Asociación  de  Funcionarios  de  Justicia   Independientes

Por una alternativa independiente, de base y plural con el objetivo de la defensa real y efectiva de nuestros derechos, de dignificar nuestro trabajo y de promover un mejor funcionamiento de la Administración de Justicia en beneficio de todos.

Un espacio para la reflexión y el debate sobre la Administración de Justicia

  Principal

  Nosotros

  Objetivos

  Asóciate

  Iniciativas

  Funcionarios

  Ojo al dato

  MUGEJU

  Boletines

 Concurso 2005

  Legislación

  Contacto

  Proyecto
Calidad

  Enlaces

  Foro

  Añádenos a tus Favoritos
  

  

Información sobre nosotros

Varias preguntas que seguramente te harás sobre nosotros y que te ayudarán a conocernos mejor. Si quieres saber más, escríbenos.

 ¿Quiénes somos?
 ¿Dónde estáis? ¿Dónde me dirijo?
 ¿Por qué nace este proyecto?
 ¿Qué pretendemos?
 ¿Quién puede participar, formar parte de la Asociación?
 ¿Cómo puedo colaborar?
 ¿Somos antisindicatos?
 ¿Estamos contentos con la Administración, entonces?
 ¿Tenemos una determinada orientación política?
 ¿Como Asociación no caeréis en los mismos vicios que criticáis en los sindicatos?
 ¿Realmente puede cambiar algo?

¿Quiénes somos?
Como dice el nombre que hemos adoptado y nos define, somos un grupo de funcionarios de justicia de a pie, independientes, sin afiliación política o sindical, descontentos por un lado con la política inflexible y poco razonable de la Administración hacia nosotros; y, por otro, con la respuesta tibia e inefectiva que sus acciones restrictivas para con nuestros derechos reciben por parte de los sindicatos.
Por eso fundamos la Asociación de Funcionarios de Justicia Independientes (inscrita con el nº 31179 en la sección 1ª del Registro de Barcelona de Asociaciones de la Generalitat), para abrir una nueva vía que permita una defensa efectiva y real de nuestros derechos, sin condicionantes ideológicos o políticos que coarten los verdaderos intereses de los funcionarios de justicia.

¿Dónde estáis? ¿Dónde me dirijo?
Esta iniciativa ha surgido en Barcelona, debido al hartazgo que para nosotros supone el recorte continuo de nuestros derechos y la prepotencia exhibida por el Departament de Justícia de la Generalitat al tratarnos como a funcionarios de segunda.
Estamos en diferentes dependencias judiciales de toda España, como cualquiera de vosotros. Con internet, el correo-e y el teléfono podemos compartir ideas y experiencias. No tenemos sede social a la que dirigirse ni muchos medios (por no decir ninguno), pero no nos faltan ganas y el convencimiento de que lo que estamos haciendo es necesario.
Nuestra problemática es similar a la de compañeros de cualquier comunidad autónoma, de manera que cualquiera, interesado en que la mejora de nuestra situación laboral y de la Administración de justicia, puede participar como estime conveniente y llevar a su ámbito esta iniciativa.      Arriba

¿Por qué nace este proyecto?
Porque hasta ahora nuestro silencio ha sido considerado como apatía y sumisión por parte de la Administración, y como conformismo por parte de los sindicatos. Han pensando, unos y otros, que tenían carta blanca para hacer y deshacer a nuestra costa. Creían interesadamente que quien calla, otorga, y se han dedicado a decidir y a firmar medidas que nos afectan (y la mayoría nos perjudican) sin tenernos en cuenta para nada.      Arriba

¿Qué pretendemos?
Defender adecuadamente nuestros derechos laborales. Ello pasa por intentar influir en la acción sindical y, llegado el caso, tomar la iniciativa. La Administración de Justicia no puede desarrollarse a espaldas de nosotros, pues mal que les pese somos actores fundamentales de la misma. Esos derechos también incluyen dignificar las condiciones en las que realizamos nuestros trabajo, ya que cuanto más dignas sean mejor será el funcionamiento de la Administración de Justicia, objetivo que todos nosotros deseamos.
En el apartado de Objetivos reseñamos las medidas que defendemos y consideramos que deben adoptar los sindicatos para enderezar su rumbo errático y convertirse realmente en la auténtica voz de los funcionarios. En otro caso, resultará evidente su falta de voluntad integradora y su incapacidad para ejercer de nuestros legítimos portavoces ante la Administración.      Arriba

¿Quién puede participar, formar parte de la Asociación?
Cualquier funcionario que lo desee. No hay carnets políticos, ni amiguismos, ni pago de cuotas, ni requisitos especiales. Si estás cansado de cómo nos están yendo las cosas hasta ahora (y con el tiempo todo empeorará si no hacemos nada), te invitamos a formar parte de este proyecto asociándote, y a participar en la medida de tus posibilidades e intereses.      Arriba

¿Cómo puedo colaborar?
Como lo desees. No hay obligaciones ni exigencias de ningún tipo. Todos los que colaboramos lo hacemos por amor al arte; mejor dicho, lo hacemos porque nos preocupa nuestro trabajo.
Se puede participar de muchas maneras. Por ejemplo, repartiendo nuestros boletines entre los compañeros de los diferentes juzgados existentes en tu edificio judicial; enviándolos por fax a compañeros que conozcas de otros juzgados, colgándolos al lado del reloj de fichar de tu edificio.
También nos interesa especialmente toda idea tuya y de tus compañeros que estiméis que puede servir para mejorar nuestro trabajo, tanto a nivel interno de vuestro propio juzgado, como quejas sobre aquellos aspectos que no funcionan como debieran (desde la aplicación informática hasta el estado de conservación de las instalaciones donde trabajáis, por ejemplo). Entendemos que son estos detalles del día a día los que nos afectan a la hora de desarrollar nuestro trabajo y los que redundan en la calidad del mismo y en el servicio que prestamos a los ciudadanos. Mejorar nuestro entorno laboral supone también que funcione mejor la Administración de Justicia. Defender nuestros derechos laborales no es cuestión de egoísmo: supone también que la Justicia esté a la altura de lo que queremos sus trabajadores y demandan los ciudadanos.
Si queréis implicaros más o participar de otras maneras en este proyecto, en Contacto tenéis las diferentes formas de comunicaros con nosotros.      Arriba

¿Somos antisindicatos?
No somos antinada. Somos profuncionarios. Si no nos preocupamos nosotros mismos de promover la defensa de nuestros intereses, nadie lo hará. Los sindicatos actuales, nos guste más o menos, nos representan legalmente a todos a pesar de que no comulguemos con sus políticas, no nos satisfaga su capacidad negociadora respecto a la Administración o que la mayoría de nosotros no estemos afiliados. La representatividad legal que ostentan los sindicatos no implica que aceptemos a pies juntillas su pensamiento único, ni que debamos permanecer indiferentes o acríticos ante sus actos.
Disentir y opinar libremente son cimientos es los que se asienta toda democracia. Por ello, poner en tela de juicio aquellas actividades y decisiones sindicales que no nos parecen correctas ni afortunadas no implica sembrar cizaña, como sostienen sesgadamente algunos, sino dar toques de atención para que los sindicatos no se olviden de nuestros intereses reales. Por la cuenta que nos trae debemos permanecer atentos a sus actuaciones y controlar los acuerdos que pretenden firmar en "nuestro" nombre, así como recordarles aquellos temas que suelen "olvidar" plantear a la Administración. Desde la crítica constructiva y la movilización, si no nos convecen sus decisiones hay que presionarles para que no las lleven a efecto y no actúen sólo en función de sus posibles intereses y no de los nuestros, los del conjunto del funcionariado.
No nos gustaría creer que los sindicatos actuales son la otra cara de la moneda de la Administración. Por eso les prestamos, no, mejor, les regalamos todas nuestras ideas para que las hagan suyas. Si todo funciona bien y ellos cumplen a satisfacción con sus obligaciones para con nosotros, entonces les felicitaremos y nos retiraremos de escena con la tranquilidad de haber cumplido con nuestra misión.      Arriba

¿Estamos contentos con la Administración, entonces?
En absoluto. Por desgracia, a veces tenemos la sensación de que para ellos el "problema" de la Justicia somos nosotros, los funcionarios. No pasa un año sin que perdamos capacidad adquisitiva en nuestros sueldos, se nos recorten derechos como en el horario cuando a la vez se les llena la boca al hablar de la conciliación de la vida laboral y familiar. Por ejemplo, tememos que esa bonita declaración de intenciones llamada "35 horas" que repiten hasta la saciedad algunos sindicatos sea un espejismo, y la verdadera intención de nuestros jefes en algunos ámbitos transferidos sea la de imponer la jornada partida.
La Administración muchas veces, demasiadas, vive en el limbo, piensa en términos electoralistas y lo único que le interesa a algunos políticos, que muy poco saben de la realidad diaria de la Justicia, son decisiones cara a la galería votante, como el control del horario y la imposición de las lenguas autonómicas, por ejemplo, detalles muy respetables pero que están a años-luz de los verdaderos problemas de la Justicia y de sus funcionarios.      Arriba

¿Tenemos una determinada orientación política?
Ninguna. Todas. Como colectivo nuestra ideología es apolítica y se circunscribe a la defensa real y efectiva de nuestros derechos. Ni más ni menos (que no es poco). Individualmente cada cual puede tener las ideas que estime más convenientes: para eso vivimos en democracia. No seguimos, por tanto, ninguna directriz ideológica u orientación política que determine nuestro funcionamiento. Somos verdaderamente independientes, cosa de la que no pueden presumir la mayoría de los sindicatos, predeterminados por su ideología y sus estrategias globales sindicales.      Arriba

¿Como Asociación no caeréis en los mismos vicios que criticáis en los sindicatos?
No. No nos mueve la ambición personal ni el afán de medrar (y con ello no queremos decir que ése sea el caso de los sindicalistas en general). Viendo lo que ellos han hecho hasta ahora y lo que hacen, tenemos bastante claro lo que hay y lo que no hay que hacer.
No queremos fondos de la Administración para cursos ni similares pues suponen una dependencia financiera que nos parece perjudicial para defender con autonomía y libertad nuestros principios. No buscamos el poder, no creemos en líderes personalistas y carismáticos. Queremos que la Administración de Justicia avance, queremos que las cosas cambien para bien, creemos en la responsabilidad y el compromiso con nuestro trabajo y con los compañeros, creemos que con humildad y esfuerzo podemos llevar nuestro trabajo a buen puerto. Nosotros nos centramos en la defensa de nuestros intereses, el de los funcionarios de Justicia. No acabamos de confiar en la efectividad de esas grandes organizaciones sindicales intersectoriales que pretenden abarcarlo todo: no nos aseguran que nuestros intereses sean prioritarios para ellos y que no puedan entrar en conflicto con sus grandes objetivos sindicales y políticos.
Nosotros no somos sindicalistas ni políticos. Carecemos de sus tablas, de su labia, de su carisma. Somos simples funcionarios de a pie, personas normales con un único discurso, sin más mérito que el intentar hacer las cosas bien y ser honrados, igual que cualquiera de vosotros, porque no somos ni más ni menos que cualquier otro compañero.
No estamos en posesión de la verdad absoluta, no somos perfectos, no vendemos motos, no nos preocupa acaparar votos. Simplemente queremos el beneficio de la mayoría y no sólo de unos cuantos.      Arriba

¿Realmente puede cambiar algo?
Si seguimos como hasta ahora, instalados en el pasotismo y calladitos, seguro que no. Está en nuestras manos abandonar la apatía y empezar a movernos para que las cosas cambien. No somos políticos ni sindicalistas, así que no va con nosotros prometer imposibles para ganar votos ni regalar vuestros oídos diciendo lo que queréis oír y luego haciendo lo que nos dé la gana. No nos enfrentamos a una tarea fácil; se trata de una carrera de fondo, no de un esprint de 100 metros.
Juntos sumanos, unidos avanzaremos: por ello te invitamos a asociarte. A través de la experiencia personal de cada uno de nosotros, de las ideas y noticias que compartamos entre todos, y de las propuestas constructivas que vayamos realizando, será como nos cargaremos de razón y de razones para que nos escuchen, tanto desde la Administración como los sindicatos, y atiendan nuestras solicitudes, razonables y justificadas. De lo contrario, por si todavía alguien tiene dudas, quedará bien demostrado a quién le interesa de verdad que la Justicia funcione bien y quién se mueve por otros intereses.
Nadie nos va a regalar nada que no nos ganemos nosotros con nuestro esfuerzo: ayúdanos y asóciate a la AFJI.

Atrás                                                 Arriba
[ Principal |  Nosotros  |  Objetivos  |  Boletín  |  Asóciate   |  Tribuna  |  Funcionarios  |  Contacto  |  Iniciativas]
ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE JUSTICIA INDEPENDIENTES Inscrita nº 31179 en la secc.1ª del Registro de BCN de Asociaciones de la Gencat
Es hora de hacernos oír. Por la defensa de tus derechos, tú decides. Juntos sumamos, unidos avanzaremos.
Hosted by www.Geocities.ws

1