Artículo publicados en el diario Síntesis por:

Mov. Est. ESPARTACO

Camilo Estrada Luviano

Miguel Santiago Reyes Hernández

Anterior

Siguiente

Inicio

Para comentarios e informacion, puedes mandar un e-mail a
[email protected]

Publicado en Síntesis el 11 de Septiembre del 2001

OTLAIMANTIC

 

 

 

INSISTIMOS, NO SE VALE

Camilo Estrada Luviano

 

Otra, de las muchas afirmaciones estólidas del ciudadano Presidente de la República en su primer informe de gobierno fue: “Hoy menos que nunca es válido pretender acorralar la democracia por la vía de la violencia; hoy menos que nunca podemos tolerar la expresión violenta como vía de protesta política o social, porque hoy las puertas de la participación política están abiertas a la sociedad, porque hoy la gobernabilidad democrática permite conducir toda la lucha política o social por vías constitucionales” Si leemos en castellano, cuando Vicente Fox y Quesada afirma que “hoy menos que nunca es válido pretender acorralar la democracia por la vía de la violencia” habría que preguntarles si es válido acorralarla o pretender acorralarla por otro medios, porque parece que como él comulga con esto, los señores del capital vaya que sí la han acorralado no por medio de las armas sino por medio de los fraudes, estafas, chapucerías que luego originan un recate, dulce o amargo, pero en fin rescate, que se le carga a todo el pueblo. Quizá para Fox, eso de que el pueblo pague las satrapacerías que realizan unos pocos pillos sinvergüenzas, es muy democrático y con eso no se acorrala la democracia de ninguna manera.

La democracia que la acorrale quien sea, pero que no sea por medio de las armas, porque “hoy menos que nunca podemos tolerar la expresión violenta como vía de protesta política o social, porque hoy las puertas de la participación política están abiertas a la sociedad...”, sí, sin duda están abiertas, pero a la sociedad de Alí Baba, porque los campesinos se pronunciaron hace apenas unos cuantos días y de inmediato armaron el gran mitote de los petardos de las FARP; los profesores lo habían hecho anteriormente y ni quien los pelara; a las mismas manifestaciones del primero de septiembre de 2001 pasaron como si no hubieran existido y, lo más dramático, el Presidente de la República tiene tiempo para ir a bailar valses con quinceañeras, pero no tiene tiempo para recibir a los atribulados, desde mucho tiempo ha, parientes de los cientos de desaparecidos políticos. Si esto es tener las puertas abiertas para la participación política, la mera verdad es indignante, porque el ciudadano Fox y Quesada ni la burla perdona.

Pero eso no es todo. En tan pocas palabras, agrega la lindura de afirmar que “la gobernabilidad democrática permite conducir toda la lucha política o social por vías institucionales”. Quizá él le llame gobernabilidad democrática al hecho de que oiga a quien él graciosamente quiera y no a toda la ciudadanía como es su deber; quizá él también llame gobernabilidad democrática a que se siga torturando y encarcelando con teatros montados como el que recientemente montaron con los universitarios que incluso mandaron a un penal de alta seguridad sin ninguna prueba fehaciente de nada; quizá él también llame gobernabilidad democrática el hacerle al cuento con lo de la paz en Chiapas mientras no escatima esfuerzos para que lo más pronto posible se inicien los trabajos del Plan Puebla–Panamá (PPP), que traerá únicamente beneficios a las empresas maquiladoras y donde los indígenas pasarán a engrosar las filas de los semieclavizados empleados de las transnacionales; quizá Fox también llama gobernabilidad democrática que el ejército junto con miembros de la policía judicial federal, la policía judicial estatal, la policía montada, la policía motorizada y cuánto engendro represivo más se les ocurra, realice incursiones e intimiden donde se les ocurra y vean moros con tranchete, como apenas reportó Síntesis el 7/09/01 que acontece en “la comunidad de Tohuaco Amazintla (Hgo.), habitada por miembros del Frente Democrático Oriental Mexicano Emiliano Zapata (FDOMEZ), organización considerada de izquierda” ¡Qué casualidad!, pero no es el único caso, el gobierno ha prendido focos rojos donde le da su reglada gana y eso que hay gobernabilidad democrática.

Y todo ese choro de que la lucha social o política se puede conducir “por vías institucionales” se lo han de creer sus parientes más cercanos y todos sus apaniguados, que son los únicos favorecidos de la gracia del gobierno y que, por lo mismo, nunca se apanican; porque lo que son los comunes y corrientes cristianos, y no tales, es decir, lo que no son de esa caterva de empresarios–políticos favorecidos con “el sistema democrático e institucional foxiano” ni quien note que exista el tal sistema.

Insistimos, no se vale, y si realmente el Secretario de Gobernación fuera sincero con eso de que sí habrá institucionalidad debería por lo menos decirle, so posibilidad de ser despedido, que está regándola. Tarea imposible de llevar a cabo porque, como dicen en mi pueblo, “¿cuándo se ha visto que las gallinas de abajo caguen a las de arriba?”.

[email protected]

Hosted by www.Geocities.ws

1