Artículo publicados en el diario Síntesis por:

Mov. Est. ESPARTACO

Camilo Estrada Luviano

Miguel Santiago Reyes Hernández

Anterior

Siguiente

Inicio

Para comentarios e informacion, puedes mandar un e-mail a
[email protected]

Publicado en Síntesis el 8 de Agosto del 2001

OTLAIMANTIC

 

 

 

UNA “DEMOCRACIA” SUI GÉNERIS

Camilo Estrada Luviano

 

Dice Soledad Loaeza que “Para López Obrador la idea de que está en el poder es insoportable, aunque es indiscutible que lo disfruta y lo ejerce. El problema reside en que no quiere asumir la responsabilidad que ello entraña...” (La Jornada, 2/VIII/01) y más adelante refuerza esta opinión, -y aprovecha la oportunidad para tirarle una pedrada a Vicente Fox y Quesada, con el fin de que se piense que es independiente, tal como debe ser una filopanista que guarda respetuosa distancia del Ejecutivo-, agregando en el mismo artículo, “Nada más tedioso que sentarse en silencio, reflexionar un problema, estudiarlo con detenimiento, sopesar pros y contras, y discutirlo con los responsables para encontrar la solución. Y lo peor, tomar una decisión que puede costarle simpatías y, desde luego, votos. De ahí que lo mejor sea no tomar soluciones, o dejar que otros lo hagan” (Ibíd.)

No es sorprendente la afirmación de que AMLO disfruta el poder, porque doña Soledad parece que además de tener el talento de escribir tiene también el talento de adivinar, por lo menos eso es lo que se nota cuando hace sus aseveraciones tan contundentes, o, posiblemente, se siente tan grande e importante que, supone, todos debemos aceptar sus afirmaciones por el simple hecho de que sean de ella, no se le ocurre que los demás también podamos pensar. También afirma que AMLO ejerce tal poder y más adelante agrega: “La prueba más contundente de que López Obrador cree que se puede gobernar sin gobierno es su hábito de organizar plebiscitos, consultas públicas y referéndum (sic.). El argumento para justificar el gusto por estos mecanismos es la idea de que en la ciudad de México lo primero es la participación popular. Esto es cierto en tiempos de elecciones, sin embargo, el elegido tiene que gobernar... Sin embargo, en tiempos normales el recurso de los mecanismos plebiscitarios parece más bien una excusa para no tomar decisiones, o para no asumir la responsabilidad de las decisiones. (Ibíd.) En qué quedamos, ejerce -¿sí o no?- el poder AMLO, porque el gobierno de Fox sí lo ejerce y asume las responsabilidades inherentes (Castañeda dixit), nada más que fox no anda juntándose con la chusma (¡uf, qué asco!), el “presidente Fox” no anda con mecanismos plebiscitarios. Entre paréntesis, la palabra plebiscito viene de plebe, quienes eran lo no patricios, los pobres, en la antigua Roma.

Para la adivina Soledad Loaeza el pueblo es primero sólo en tiempos de elecciones; después a él, al pueblo, no le queda más que aguantar todo, porque por eso eligieron a sus gobernantes y son ellos los que deben gobernar, precisamente gobernar, es decir, hacer lo que la ley les dicta o lo que dichos gobernantes interpreten que dice la ley y más ahora que hay teléfonos (y faxes y EM y...) que hasta se pueden expedir decretos desde China; por eso la chusma debe obedecer que ya tuvo su chance de elegir a sus gobernantes y después de eso no tiene que meterse en más.

Bonita democracia la de esta señora Soledad. Para ella, la democracia consiste únicamente en escoger quien será el gobernante, escoger a uno de entre los candidatos registrados, es decir uno de aquellos que el sistema consideró conveniente que pudiera ser elegible, uno de aquellos que aunque ganara, todo en esencia, en el peor de los casos, seguiría igual y en el menos malo, todo seguiría igual y solamente habría cambios de apariencia y de forma, pero los capitalistas seguirían siendo los amos de todo, como lo hubiera sido si hubiera ganado Cuauhtémoc Cárdenas y como lo es en el caso de AMLO que gobierna el Distrito Federal, donde no ha cambiado nada, ni un ápice, y eso que sucede, como es la persistencia de altos índices delictivos, que le achacan al actual gobierno del D. F. como si él fuera culpable de que eso suceda, no es más que uno de los fenómenos generados por el sistema que domina en el país y sucedería aunque el señor “totalmente palacio” hoy Secretario de Gobernación hubiera ganado en las pasadas elecciones. Para esta doña la democracia no es ni más ni menos que un reto pepsi, donde la chusma “se realiza” al escoger uno de los dos refrescos de cola como el mejor. Pero, diría ella, la izquierda también participa. Claro que participa, pero participa la izquierda, pero de la mano, porque el PRD será de izquierda, lo que no significa que sea revolucionario... y la mano izquierda se cansa y más cuando va en caballo blanco (¿o blanquiazul?).

[email protected]

Hosted by www.Geocities.ws

1