Rectángulo redondeado: ORGANIZACIÓN DE LA CAMPAÑA DE DIABETES


El día lunes 18 de septiembre del año 2006, se llevo a cabo en las instalaciones del colegio San Ignacio de Loyola una Campaña de Despistaje de Diabetes, la cual fue organizada por el quipo de profesores y la promoción Miguel Agustín Pro del cuarto año de secundaria. Dicha campaña de despistaje fue hecha a los alumnos de segundo de secundaria, tercero de secundaria, cuarto de secundaria y personal del colegio. Todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda del “Centro Médico Hematológico de la Dra. Patricia Cannata A.”, el cual proporcionó los materiales necesarios para hacer los análisis.

Antes que todo es necesario recordarles que para poder participar de esta campaña de despistaje, todos los alumnos que se hicieron los análisis tuvieron que haber tomado un buen desayuno, y no solo eso, sino que también debieron abstenerse a comer algo 2 horas antes de que se les haga el examen, ya que si esto sucedía, los resultados de los análisis no serían de lo más acertado.

Los análisis fueron llevados a cabo en la enfermería del colegio San Ignacio de Loyola por una enfermera y un enfermero, quienes eran los encargados de extraer la sangre de los alumnos para posteriormente sacar los análisis de glucosa. Sin embargo antes de llegar al punto en el cual nos sustraerían la muestra de sangre era necesario llenar unos pequeños datos referenciales, talla y peso.  Para este proceso adicional pudimos encontrar a alumnos de cuarto de secundaria colaborando en dicha tarea, una vez llenado el rubro de talla, se pasaba a medir el peso; los datos adicionales antes mencionados eran anotados junto con el nombre del alumno. Luego de haber rellenado lo anterior, se pasaba a sentar y extender el brazo, una vez de haber limpiado y desinfectado con alcohol la zona en la que se pincharía, se te pedía que cerraras el puño y se te colocaba una liga para retener la sangre, la cual, como su mismo nombre lo dice, detenía la circulación de la sangre por un momento con el fin de lograr que la vena se hinchase lo suficiente para poder verla con claridad y extraer la sangre sin problema alguno.

En el momento en el que la aguda penetraba la vena, la sangre empezaba a viajar a través de la aguja mediante un conducto interno de la misma hasta llegar a un pequeño tubo que el analista colocaba al final de la aguja para recoger la sangre que salía.

Una vez terminado este proceso ya mencionado se pasaba a retirar la aguja no sin antes colocar inmediatamente un pedazo de algodón en su lugar, para evitar que la sangre siga fluyendo. 

Luego de haber retirado la aguja y tapar el tubo contenedor de la muestra de sangre, se procedía a colocar otro algodón sujetado por un pedazo de esparadrapo para que tapara el pequeñísimo hoyo dejado por la aguja.

Fue así como ese mismo día se logró hacer el despistaje de diabetes a alumnos de 3 grados y al personal del colegio. Los resultados fueron entregados hace poco a cada uno de los que participaron en la campaña de despistaje de diabetes.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bisel: En nuestro ABP hemos realizado encuestas, gráficos estadísticos, una Camapaña de Despistaje de Diabetes así como tallado y pesado a alumnos de segundo, tercero y cuarto de Secundaria. Creemos que la mejor manera de expresar los resultados es observando los siguientes links:
 

 

 

 

 

 

 


 

 

SEGUNDO DE SECUNDARIA

Encuesta

Comentarios

TERCERO DE SECUNDARIA

Encuesta

Comentarios

CUARTO DE SECUNDARIA

Encuesta

Comentarios

 

SEGUNDO DE SECUNDARIA

Tallas y Pesos

         TERCERO DE SECUNDARIA        

Tallas y Pesos

CUARTO DE SECUNDARIA

Tallas y pesos

 

SEGUNDO DE SECUNDARIA

Niveles de Glucosa

         TERCERO DE SECUNDARIA        

Niveles de Glucosa

CUARTO DE SECUNDARIA

Niveles de Glucosa

 

Para ver las conclusiones generales hacer click en la sección

“Conclusiones”

 

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1