Artículo publicados en el diario Síntesis por:

Mov. Est. ESPARTACO

Camilo Estrada Luviano

Miguel Santiago Reyes Hernández

Anterior

Siguiente

Inicio

Para comentarios e informacion, puedes mandar un e-mail a
[email protected]

Publicado en Síntesis el 26 de Abril del 2001

Xi Itziltia, Otlaimantic

 

 

LA IZQUIERDA DE GARCIA / I

Camilo Estrada Luviano

El pasado jueves, 19/IV/01, se publicó una nota en La Jornada que no deja de llamar la atención por la luz que aclara más que suficiente que, por lo menos la presidenta nacional del PRD, quien se dice de izquierda ha de ser de izquierda,... pero de la mano, porque en cuanto a sus planteamientos en la lucha política sus palabras nos lo demuestran. Amalia García, dice la nota de David Zúñiga, “explicó que la idea es buscar ‘un pacto, un gran acuerdo entre distintos actores políticos y sociales sobre cómo recaudar recursos, pero sin injusticia, sino poniendo el acento en mecanismos que no lastimen a los que menos tienen’” y eso lo declaró “luego de reunirse durante más de tres horas con la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CEE)”. Mas, adelante, en la misma nota, a pregunta expresa del reportero el presidente del CCE contesta: “El gobierno tiene que comprometerse a usar todos estos recursos (los captados con el reformón) para crear el entorno propicio para la creación de empleos a través de la seguridad, la educación y la infraestructura y el apoyo a los que menos tienen, mientras les podemos dar empleo. Este compromiso es clave, porque el público tiene una gran desconfianza y teme que estos recursos se usen para crear más burocracia en lugar de usarlos en forma eficiente y honesta”

No cabe duda que México es un país surrealista. Claudio X González Laporte, que ni de broma aceptaría ser de izquierda, es mucho más exigente con el gobierno con relación al dinero que supuestamente se recaudará con el reformán que la presidenta perredista. Claro, exige que exige que se cree el entorno propicio para que, mientras ellos puedan, generen empleos y así, se entiende la gente tendrá de que vivir gracias a ellos y por eso, el gobierno debe garantizar la seguridad, por supuesto que de los inversionistas, la educación, porque sin ella el trabajador no serviría a la industria que cada día incorpora más y más avances tecnológicos, (hay que hacer notar que nuestro ideólogo empresarial confunde educación con instrucción, pero eso es pecata minuta) y, claro, la infraestructura, si no, cómo se podría garantizar el acceso a los mercados y, como es obligado decirlo en estos tiempos turbulentos, el apoyo a los que menos tienen. Pero esto no tiene nada de malo se ve que los empresarios sí tienen claro lo que se debe hacer para garantizar que el sistema siga funcionando “como Dios manda”. Ellos son empresarios y piensan como empresarios y no andan diciendo que luchan por las causas del pueblo, no dicen lo contrario, porque no son tontos, un empresario sin los trabajadores, que son parte del pueblo, no puede hacer nada, así que están obligados a declarar que exigen el apoyo a los que menos tienen y, además, lo exigen porque esos, los que menos tienen, son un lastre para la buena marcha de la economía. Como son los que menos tienen, tienen menos de todo: preparación adecuada para el trabajo en fábricas y no sólo en su comunidad; vivienda que le permita un descanso suficiente para que sean productivos en la jornada del otro día; servicios, tanto para la vivienda como lo es el drenaje, el alumbrado, el agua, ya no digamos potable, sino entubada, etc. , así como servicios para ellos mismos como el transporte, que les evitarían pérdida de tiempo lo que, a su vez, se traduciría en pérdida de capacidad productiva; ingresos tanto para que puedan restaurar su capacidad de trabajo como para que participen en el mercado donde se vende lo producido, etc., etc. Claro, para los empresarios, lo producido existe gracias a sus inversiones por eso que el gobierno les debe garantizar el entorno propicio. Los trabajadores no son mas que otro factor de la producción.

Se columbra, por sus declaraciones, que la señora García razona más o menos igual, pero ella, en cambio, sí se declara de izquierda y aquí muy justo es aceptar que con esa izquierda para qué quieres derecha.

[email protected]

Hosted by www.Geocities.ws

1