Ya no son solo
rumores los que advierten que la máxima categoría del automovilismo
podría regresar a la Argentina, recordemos que el último Gran Premio que
se corrió en nuestro país fue en 1998 y lo ganó el alemán Michael
Schumacher, a continuación veremos que nos dice Bernie Ecclestone sobre
este importante regreso que podría darse en la ciudad de Mar del Plata.
En el
video Bernie no solo declara su agrado por nuestro país sino que también
reafirma la idea de que la Formula 1 regrese es algo mas que una idea y
está en camino de ser un hecho, sin embargo todavía se está analizando
el lugar. En el último período que estuvo la F1 aquí se corrió siempre
en el Autódromo Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires, pero hoy en día se
está estudiando la posibilidad de llevarla a Mar del Plata por eso es
que Bernie mandó gente para estudiar que tipo de circuito se puede
realizar (posiblemente un callejero), pero por el momento solo está
hablando.
El
regreso probablemente se realice para el año 2011, aunque creo que la
voluntad de muchos sería adelantar un año al 2010 y que eso sea parte de
los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, que sucedió un
día como hoy hace 199 años con motivo del surgimiento del Estado
Argentino. Pero todavía no se ha dicho la última palabra y es cuestión
de esperar, aunque la intensión está.
Uno
de los grandes bloqueos que presenta el regreso de la Formula 1 es el
dinero que implicaría invertir (algunos le dicen gastar) para éste
importantísimo evento, se calcula una suma aproximada de U$S50.000.000,
lo que si nos ponemos a pensar no es tanto y la inversión volvería al
país a través del turismo y los puestos de trabajo que podría generar.
Además es seguro que el estado no tendrá que financiar todo, seguramente
algún sector privado interesado en auspiciar podría ayudar a promover el
evento. Muchas personas aducen que todo ese dinero podría ser mejor
invertido en atender otras prioridades que ya vienen perturbando al
país, pero también un evento de índole internacional como es la F1 es
motivo suficiente para que entre y se mueva mucho dinero en el país, y a
fin de cuentas invertir ese dinero en las cosas que hacen faltan,
después de todo lo que va al Estado siempre vuelve en obras a la gente.
¿Y Potrero de los Funes?.
Potrero de
los Funes es una localidad de la Provincia de San Luís que desde el
año pasado cuenta un espectacular autodromo con uno de los paisajes mas
bellos. Todo es a favor para San Luís, a excepción de que no cuenta con
la infraestructura que necesita la máxima categoría del automovilismo.
Para poder albergar a la F1 es necesario tener mucha capacidad hotelera,
tribunas para mas de 30.000 espectadores y un aeropuerto internacional
(esto último si ya se cuenta con una pista grande es solo un tema
burocrático).
Es una pena que ni Bernie
ni el gobierno barajen la posibilidad de hacer el regreso en esa
provincia del centro de nuestro país, ya que sería también un importante
aporte al federalismo y a la tan apelada distribución, ya que la
Provincia de Buenos Aires es la mas poderosa y acaudalada del país es
justo por un tema político hacer que crezcan otras partes del país, así
como también por un tema deportivo, ya que un autódromo oficial ofrecerá
un mejor espectáculo automovilístico que un circuito callejero.
Pero no todo está dicho y
todavía falta ver si se deciden y si se pone el dinero que hace falta,
pero la esperanza para los que disfrutamos de la F1 sigue en pie.