Artículo publicados en el diario Síntesis por: Miguel Santiago Reyes Hernández Para
comentarios e informacion, puedes mandar un e-mail a |
Publicado en Síntesis el 11 de Septiembre del 2001 OTLAIMANTIC INSISTIMOS, NO SE VALE Camilo Estrada Luviano Otra, de las muchas afirmaciones estólidas del ciudadano Presidente de la República en su primer informe de gobierno fue: “Hoy menos que nunca es válido pretender acorralar la democracia por la vía de la violencia; hoy menos que nunca podemos tolerar la expresión violenta como vía de protesta política o social, porque hoy las puertas de la participación política están abiertas a la sociedad, porque hoy la gobernabilidad democrática permite conducir toda la lucha política o social por vías constitucionales” Si leemos en castellano, cuando Vicente Fox y Quesada afirma que “hoy menos que nunca es válido pretender acorralar la democracia por la vía de la violencia” habría que preguntarles si es válido acorralarla o pretender acorralarla por otro medios, porque parece que como él comulga con esto, los señores del capital vaya que sí la han acorralado no por medio de las armas sino por medio de los fraudes, estafas, chapucerías que luego originan un recate, dulce o amargo, pero en fin rescate, que se le carga a todo el pueblo. Quizá para Fox, eso de que el pueblo pague las satrapacerías que realizan unos pocos pillos sinvergüenzas, es muy democrático y con eso no se acorrala la democracia de ninguna manera. La
democracia que la acorrale quien sea, pero que no sea por medio de las armas,
porque “hoy menos que nunca podemos tolerar la expresión violenta como vía de
protesta política o social, porque hoy las puertas de la participación política
están abiertas a la sociedad...”, sí, sin duda están abiertas, pero a la
sociedad de Alí Baba, porque los campesinos se pronunciaron hace apenas unos
cuantos días y de inmediato armaron el gran mitote de los petardos de las FARP;
los profesores lo habían hecho anteriormente y ni quien los pelara; a las
mismas manifestaciones del primero de septiembre de 2001 pasaron como si no
hubieran existido y, lo más dramático, el Presidente de la República tiene
tiempo para ir a bailar valses con quinceañeras, pero no tiene tiempo para
recibir a los atribulados, desde mucho tiempo ha, parientes de los cientos de
desaparecidos políticos. Si esto es tener las puertas abiertas para la
participación política, la mera verdad es indignante, porque el ciudadano Fox y
Quesada ni la burla perdona. Pero
eso no es todo. En tan pocas palabras, agrega la lindura de afirmar que “la
gobernabilidad democrática permite conducir toda la lucha política o social por
vías institucionales”. Quizá él le llame gobernabilidad democrática al hecho de
que oiga a quien él graciosamente quiera y no a toda la ciudadanía como es su
deber; quizá él también llame gobernabilidad democrática a que se siga
torturando y encarcelando con teatros montados como el que recientemente
montaron con los universitarios que incluso mandaron a un penal de alta
seguridad sin ninguna prueba fehaciente de nada; quizá él también llame
gobernabilidad democrática el hacerle al cuento con lo de la paz en Chiapas
mientras no escatima esfuerzos para que lo más pronto posible se inicien los trabajos
del Plan Puebla–Panamá (PPP), que traerá únicamente beneficios a las empresas
maquiladoras y donde los indígenas pasarán a engrosar las filas de los
semieclavizados empleados de las transnacionales; quizá Fox también llama
gobernabilidad democrática que el ejército junto con miembros de la policía
judicial federal, la policía judicial estatal, la policía montada, la policía
motorizada y cuánto engendro represivo más se les ocurra, realice incursiones e
intimiden donde se les ocurra y vean moros con tranchete, como apenas reportó Síntesis
el 7/09/01 que acontece en “la comunidad de Tohuaco Amazintla (Hgo.),
habitada por miembros del Frente Democrático Oriental Mexicano Emiliano Zapata
(FDOMEZ), organización considerada de izquierda” ¡Qué casualidad!, pero no es
el único caso, el gobierno ha prendido focos rojos donde le da su
reglada gana y eso que hay gobernabilidad democrática. Y
todo ese choro de que la lucha social o política se puede conducir “por vías
institucionales” se lo han de creer sus parientes más cercanos y todos sus
apaniguados, que son los únicos favorecidos de la gracia del gobierno y que,
por lo mismo, nunca se apanican; porque lo que son los comunes y corrientes
cristianos, y no tales, es decir, lo que no son de esa caterva de empresarios–políticos
favorecidos con “el sistema democrático e institucional foxiano” ni quien note
que exista el tal sistema. Insistimos,
no se vale, y si realmente el Secretario de Gobernación fuera sincero con eso
de que sí habrá institucionalidad debería por lo menos decirle, so posibilidad
de ser despedido, que está regándola. Tarea imposible de llevar a cabo porque,
como dicen en mi pueblo, “¿cuándo se ha visto que las gallinas de abajo caguen
a las de arriba?”. |