En el credo esta la síntesis de la Fe católica.
Creo
en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en
Jesucristo, su Único hijo, Nuestro Señor, que fue concebido
por obra y gracias del Espíritu Santo, nació de Santa María
Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado,
muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día
resucitó de entre los muertos. subió a los cielos, y está
sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha
de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo,
la Santa Iglesia Católica, la comunión de los santos, el
perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida
eterna. Amén.
Se divide en 12 artículos:
1° Art: "Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra."
a) Creo: Pongo mi Fe en que todo es verdad y una doctrina infalible,
revelada por Dios.
b) Dios: ¿Quién es?
Es el ser infinitamente perfecto, creador de todo.
Hay un solo Dios verdadero que premia a los buenos y castiga a los malos.
¿Cómo se puede probar la existencia de Dios por la razón?
1- Es la causa primera (nadie lo creo). Todo efecto tiene causa
2- La naturaleza tiene un orden
3- Todos los hombres, en la voz de la conciencia, saben lo que es bueno
o malo. Esto es porque todos tienen un mismo creador.
Dios es:
Único: Porque sino sería contradictorio, no habría
Dios verdadero.
Infinitamente grande.
Espíritu purísimo: No tiene cuerpo.
Un ser simplísimo: No tiene partes ni mezclas.
Eterno: Siempre existió, existe y existirá.
Inmutable: No cambia.
Infinitamente bueno (La suma bondad, todo lo bueno viene de
Dios).
Omnisciente: Infinitamente sabio, conoce y sabe todo.
Omnipotente: Dios lo puede todo.
Atributos de Dios:
Santo: Ama la virtud y aborrece el mal.
Justo: Premia o castiga según las obras.
Misericordia: Va y busca al pecador, y lo perdona si se arrepiente
de corazón.
Fiel: Cumple las promesas y amenazas que hace.
Inmenso: Esta en todas partes (no se puede medir); pero no todo es
Dios. Esta en todos lados por escénica (todo su ser), por presencia
(Todo lo ve y sabe) y por potencia (le da y conserva el ser).
Dios esta en tres lugares en forma especial:
En el cielo.
El alma del Justo.
En el templo.
La Santísima Trinidad:
Dios es el principio de todo; y el fin de todas las cosas, son para
él y su mayor gloria por lo que es Dueño y Señor de
todas las cosas.
En Dios hay tres personas realmente distintas que
son el verdadero y único Dios.
Las tres personas son:
Dios Padre, se le atribuye la omnipotencia (la creación).
Dios Hijo, se le atribuye la sabiduría y redención.
Dios Espíritu Santo, se le atribuye la bondad.
c) Creador:
Creo todo de la nada, lo creo por amor.
El hombre tiene una dignidad mayor porque tiene alma (es lo más
importante que tiene el hombre). El alma tiene dos potencias:
1- Inteligencia: Para conocer la verdad.
2- Voluntad: Para amar y alcanzar el bien.
El hombre elige que hacer, los animales no, por eso somos libres.
2° Art.: "Creo en Jesucristo, su Único hijo, Nuestro Señor..."
1- ¿Quién es Jesucristo? (SJ. 1,
1-16)
En el principio existía
el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. El estaba en
el principio con Dios. Todo fue hecho por El, sin El nada se hizo. Cuanto
ha sido hecho, en El es vida, y la vida es la luz de los hombres; la luz
luce en las tinieblas, y las tinieblas no la sofocaron.
Hubo un hombre enviado
de Dios, de nombre Juan. Este vino como testimonio, para dar testimonio
de la luz, a fin de que todos creyeran por él. No era él
la luz, sino el testimonio de la luz.
Existía la luz verdadera
que, con su venida a este mundo, ilumina a todo hombre. Estaba en el mundo;
el mundo fue hecho por El, y el mundo no lo conoció. Vino a los
suyos, y los suyos no lo recibieron. A todos los que lo reciben les da
el ser hijos de Dios; los que no nacieron ni de la sangre, ni de la voluntad
de la carne, ni de querer de hombre, sino de Dios.
Y el Verbo se hizo carne,
y habitó con nosotros, y nosotros vimos su gloria, gloria cual de
Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Juan daba testimonio de
El y gritaba: "Este es del que yo dije: El que viene detrás de mí
ha sido antepuesto a mí, porque era primero que yo".
Tenía que salvar a la humanidad por lo
cual tenia que ser hombre, pero como la dignidad de la ofensa se mide por
la dignidad del ofendido la ofensa era infinita, entonces también
tenia que ser Dios para que el padecimiento sea infinito.
En Jesucristo hay una sola persona, que es divina,
y dos naturalezas, divina y humana; esta unión se llama Hipostática.
Dios de todo mal saca bien: Por el bautismo
somos miembros del cuerpo místico de Cristo, la Iglesia, y por los
méritos de Cristo tenemos más gracia que la que hubiéramos
tenido sin pecado original.
2- ¿Porque la diversidad de nombres?
Principales títulos de Nuestro Señor:
Jesús:
Significa "Dios salva". (Hechos 4,12; 9,14; Sgo 2,7; SJ 15,16; etc.).
Cristo: "Mesías
= Ungido". Se ungía a los reyes, sacerdotes y algunos profetas,
y su misión es
de sacerdote, profeta y rey.
Hijo de Dios:
Este título se usaba para quienes tenían una filiación
intima con Dios. (Lc 22,70;
Mt. 6,9).
Señor:
Es el nombre con el cual Dios se reveló a Moisés. Representa
su dominio sobre el
pecado, naturaleza, muerte, etc.
Razones de la divinidad de Cristo: (SJ
3,1-21)
- Las profecías de la sagrada escritura.
- Los milagros que hizo en confirmación
de su divinidad.
- La resurrección de Jesucristo después
de su muerte en Cruz.}
- La pureza de su doctrina y moral, dignas solamente
de Dios.
- La fundación de la iglesia y su estabilidad
a través de los tiempos, a pesar de las persecuciones de sus enemigos.
3° Art.: "...que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen..."
- El Espíritu Santo hizo la obra porque
es bondad y amor. En el momento de la concepción ya existía
antes sólo como Dios, en la concepción Jesús es engendrado,
no creado, para ser también humano.
- San Jose solo es Padre adoptivo, lo crió.
- La madre es la Sma Virgen María, la
cual fue siempre virgen (antes, durante y después del parto).
4° Art.: "...padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado..."
Significa que Cristo no redimio y para ello tuvo
que sufrir mucho, aunque lo hizo por amor, y no podemos ignorarlo, no debemos
ser desagradecidos. Esto ocurrio en la epoca de Pilatos, es real.
5° Art.: "...descendió a los infiernos, al tercer día resucito de entre los muertos..."
No se refiere al infierno sino
al limbo de los justos, este era el lugar a donde, hasta nuestra redención,
iban las almas de los que morían en gracia de Dios. Las puertas
del cielo estaban cerradas por el pecado original y Cristo las abrió
llevando a las almas justas.
Así se cumple la profecía
que dice que "hasta los muertos les llegará la buena noticia".
La resurrección es verdad:
(Hechos 3,15; SJ 20, 19-29; Lc. 24,5-6).
Jesús se
le apareció a numerosas personas luego de haber muerto y tenía
un cuerpo glorioso. Podía comer y se lo podía tocar con lo
cual tenia cuerpo; y propiedades del cuerpo glorioso como atravesar paredes.
Características del cuerpo glorioso:
1- Atravesar las paredes. Sutileza.
2- Agilidad (Iva a donde quería con solo
pensarlo).
3- Impasible (Sin dolor).
4- Claridad (es como una luz que irradia el cuerpo).
Esta resurrección no
es igual a las del evangelio (SJ 11,38-44) hechas por Cristo, sino eterna
por eso toma el cuerpo glorioso. La única persona con este cuerpo
es Cristo ya que el resto lo tendrá al fin del mundo.
La divinidad de Jesús
estaba con el alma y el cuerpo, al resucitar se une el cuerpo y alma humano
ya que la divinidad no se puede dividir.
6° Art.: "...subió a los cielos, y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso."
- Subió a los cielos en la ascensión.
- Esta a la derecha porque tiene la misma gloria.
¿Para que subió a los cielos?
1°- Para tomar posesión del
reino que conquisto con su muerte.
2°- Para prepararnos un lugar en la
gloria.
3°- para ser mediador y abogado delante
del Padre eterno.
Jesús como naturaleza
humana esta en el cielo y en la eucaristía; y con naturaleza divina
en todas partes (porque es Dios). La ascensión a los cielos fue
por sus propios medios, porque él quiso y tenía el poder
para hacerlo. En cambio la Virgen María fue llevada por los ángeles,
por eso se la llama asunción.
7° Art.: "Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y muertos."
Vivos y muertos quiere
decir buenos y malos. (Ecle 7,40).
Acuerdate de los novísimos
o postrimerías y no pecarás; estos son:
1- Muerte: Ocurre cuando el alma
se separa del cuerpo. A todos nos va a tocar, igual que el juicio, pero
no sabemos cuando por lo que hay que vivir siempre bien.
2- Juicio: Ocurre inmediatamente
después de la muerte; hay que pensar como vivimos ya que se nos
va a juzgar según nuestras obras y la sentencia será infierno
o cielo eternamente.
Habrá 2 juicios:
Particular:
después de muertos.
Final:
Se confirma la sentencia y se hace publica, este será al fin del
mundo.
3- Infierno: En el hay sufrimiento
por siempre, hay 2 tipos de penas:
Espirituales:
del alma (Ej. privarce de ver a Dios).
Corporales:
del cuerpo (Ej. el fuego).
4- Cielo: Van las almas que mueren
en gracia de Dios o las que han purgado, en el purgatorio, las penas de
sus pecados. El purgatorio es temporario y el cielo eterno, donde lo más
importante es ver a Dios.
El limbo de los niños:
Sin bautismo no se puede ir al cielo y sin uso de razón no se puede
condenar, por eso existe el limbo de los niños (menores de 7 años
aproximadamente) para los que mueren sin ser bautizados.
Fin del mundo: Cristo
vendrá a juzgar a los vivos y muertos al fin del mundo, donde confirmará
la sentencia particular. Aunque hay señales remotas (Apostacía
general, predicación del evangelio por todo el mundo) y cercanas
(Conversión de los Judíos, anticristo y cataclismos) en la
biblia no se sabe cuando será por eso como dijo Cristo hay que:
"Velad
y orad".
8° Art.:"Creo en el Espíritu Santo,..."
Es la 3° persona de la
Santísima Trinidad, que es tan verdadero Dios como el Padre y el
Hijo. Se le atribuye la santificación de las almas y la dirección
de la Iglesia. Éste bajo en pentecostés sobre los apóstoles
y la iglesia (Hechos 2,1-4).
Los dones
no dependen del hombre, aunque éste debe pedirlos y una vez recibidos
usarlos, sino del espíritu Santo que los infunde. Los infunde en
nosotros para aumentar nuestras virtudes.
9° Art.: "...la Santa Iglesia Catolica,..."
Creemos en la Iglesia Catolica que fue fundada por
Cristo. Esto incluye al Papa que posee infalibilidad (no se puede equivocar)
en temas de religión y costumbres, y el magisterio de la Iglesia
que es la encargada de formular los preceptos, estudiar la palabra de Dios,
los misterios, establecer los dogmas, beatificaciones y todos los asuntos
de relacionados con la religión. Al estar integrada por personas
es de suponer que no es perfecta y tiene errores pero nunca importantes
como beatificar a alguien que no es santo, confundir un dogma, etc. ya
que Dios la asiste como el mismo lo dijo.
Y llegandose Jesús, les habló diciendo:
"Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y enseñad
a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Pdre, del Hijo
y del Espiritu Santo, y enseñandoles a guardar todo cuanto yo os
he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los dias hasta el
fin del mundo".(Mt. 28, 18-20)
10° Art.: "...la comunión de los santos,..."
No importa donde estemos, las almas de los integrantes de la Iglesia forman un cuerpo cuya cabeza es Cristo. Estamos todos unidos y debemos orar los unos por lo otros. Estando en la tierra debemos rezar por nuestro projimo y las almas del purgatorio; las almas que estan en el cielo no necesitan de nuetra oración aunque pueden interceder por nosotros, claro esta que solo interceden ya que solo Dios tiene "poder" de hacer lo que quiere. Las almas del infierno no tienen salvación posible, lamentablemente estan perdidas eternamente.
11° Art.: "...el perdon de los pecados,..."
Nadie es perfecto y la mayoria algo mal ha hecho pero no importa la gravedad ya que si estamos realmente arrepentidos y nos acercamos a Dios para servirle en adelante todo nos perdonará porque su misericordia es infinita. Para ello el mismo Jesus creo el sacramento de la confesión.
12° Art.: "... la resurrección de la carne y la vida eterna."
La muerte no es definitiva, no solo perdura el alma que va al cielo, purgatorio o infierno según sus actos sino que al fin del mundo Cristo vendrá a juzgar a los vivos y muertos y quienes merecieron el cielo, y el purgatorio ya que este es un paso previo para purificar al alma, resucitaran y tendran un cuerpo glorioso como el de Jesucristo luego de su resurrección. El cuerpo glorioso ya se explico en el articulo 5°
|
|
|
|
|
|