Artículo publicados en el diario Síntesis por: Miguel Santiago Reyes Hernández Para
comentarios e informacion, puedes mandar un e-mail a |
Publicado en Síntesis el 8 de Agosto del 2001 OTLAIMANTIC UNA “DEMOCRACIA” SUI GÉNERIS Camilo Estrada Luviano Dice
Soledad Loaeza que “Para López Obrador la idea de que está en el poder es
insoportable, aunque es indiscutible que lo disfruta y lo ejerce. El problema
reside en que no quiere asumir la responsabilidad que ello entraña...” (La
Jornada, 2/VIII/01) y más adelante refuerza esta opinión, -y aprovecha la
oportunidad para tirarle una pedrada a Vicente Fox y Quesada, con el fin de que
se piense que es independiente, tal como debe ser una filopanista que
guarda respetuosa distancia del Ejecutivo-, agregando en el mismo artículo,
“Nada más tedioso que sentarse en silencio, reflexionar un problema, estudiarlo
con detenimiento, sopesar pros y contras, y discutirlo con los responsables
para encontrar la solución. Y lo peor, tomar una decisión que puede costarle
simpatías y, desde luego, votos. De ahí que lo mejor sea no tomar soluciones, o
dejar que otros lo hagan” (Ibíd.) No
es sorprendente la afirmación de que AMLO disfruta el poder, porque doña Soledad
parece que además de tener el talento de escribir tiene también el talento de
adivinar, por lo menos eso es lo que se nota cuando hace sus aseveraciones tan
contundentes, o, posiblemente, se siente tan grande e importante que, supone,
todos debemos aceptar sus afirmaciones por el simple hecho de que sean de ella,
no se le ocurre que los demás también podamos pensar. También afirma que AMLO
ejerce tal poder y más adelante agrega: “La prueba más contundente de que López
Obrador cree que se puede gobernar sin gobierno es su hábito de organizar
plebiscitos, consultas públicas y referéndum (sic.). El argumento para
justificar el gusto por estos mecanismos es la idea de que en la ciudad de
México lo primero es la participación popular. Esto es cierto en tiempos de
elecciones, sin embargo, el elegido tiene que gobernar... Sin embargo, en
tiempos normales el recurso de los mecanismos plebiscitarios parece más bien
una excusa para no tomar decisiones, o para no asumir la responsabilidad de las
decisiones. (Ibíd.) En qué quedamos, ejerce -¿sí o no?- el poder AMLO, porque
el gobierno de Fox sí lo ejerce y asume las responsabilidades inherentes
(Castañeda dixit), nada más que fox no anda juntándose con la chusma (¡uf, qué
asco!), el “presidente Fox” no anda con mecanismos plebiscitarios. Entre
paréntesis, la palabra plebiscito viene de plebe, quienes eran lo no patricios,
los pobres, en la antigua Roma. Para
la adivina Soledad Loaeza el pueblo es primero sólo en tiempos de elecciones;
después a él, al pueblo, no le queda más que aguantar todo, porque por eso
eligieron a sus gobernantes y son ellos los que deben gobernar, precisamente
gobernar, es decir, hacer lo que la ley les dicta o lo que dichos gobernantes
interpreten que dice la ley y más ahora que hay teléfonos (y faxes y EM y...)
que hasta se pueden expedir decretos desde China; por eso la chusma debe
obedecer que ya tuvo su chance de elegir a sus gobernantes y después de eso no
tiene que meterse en más. Bonita
democracia la de esta señora Soledad. Para ella, la democracia consiste
únicamente en escoger quien será el gobernante, escoger a uno de entre los
candidatos registrados, es decir uno de aquellos que el sistema consideró
conveniente que pudiera ser elegible, uno de aquellos que aunque ganara, todo
en esencia, en el peor de los casos, seguiría igual y en el menos malo, todo
seguiría igual y solamente habría cambios de apariencia y de forma, pero los
capitalistas seguirían siendo los amos de todo, como lo hubiera sido si hubiera
ganado Cuauhtémoc Cárdenas y como lo es en el caso de AMLO que gobierna el
Distrito Federal, donde no ha cambiado nada, ni un ápice, y eso que sucede,
como es la persistencia de altos índices delictivos, que le achacan al actual
gobierno del D. F. como si él fuera culpable de que eso suceda, no es más que
uno de los fenómenos generados por el sistema que domina en el país y sucedería
aunque el señor “totalmente palacio” hoy Secretario de Gobernación hubiera
ganado en las pasadas elecciones. Para esta doña la democracia no es ni más ni menos
que un reto pepsi, donde la chusma “se realiza” al escoger uno de los
dos refrescos de cola como el mejor. Pero, diría ella, la izquierda también
participa. Claro que participa, pero participa la izquierda, pero de la mano,
porque el PRD será de izquierda, lo que no significa que sea revolucionario...
y la mano izquierda se cansa y más cuando va en caballo blanco (¿o
blanquiazul?). |