Análisis de los Cuadros
(Tercero de Secundaria)
Pregunta 1
Es bueno saber que en el
colegio San Ignacio de Loyola, existe un 70% de alumnos que conoce la diabetes,
aunque tan estemos hablando del tercer grado, que equivale a unos 46 alumnos,
no existiría una duda de que el más del 50% de todo el colegio conociera la
diabetes.
Pero a pesar de esta cifra
positiva, hay que preocuparse de los que desconocen la diabetes, pues son los
más propensos a poseer la enfermedad, puesto que desconocerán como evitarlo y
sus desagradables consecuencias, nos referimos a 19 alumnos en esta
circunstancia.
Pregunta 2
Conforme a la encuesta, los
resultados echan una sorpresa. Del 100% de las personas encuestadas solo el
9,23% se ha hecho un despistaje de diabetes. Esto es
una realidad que los piuranos debemos enfrentar rápidamente.
Bueno, como podemos observar
en el anterior cuadro, muy pocas personas se han hecho un despistaje
de diabetes, y de estas pocas personas a ninguna se le a detectado diabetes, ya
sea de Tipo 1 o de Tipo 2.
Pregunta 3
De las 22 personas que se les
han detectado problemas de diabetes el 55% no lleva ningún tratamiento. El 45%
sobrante lleva algún tratamiento como dieta y ejercicios físicos, mientras que
en un menor porcentaje unos se inyectan insulina y llevan tratamientos
diferentes.
Pregunta 4
Como podemos ver en los
siguientes cuadros la mayoría de los alumnos conoce las causas de la diabetes,
mientras que más de 30 alumnos no tienen idea de las cuales son las causas de
la diabetes.
Pregunta 5
Como podemos ver en los
siguientes cuadros más de la mitad de los alumnos no saben como prevenir la
diabetes, mientras que el 30% si sabe o tiene una idea de cómo prevenir la
diabetes.
Pregunta 6
En esta pregunta podemos deducir que más de la mitad, es decir el 52%
de los alumnos del 3 de secundaria del colegio San Ignacio de Loyola, tienen
familiares con diabetes, mientras que el 48% de los 65 alumnos no tienen
familiares con diabetes.
Por otro lado de los 52% de
los alumnos, es decir de los 34 alumnos:
·
El 6% tienen
padres diabéticos,
·
El 62% de los
alumnos, sus abuelos son diabéticos
·
El 26% tienen tíos diabéticos.
·
El 3% presentan
primos diabéticos
·
E igualmente otro
3% tienen padres y tíos.
Pregunta 7
En estos cuadros podemos
observar que la mayoría de alumnos de 3ro de secundaria consumen carnes ya que
las personas no saben que la carne no es solo alimento, sino que también hay
otros alimentos que nos dan mas fuerza que la carne como por ejemplo el pescado.
Pregunta 8
Sabemos que la diabetes es una
enfermedad que no tiene límites de edad, y además que es silenciosa, y no nos
podemos dar cuenta de los síntomas.
Por ello, debemos cuidarnos de
esta enfermedad, no consumiendo comidas chatarra, ni que tengan gran cantidad
de carbohidratos, como las grasas y dulces.
Pregunta 9
Como podemos observar, los
cuadros nos indican que la mayoría de los alumnos encuestados realizan alguna
actividad física (95%) y son 3 alumnos quienes no practican ningún deporte.
En los segundos cuadros,
podemos observar que los alumnos hacen sus actividades físicas en diferentes
horarios. El 39% lo hace diariamente, mientras que el 32% lo realiza interdiario. Otro grupo de 15 alumnos lo hacen
semanalmente, y otros tres lo realizan mensualmente o cada dos meses.
Pregunta 10
En este cuadro circular
observamos que es mayor el número de alumnos que no están llevando una buena
dieta, de lo cual podemos deducir que la mayoría de los alumnos de 3º de
Secundaria están propensos a contraer diabetes sino es que regulan su
alimentación.
Dada esta situación los
alumnos de tercero deberían tomar conciencia del caso y realizar una dieta
balanceada acompañada siempre de ejercicios rutinarios lo cual hará que su
cuerpo este plenamente saludable.
Pregunta 11
Este cuadro podríamos deducir
que es algo alentador porque al menos la mayoría de alumnos de tercero de
secundaria saben que el desayuno es la comida más importante del día y es desde
ahí de donde se empieza a tener una buena dieta.
Pregunta 12
Bueno, según las estadísticas,
más de la tercera parte de los encuestados, duermen después de haber consumido
alimentos.
Pregunta 13
Bueno las estadísticas nos
señalan que la mayoría de los alumnos del tercer grado del colegio San Ignacio de Loyola tienen un
horario establecido de alimentación.