluyendo números de pasaporte! Un poco incomodo, el mejor hombre de Eban, Orlando, sirvió como traductor de Español a Ingles por el beneficio del novio extranjero y su familia. Eso fue un requisito del notario. Orlando a veces fue un poco abrumado por el trabajo pero sirvió como alivio del discurso largo y oficial del notario. El notario se redimo cuando concluyo la ceremonia con unas parabalas personales y consideradas a la nueva pareja. Entonces su parte de la ceremonia termino sensitivamente y graciosamente llenando el vacío entre un servicio no-religioso y un sermón improvisado. Eban y Mercedes después dijeron sus promesas personalmente compuestas en Ingles y en Español, cambiaron las argollas que las tenia Camila en un cojín blanco de satín, y quedaron esposa y esposo. Al fin Eban quebró un vaso de vino envuelto en el pañuelo de su abuelo, siguiendo la tradición judío.

Siguieron algunas rondas de fotos formales, un ritual que demoro casi una hora. Los esposos cortaron el pastel que fue servido antes de la comido con vasos de champaña. Mientras amigos y familiares posaron con Mercedes y Eban para mas fotos.

Había muchas lagrimas especialmente de los dos padres. Michael dio una oración corto pero muy bonito que el había preparado en Español con la ayuda de un amigo. Eso servio de derretir cualquier sentido de distancia o extranjería que quedo entre las dos familias. No pudimos sentirnos mas cera o unidos en este momento a pesar de las diferencias entre idioma y cultura.

Nos sentamos para la comida acompañados de nuevo por Miguel Angel quien canto melodiosamente y poderosamente acompañado por su guitarra. El tiene una voz muy bonita además, y canta con una pasión y fuerza que es inolvidable. Al concluir la comida que estaba deliciosa había otra sorpresa. Una amiga de la universidad de Mercedes le regaló un show de tango y mambo bailado por su hermana y compañero, un equipo de baile profesional. Michael, Sarah y yo estuvimos sentados con los padres de Mercedes adelante con el mejor puesto. Para ver un show autentico de tango, que además nos gusta tanto, estar tan cerca, fue emocionante y excitante. Después de terminar el show, inevitable para cualquier fiesta Colombiana, las sillas fueron movidos y la rumba (y licor) empezó por verdad. Michael, Sarah y yo recibimos instrucciones de expertos en baile incluyendo algunas parejas de baile muy sexy cada uno. Pero par mi, mi pareja favorita en estos diez días en Armenia tenia que ser Herney, el papa de Mercedes. Aun corpulento, el bailo con pies de plumas y siempre tiene una sonrisita iluminando su cara redonda. Aun después mucho aguardiente, la bebida alcohólico de sabor de anís que toman a cada fiesta, el siguió siendo un caballero y pareja paciente.

Pienso que es seguro decir que para todos el matrimonio fue tan hermoso, jubiloso y romántico que cualquier otro matrimonio; la pareja joven pareció muy feliz y radiante, las familias disfrutaron y compartieron emociones mutuales que son universales. Gracias Eban y Mercedes por la oportunidad de estar una parte de esta nueva ventura de culturas compartidas. Les deseamos a ustedes lo mejor que un buen matrimonio puede dar.


Proxima
Mira Libro de Visitantes

La Pagina de Web de Eban

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1