Artículo publicados en el diario Síntesis por:

Mov. Est. ESPARTACO

Camilo Estrada Luviano

Miguel Santiago Reyes Hernández

Anterior

Siguiente

Inicio

Para comentarios e informacion, puedes mandar un e-mail a
[email protected]

Publicado en Síntesis el 9 de Agosto del 2001

OTLAIMANTIC

 

 

FEMENTIDA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA

Camilo Estrada Luviano

 

Desde que Vicente Fox y Quesada comenzó su campaña para instalarse en Los Pinos y disponer de dinero hasta para ir a misa en avión cada domingo y para viajar con dinero ajeno por todos aquellos lugares que le gustan o que le hubiera gustado ir, pero que no podía hacerlo con el dinero propio, desde entonces se empezó a hablar de la transición a la democracia.

Sin cuestionar qué es la democracia y aceptando que ella es esa cosa imprecisa que nos presentan los politólogos, cuando se habla de transición se está, quiérase o no, hablando de algún lugar o de algo a donde hay que llegar porque no estábamos en ése o en eso. Definitivamente la democracia no puede ser un lugar, sino una situación en donde encontraremos características de las que carecemos en el momento actual, pero, de entrada esto no puede ser, porque la fementida democracia no puede ser eso puesto que no es ninguna situación en la cual se pueda estar, sino más bien es una característica de una situación, de esas de las que carecemos, y, para empezar, a un característica no se puede llegar, sino que se tiene o se carece de ella.

Hablando de política o somos democráticos o no lo somos, no se puede ser medio democráticos como no puede una mujer estar medio embarazada, o está o no lo está y ya, que transición ni que ocho cuartos. A menos que se esté hablando de que transitaremos a otro tipo de democracia, pero entonces digámoslo así y no andemos por las ramas, porque con esto amén de ser deshonestos estamos, también, independientemente de las intenciones, dando atole con el dedo y esto significa llanamente que somos voceros del sobrestante de los amigous, que aquí, pomposamente llamamos, Presidente de la República.

Es innegable que cuando estaba el PRI en el gobierno, éste tenía el control de todo en el país y que ahora que los “Amigos de Fox”, montados en esa burra vieja que se llama PAN, se han instalado en el gobierno tenemos que en el poder siguen los mismos, porque el que sea el PRI o los “Amigos de Fox” los que estén en el gobierno no cambia absolutamente nada de fondo, sino sólo de forma: dejaremos de ser lo anticuados que éramos y empezaremos a ser modernos, porque el PRI era un partido surgido de un movimiento popular que por ser un movimiento que capitalizó en su beneficio la burguesía emergente, moderna, cuyos intereses se contraponían con los del porfirismo, terminó convertido en una partida de caciques locales que poco a poco iban cambiando de actividad como corrían los tiempos, pero siempre tras la apropiación del excedente económico producido no por ellos, sino por sus asalariados; pero como fue un movimiento popular que aunque no fueran satisfechas las exigencias de los campesinos e indios sublevados, no dejaron éstos de imprimir su impronta en todo lo que proclamaron los que el partido aglutinó en su seno. Esto mismo hizo que el PRI llegara al límite, llegó al momento de que o se modernizaba para seguir sirviendo a la burguesía o tendría que satisfacer las postergadas demandas de las masas populares, masas de trabajadores y hasta de la pequeña burguesía que ya no tiene cabida en este nuevo país del siglo XXI, donde el capitalismo “ha globalizado” su dominio en forma de imperio.

No es casual que el PRI surja enarbolando bien la bandera del desarrollo capitalista, pero también proclamando su carácter popular y fundamentalmente campesino; era lo que en esos años se necesitaba. Tampoco es casual que Fox ahora con sus “Amigos” haya hecho una campaña enarbolando la bandera de los changarros, porque con ellos se pretende dizque convertir a todos los muertos-de-hambre en “empresarios” y así desaparecerlos. Claro que a los campesinos e indios les pasará lo mismo que a sus antepasados de inicios del siglo XX y ahora a esa, siempre presente, pequeña burguesía que con la Revolución Mexicana se encumbró al poder y que al desarrollarse engendró, por el accionar de la ley de la acumulación capitalista, a su exterminador, el gran capital, le pasará lo mismo también. Esto es inevitable. México tenía que modernizarse y el PRI era un obstáculo para ello, el PAN estaba igual de anticuado que el PRI, por eso los imperialistas gringos optaron por los “Amigos de Fox” y lo montaron sobre la burra vieja que es el PAN, pero bien podrían haberlo montado sobre el jamelgo escuálido que era el PRI.

Todo cambió para que todo siguiera igual. ¿Cuál transición a la democracia? ¡A otros con ese cuento!

[email protected]

Hosted by www.Geocities.ws

1