Artículo publicados en el diario Síntesis por:

Mov. Est. ESPARTACO

Camilo Estrada Luviano

Miguel Santiago Reyes Hernández

Anterior

Siguiente

Inicio

Para comentarios e informacion, puedes mandar un e-mail a
[email protected]

Publicado en Síntesis el 12 de Septiembre del 2001

OTLAIMANTIC

 

DE SIMPLE TONTERÍA A SUPINA CHAPUZA

Camilo Estrada Luviano

 

La vida está llena de simples tonterías, si no fuera por ello quizá no tendría sentido vivirla; entre estas tonterías están todas las mentiras increíbles que cotidianamente nos decimos unos a otros y que ambos sabemos que no son verdad, pero fingimos creerlas, porque es mejor así hacerlo que no hacerlo, nos facilita y en ocasiones hasta nos alegra la convivencia. Los niños constantemente hacen esto, y lo más divertido de ello es que ellos mismos creen que engañaron a la persona mayor a quien le mienten, y ésta actúa como si así hubiera sido para contribuir a la formación de ellos o simplemente para no meterse en dificultades con los padres del escuincle mentiroso. Pero cuando un adulto le miente a otro puede deberse a que quien lo hace no sabe lo que está diciendo o simple y llanamente pretende engañar para lograr un muy perverso fin que le reditúe algo, por muy magra que sea la ganancia, que en ocasiones lo que obtiene no es poco.

Este caso lo tenemos todos en el trajinar diario, en el trabajo, en la prensa, la radio y la televisión y más frecuentemente entre los políticos, desde el nivel más pinchurriento, como puede ser el puesto de rector de una Universidad cuyo prestigio mismo esté construido a bases de verdades a medias o francas estafas, pero que redituará un buen sueldo vitalicio, o el de un presidente auxiliar que lo más que puede sacar en provecho propio son unos cuantos miles de pesos, hasta llegar a Vicente Fox y Quesada cuyas mentiras no sólo le dan de ganar a sus amos gringos, sino también a todos los realmente “Amigos de Fox”, no a esa turba bobalicona que juntaron alrededor de ellos.

Y esto en sí ya es grave, muy grave, pero lo peor es, que para obtener esas ganancias no sólo se perjudica a todo un pueblo, sino que, además, se le ofende y se le denigra al pretender que sólo ellos, los mentirosos, son inteligentes y que todos los demás, absolutamente todos, somos unos cretinos desahuciados. Esto es lo que sucede con los choros de Fox, pero tan ya nos estamos acostumbrando a ellos que ya ni caso les hacemos, aunque todavía hay una que otra inocente palomita que todavía espera algo de él; pero lo que raya en el insulto es la propuesta cínica y desvergonzada del Secretario de Gobernación, que no por ser de la gente náis deja de ser mendaz, cuando propone el diálogo a los grupos armados.

Lo primero que uno se pregunta es de qué van a dialogar si los caminos que siguen el gobierno y los guerrilleros son asintóticos, el gobierno está empecinado en continuar con el entreguismo descarado de nuestra patria a los intereses del gran capital, extranjero, por más señas, y los alzados en armas están luchando, por el único camino que les han dejado, para evitar eso; cuantas veces los guerrilleros plantean sus demandas de inmediato se echa andar toda una parafernalia mediática para que nadie, absolutamente nadie, conozca esas demandas, negando así toda posibilidad de un diálogo que si de verdad se deseara la actitud del gobierno y todos sus palafrenes, la mayoría de los medios de comunicación masiva, sería totalmente diferente, pero como realmente el diálogo es lo que menos se desea se responde de tal manera. Zedillo dijo, en la más alta tribuna de la República, que los guerrilleros eran delincuentes y que contra ellos iría toda la fuerza del Estado, confundiendo Estado con Gobierno, y Santiago Creel sigue este mismo criterio, así lo han declarado diferentes personeros del gobierno, llegando a decir que quien debe encargarse de luchar contra ellos deben ser las diferentes policías ya que si el ejército lo hace se les estaría reconociendo, a los guerrilleros, el estatus de fuerza beligerantes, cosa imposible de ser en un país donde existe un “estado de derecho”.

Contra el EZLN, además de una ristra de grupos paramilitares, lucha el ejército, bueno, propiamente hablando, no lucha, porque los zapatistas no quieren no porque a los soldados les falten ganas; entonces sí hay fuerza beligerante en México, aunque sea una sola. Y si a los demás guerrilleros no se les da ese estatus, sino el de delincuentes, para qué se le llama al diálogo. Con los delincuentes no se dialoga, sino se les combate hasta acabar con ellos. Entonces este llamamiento de Santiago Creel no puede ser más que una trampa, quizá no dejan, los responsables de llevar la política interior, de pensar en Chinameca cuando deberían estar pensando en cómo resolver los lacerantes problemas de la inmensa mayoría del pueblo y no en entregar la economía nacional y en enriquecer a unos cuantos, porque si la cosa sigue, ni quien dude de que la lucha guerrilla no sólo continuará, sino que seguirá creciendo y esto nos llevará a una guerra civil.

Quizá eso es lo que quieran los que detentan el gobierno que ya son los mismos que desde endenantes detentaban el poder. Pero entonces que conste que la responsabilidad de un nuevo baño de sangre será de ellos, que no persiguen otra cosa que enriquecerse cada vez más, y no de los que luchan por no morirse de hambre.

[email protected]

Hosted by www.Geocities.ws

1