Artículo publicados en el diario Síntesis por: Miguel Santiago Reyes Hernández Para
comentarios e informacion, puedes mandar un e-mail a |
Publicado en Síntesis el 25 de Abril del 2001 Xi Itziltia, Otlainmantic DE LO
PALURDO A LO CORTESANO Camilo Estrada Luviano Nuestra historia, como la
historia de todos los pueblos del mundo, siempre ha sido muy lógica, pero eso
es así porque nunca un pueblo tiene vida ilógica. La lógica la inventó el mismo
ser humano para encontrar la secuencia del pensamiento y de los
acontecimientos, pero el suceder es lo que es, simplemente porque, refiriéndose
a lo humano, es resultado lógico de
las premisas que ese ente social, el propio hombre, ha puesto obedeciendo las
leyes que dictan las relaciones sociales de producción en las que vive. Así
tenemos que desde que empezamos a formarnos como país, que no nación, todos los
que en él han vivido se han movido en diferentes sentidos pero siempre
obedeciendo a lo que sus muy, en ese momento, particulares intereses le
dictara; y decimos en ese momento,
porque esos intereses siempre, independientemente de que parezcan personales,
corresponden a lo que las relaciones sociales de producción asigna a todos y
cada uno de los miembros de la sociedad de acuerdo con el lugar que ocupe en el
proceso de la producción. Por supuesto, que hay excepciones y éstas son las que
le dan gloria a cada pueblo en todo su devenir. Vicente Fox y Quesada es un
empresario y siempre lo ha sido aunque él diga que aprendió viendo las nubes de
su pueblo; él estudió en la Universidad Iberoamericana y si se tituló apenas
recientemente no fue por bruto, sino, porque no tuvo necesidad de hacerlo en
aquel entonces ya que al ser de los privilegiados en el sistema encontró
trabajo de inmediato sin necesidad de tener un cartón llamado pomposamente Título.
Lo palurdo es una posee ideada por sus creadores
de imagen y nada más. ¿Se lo imaginan siendo director general para América
Latina de la Coca Cola con todo ese folclorismo?
¡Imposible! El ahora Presidente de la
República no es mas que un representante del gran capital dizque nacional así
como del francamente reconocido como transnacional, y el capitalismo, por sus
contradicciones inherentes, siempre está sujeto a crisis periódicas de las
cuales sale de una manera u otra, bien sea con medidas brutales o creando un brillante teórico que haga
planteamientos para que se tomen medidas, que sin causar una confrontación
social, logre sacar del bache la economía, pero si eso no funciona, puede
corregir el rumbo que metió la metió en ese bache al quebrantarse el ciclo del
capital, de maneras menos tranquilas aunque se llegue a la crueldad sutil, así
que Fox y Quesada tiene varias alternativas y ha estado echando mano de ellas y
ha tenido a no pocos dispuestos a facilitarle tal faena. Por otro lado, el capitalismo,
en donde la propiedad privada sobre los medios de producción ha llegado a
niveles kafkianos inversamente al carácter social de la producción, ha hecho
que el individualismo sea el ave María cotidiano y eso, a su vez, hace que los privilegiados
se sientan, al ser triunfadores, seres superiores hasta a la sociedad de la
cual son parte. Siendo así, lo de monseñor Abascal Carranza está dentro de toda
lógica como lo están las declaraciones de Fox hechas en Canadá defendiendo “‘el
derecho que como padre de familia’ tiene para ‘Tomar las decisiones que a él y
a su familia convengan’ sobre la educación de sus hijos, pero esto no refleja
el sentir del gobierno ni tampoco puede considerarse como una política de
Estado” (La Jornada, 20/IV/01), sin embargo Fox lo considera un excelente
secretario y hasta el momento no ha visto absolutamente
nada malo en el comportamiento del mocho Abascal, además miente cuando
rechaza que el Abascal haya utilizado el
poder para lo que hizo. Si Vicente Fox y Quesada aprueba
lo que hizo el guadalupano Abascal, independientemente de que esté o no de
acuerdo con él, está avalando el individualismo, la sociedad no tiene que ver
con los de la casta dorada, ellos pueden hacer lo que quieran porque pueden
hacerlo, tienen recursos y poder para ellos; los que no lo tengan que se jodan,
ellos harán lo que el Estado les imponga. Tenemos por un lado a la chusma y por
el otro a los jayanes convertidos en cortesanos, con derechos distintos. ¿No
que la República y la democracia nos iguala a todos? Por lo que dice nuestro
presidente ahora unos somos rotos y
otros totalmente palacio. |