Artículo publicados en el diario Síntesis por: Miguel Santiago Reyes Hernández Para
comentarios e informacion, puedes mandar un e-mail a |
Publicado en Síntesis el 13 de Septiembre del 2001 OTLAIMANTIC UNA DE LAS MUCHAS MENTIRAS DEL AMO Camilo Estrada Luviano Es
increíble que en el siglo XXI se utilice la ya anacrónica reverencia de amo,
ésta era de uso común antes de la gran rebelión de 1910, se supone que después
de ésta y con la promulgación de la Constitución de 1917 se inició el camino de
la construcción de la patria de los mexicanos. Esto es lo se enseña en las
escuelas, la realidad es distinta, porque México, desde los balbuceos de su
nacimiento como nación se ha debatido entre la disyuntiva de seguir el camino
del desarrollo capitalista “hacia adentro”, por decirlo de alguna manera, o de
seguirlo ayuntado al gran capital extranjero, gringo en los últimos tiempos. La
balanza, por diferentes razones económicas, sociales, históricas y de mucha
otra índole, desde la segunda mitad del siglo pasado se ha inclinado hacia esta
última opción y esto. Ahora con Vicente Fox y Quesada lo vemos más claro que el
alba. Así
están las cosas, pero como dice el dicho popular “mal de muchos, consuelo de pendejos”;
que nos sirva de consuelo el que el gobierno de los Estados Unidos no sólo
dispone lo que debemos pensar, sino que incluso, si así lo considera necesario
para sus muy particulares intereses, desata guerras locales, invade países,
declarara zonas de exclusión y hasta realiza bloqueos hasta por más de 40 años
de duración y todo con el silencio cómplice de los asociados mafiosos o de los
cobardes impotentes o de los cómplices indignos, como es el caso, este último,
del gobierno de nuestro país y más con el flamante canciller que Fox designó,
que parece bola de billar, porque va de banda a banda en la mesa de la
política. Pues
bien, los teóricos del sistema de los gringos y sus corifeos han dado en
asignarle a las relaciones sociales imperantes en el capitalismo el nombre de
democracia la cual, por supuesto, va siempre, dicen ellos, de la mano de la
libertad, pero si vemos un poco esta “sublime verdad” de los amos del norte nos
encontramos con que, al igual que con todo el mundo actual, se pasan por el
arco del triunfo toda la historia y hasta la semántica. Que al fin, por eso son
los amos. Democracia
es un término de raíces griegas que significa que el poder lo ejerce el pueblo,
pero los griegos designaban como democracia al sistema de gobierno que ellos
tenían donde los que elegían eran los hombres libres, porque la sociedad de sus
ciudades-estado era esclavista y los esclavos no eran ciudadanos, no tenían
ningún otro derecho que el de servir. Si esto es lo que los gringos tienen en
mente cuando hablan de democracia no andan muy alejados de la realidad, nada
más que ahora, legalmente, ya no hay esclavos, por lo que se han de referir a
los jodidos que de hecho viven peor que aquellos esclavos, porque éstos tienen
que preocuparse por el empleo, el ingreso y que éste alcance para poder
sobrevivir, amén de muchas otras preocupaciones que aquellos esclavos, por
definición, no tenían. Pero no, los teóricos cíaescos del imperialismo cuando
habla de democracia olímpicamente están negando esta realidad y de manera
implícita obligan a aceptar que todo, pero todo, el pueblo elige a los
gobernantes y, como si fuera nimia cosa, ocultan que el Presidente de los
Estados Unidos, el gran amigou de Fox, el Bush Jr. fue designado por la Suprema
Corte de Justicia y sin siquiera haber ganado las elecciones que ellos realizan
ya de por sí amañadas. Este es el colmo del cinismo, la desvergüenza y la poca
progenitora de los amos del norte, pero esto mismo, nada más que con pilón, se
le puede aplicar a los que hacen como no ven eso, como el Canciller mexicano y
hasta el mismo Vicente Fox y Quesada. Ahora que su fementida democracia va de
la mano con la libertad ya raya en la esquizofrenia, porque, para empezar qué
podemos entender por libertad en un régimen en donde hasta para elegir hay toda
una serie de trabas que hace que el elector no tenga más opción que escoger
entre dos o tres millonetas y más aún qué significa ser libre para el que no
tiene ni qué comer. Sí, en los Estados Unidos todos son libres, nada más que
sólo lo que tienen suficiente son los que quizá puedan hacer lo que deseen,
pero los que no, y los hay igual y peor que en México, agravado con el hecho de
que es peor ser pobre en país rico que en país pobre, éste ni soñar libremente
puede, para evitárselo están los medios mediatizadores. Ésta
es una sola de las muchas mentiras del amo que sus lacayos de acá nos la hace
pasar por verdad. Pero, se les olvida que les puede salir el tiro por la
culata, porque ningún pueblo es idiota, aunque ellos sí lo crean así. |