Artículo publicados en el diario Síntesis por:

Mov. Est. ESPARTACO

Camilo Estrada Luviano

Miguel Santiago Reyes Hernández

Anterior

Siguiente

Inicio

Para comentarios e informacion, puedes mandar un e-mail a
[email protected]

Publicado en Síntesis el 25 de Abril del 2001

 Xi Itziltia, Otlainmantic

 

 

 

DE LO PALURDO A LO CORTESANO

Camilo Estrada Luviano

Nuestra historia, como la historia de todos los pueblos del mundo, siempre ha sido muy lógica, pero eso es así porque nunca un pueblo tiene vida ilógica. La lógica la inventó el mismo ser humano para encontrar la secuencia del pensamiento y de los acontecimientos, pero el suceder es lo que es, simplemente porque, refiriéndose a lo humano, es resultado lógico de las premisas que ese ente social, el propio hombre, ha puesto obedeciendo las leyes que dictan las relaciones sociales de producción en las que vive. Así tenemos que desde que empezamos a formarnos como país, que no nación, todos los que en él han vivido se han movido en diferentes sentidos pero siempre obedeciendo a lo que sus muy, en ese momento, particulares intereses le dictara; y decimos en ese momento, porque esos intereses siempre, independientemente de que parezcan personales, corresponden a lo que las relaciones sociales de producción asigna a todos y cada uno de los miembros de la sociedad de acuerdo con el lugar que ocupe en el proceso de la producción. Por supuesto, que hay excepciones y éstas son las que le dan gloria a cada pueblo en todo su devenir.

Vicente Fox y Quesada es un empresario y siempre lo ha sido aunque él diga que aprendió viendo las nubes de su pueblo; él estudió en la Universidad Iberoamericana y si se tituló apenas recientemente no fue por bruto, sino, porque no tuvo necesidad de hacerlo en aquel entonces ya que al ser de los privilegiados en el sistema encontró trabajo de inmediato sin necesidad de tener un cartón llamado pomposamente Título. Lo palurdo es una posee ideada por sus creadores de imagen y nada más. ¿Se lo imaginan siendo director general para América Latina de la Coca Cola con todo ese folclorismo? ¡Imposible!

El ahora Presidente de la República no es mas que un representante del gran capital dizque nacional así como del francamente reconocido como transnacional, y el capitalismo, por sus contradicciones inherentes, siempre está sujeto a crisis periódicas de las cuales sale de una manera u otra, bien sea con medidas brutales o creando un brillante teórico que haga planteamientos para que se tomen medidas, que sin causar una confrontación social, logre sacar del bache la economía, pero si eso no funciona, puede corregir el rumbo que metió la metió en ese bache al quebrantarse el ciclo del capital, de maneras menos tranquilas aunque se llegue a la crueldad sutil, así que Fox y Quesada tiene varias alternativas y ha estado echando mano de ellas y ha tenido a no pocos dispuestos a facilitarle tal faena.

Por otro lado, el capitalismo, en donde la propiedad privada sobre los medios de producción ha llegado a niveles kafkianos inversamente al carácter social de la producción, ha hecho que el individualismo sea el ave María cotidiano y eso, a su vez, hace que los privilegiados se sientan, al ser triunfadores, seres superiores hasta a la sociedad de la cual son parte. Siendo así, lo de monseñor Abascal Carranza está dentro de toda lógica como lo están las declaraciones de Fox hechas en Canadá defendiendo “‘el derecho que como padre de familia’ tiene para ‘Tomar las decisiones que a él y a su familia convengan’ sobre la educación de sus hijos, pero esto no refleja el sentir del gobierno ni tampoco puede considerarse como una política de Estado” (La Jornada, 20/IV/01), sin embargo Fox lo considera un excelente secretario y hasta el momento no ha visto absolutamente nada malo en el comportamiento del mocho Abascal, además miente cuando rechaza que el Abascal haya utilizado el poder para lo que hizo.

Si Vicente Fox y Quesada aprueba lo que hizo el guadalupano Abascal, independientemente de que esté o no de acuerdo con él, está avalando el individualismo, la sociedad no tiene que ver con los de la casta dorada, ellos pueden hacer lo que quieran porque pueden hacerlo, tienen recursos y poder para ellos; los que no lo tengan que se jodan, ellos harán lo que el Estado les imponga. Tenemos por un lado a la chusma y por el otro a los jayanes convertidos en cortesanos, con derechos distintos. ¿No que la República y la democracia nos iguala a todos? Por lo que dice nuestro presidente ahora unos somos rotos y otros totalmente palacio.

[email protected]

Hosted by www.Geocities.ws

1